02/05/2015 05:03 Jaime Contreras / Publicado en el Diario Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- En el Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó a los dirigentes del movimiento obrero que para mejorar sustantivamente la justicia laboral se revisará a fondo la operatividad de las juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país; les garantizó que su gobierno seguirá siendo el mejor aliado de los trabajadores para mejorar su productividad, sus ingresos.
Desde Los Pinos, flanqueado por los dirigentes de las principales centrales obreras, de los organismos empresariales, funcionarios de la OIT y del gabinete, el Ejecutivo expresó su “mayor reconocimiento y felicitación a los trabajadores del país.
En el gobierno de la República tienen a un aliado que los seguirá respaldando. Juntos seguiremos creando condiciones para elevar la productividad e impulsar un mayor crecimiento económico, que se refleje en más y mejores empleos, en más y mejores ingresos para las familias de México”, afirmó.
A la ceremonia asistieron representantes de las centrales obreras encabezadas por Joaquín Gamboa Pascoe e Isaías González Cuevas, de la CTM y la CROC, ante quienes el Presidente ponderó los avances de la Reforma Laboral.
Precisó que de acuerdo con datos del IMSS, “el ritmo de generación de empleos formales ha crecido más rápido que nuestra economía. Tan sólo en 2014 se generaron 714 mil empleos formales afiliados al Seguro Social, una de las cifras anuales más altas en la historia. En 2015 continúa creciendo el empleo formal, pues dijo que en el primer trimestre se han generado 298 mil nuevos empleos en el IMSS, casi 100 mil por mes.
Ante líderes empresariales, Peña afirmó que una de las mayores prioridades es lograr plena igualdad laboral entre mujeres y hombres, pues “no hay razón que justifique que un hombre gane más que una mujer, si realizan el mismo trabajo; menos aún, puede permitirse la discriminación o el acoso laboral”.
STPS ADMITE: 60% EN LA INFORMALIDAD
Alfonso Navarrete Prida, secretario federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), enalteció las cifras alcanzadas en este rubro y ponderó el diálogo y el trabajo conjunto de los actores de la producción que han hecho realidad el aumento de la competitividad a escala nacional.
El funcionario federal admitió, sin embargo, que seis de cada diez trabajadores en el país no tienen todavía acceso a los beneficios de un empleo formal, y por lo mismo, a las prestaciones que marca la ley en la materia, lo cual consideró sigue siendo un severo desafío para la nación.
En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, para conmemorar el Día del Trabajo, y ante la cúpula obrera, por el lado empresarial, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que “no hay empresa sin trabajadores”, lo que habla de la cabal simbiosis entre ambos factores de la producción para aumentar la producción en todo el país.
Jaime Contreras Salcedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.