miércoles, 27 de mayo de 2015

Tabasco / Dan ultimátum a la Unión Ganadera Regional de Tabasco / Miér Mayo 27

Dan ultimátum a la UGRT
Los extrabajadores denunciaron que fueron rescindidos de sus actividades sin darles explicaciones y que a la fecha, no han recibido alguna liquidación. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
27 de mayo de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Ex trabajadores del Frigorífico y Empacadora de Tabasco -que fueron dados de baja sin explicación el pasado diciembre- amagaron con tomar las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) el próximo miércoles, si no son liquidados conforme a derechos, además de acusar al presidente de esta organización, Agustín de la Cruz Priego, de no quererles pagar siete meses de salarios caídos.

En este sentido, son un total de 15 colaboradores de la empresa que denunciaron haber sido rescindidos de sus actividades -que consistían en la matanza de reces-, lo anterior sin recibir ninguna explicación lógica, sin embargo, señalaron que desde entonces no han sido liquidados, pese a las varias fechas incumplidas y minutas que ha firmado De la Cruz Priego.

En el grupo de inconformes hay personas que han laborado hasta 32 años en el Frigorífico, con salarios de mil 50 pesos semanales, no obstante, según las declaraciones de los mismos, se les quiere liquidar con menos años

De acuerdo a Wilber Corso Magaña, desde diciembre del 2014, fecha cuando fueron despedidos, les han fijado plazos para liquidarlos, mismos que a la fecha no se han cumplido.

"Somos 15 que estamos en esta situación, nosotros lo que necesitamos ya es que nos paguen, ellos están manejando una liquidación que no es la correcta, nosotros somos de antigüedad, de 25 a 32 años trabajando en la planta, queremos que nos liquiden a como lo marca la ley", aseveró.

Añadió que además de los salarios caídos, también les deben sus vacaciones, entre otras prestaciones, y aunque les dan "apoyos" ocasionalmente, estos son inconstantes e insuficientes para el sustento de sus familias

"Son siete meses de salarios caídos, nos dan una ayuda de 500, mil pesos, pero es inconstante, no nos han pagado las vacaciones, nos deben casi todo", puntualizó.

A lo que continuó: tenemos fechas que no se cumplieron, papeles firmados, ahorita ojalá nos paguen el martes, si no, vamos a cerrar las instalaciones, ya estamos cansados.

En el mismo tenor, enfatizó que de los 15 trabajadores, al menos seis ya han interpuesto sus demandas laborales, aunque dijeron que los 9 restantes prefieren esperar para llegar a un acuerdo, sin embargo, ante la cerrazón de la administración de la empresa, si no son atendidos se verán en la necesidad de tomar las vías de las manifestaciones, en este caso, la toma del inmueble.

"De nosotros hay como seis o siete personas que ya han puesto demandas, incluso ya les han llegado los citatorios a la empresa, pero no se que arreglo hayan llegado ahí, nosotros no hemos querido demandar, por que queremos hacer las cosas pacíficas", acotó.

Luego de instalar por pocos minutos una pequeña manifestación en la entrada del Frigorífico, los inconformes se trasladaron a las oficinas de la de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), donde pidieron el respaldo del titular, Edgar Azcuaga.

En entrevista para los medio de comunicación, Azcuaga precisó que será el próximo martes cuando comiencen a pagar las liquidaciones de acuerdo a lo marcado por la ley.

"Se pactó que a esos trabajadores se les va a pagar el próximo martes, la indemnización constitucional que son tres meses de salario, la prima de antigüedad, 12 días de salario por cada año de servicios prestados, su prima vacacional, y su aguinaldo proporcional del 2015", abundó.

Anexó que dichos trabajadores fueron dados de baja debido a su edad, aunado a que la poca maquilación de reces que existe, los ha obligado a reducir la plantilla de trabajadores.

"Son personas que por su edad y por la situación que hay, ya no entran dentro de los planes de la maquila del frigorífico y empacadores de Tabasco, ante eso, se les va a indemnizar ante la junta de conciliación y arbitraje", ilustró.

Finalmente, el titular de la FTOT indicó que la empresa Frigorífico esta atravesando por momentos críticos, ya que si bien anteriormente se sacrificaban alrededor de mil reces diarias, actualmente el número oscila entre los 50 y 150 animales.

"Esto es debido al numero de reces que se esta sacrificando actualmente, antes eran 260 trabajadores, pero eran hasta mil reces que llegaban diario, hoy están llegando entre 50 y 150, lo cuál esta llevando a ajustar la platilla de trabajadores", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.