jueves, 28 de mayo de 2015

COSA PÚBLICA / Víctor Acosta / Personajes (las presiones ¿ocultas?) / Columna / Jue Mayo 28

COSA PÚBLICA


Víctor Acosta
Publicado en el Diario Presente

Personajes (las presiones ¿ocultas?)


Como la recta final de las campañas intermedias parece ya un asunto de colofón, importaría atender a las personalidades que ahora mismo se meten en la discusión pública por encima de las campañas. Así por un lado los brotes de guerra sucia y presiones en contra del gobierno estatal, se transforman en mensajes de los centros de poder, mientras que a ras de tierra, los poderosos buscan reencontrar espacios de participación. Lo primero. Va.

 SOBRE-AVISO

  Una encuestadora muy seria, como Parametría, coloca en su portal, la ventaja que lleva Ricardo Monreal en su intento por alcanzar la jefatura delegacional de la Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. no se ve que pueda ser rebasado, pero el dato importa porque Ricardo Monreal, ya fue gobernador de su natal Zacatecas y desde luego, tiene afinidad política con el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez ( fue uno de los subcoordinadores de la junta de gobierno de la Cámara de Diputados cuando Nuñez fue el Coordinador. Monreal se marchó al PRD con AMLO porque el PRI le negó la candidatura a gobernador por su natal Zacatecas). El intento de guerra sucia en el que se pretende ensuciar al gobernante tabasqueño, se entiende, son presiones electorales. La guerra sucia con infundios y perversidades se muestra todavía más cuando en  redes y aun con lonas, se trata de involucrar al Alcalde de Centro, casi como un pase automático por “deudas anteriores”. Se debe precisar que tanto el gobierno estatal como el municipal del Centro, han mostrado una conducta pública completamente respetuosa de los embates electorales y si bien se registran hechos de provocación, el silencio ha sido la respuesta más inteligente.

LOS PERSONAJES

 Como han fracasado los intentos por involucrar abiertamente a las autoridades estatales y municipales en medio del proceso electoral con provocaciones y denuncias ( como el PVEM que casi a diario acusa a los del PRI de estar confrontándolos, pero no tiene eco) es visible que ahora mismo se puede atender a las personalidades. En este caso el diputado federal Juan Manuel Focil Pérez, que hace campaña como candidato a diputado local por un distrito tan complicado como lo es la zona indígena que se disputa la construcción de un hospital. Por ahora solo detallar que Focil, es considerado una especie de “líder al interior del PRD” o lo que quede de ese partido tras las elecciones, pero si gana su distrito y sus seguidores hacen lo mismo, habrá un conflicto en la lucha por la coordinación de esa fracción, donde se perfila ya el plurinominal número uno y exsecretario de Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia. El punto concreto es atender la ruta electoral –por ahora- de Focil, que sin duda es una de las personalidades al interior de ese partido.
ENTRELINEADO

  Un boletín del Partido Verde emitido ayer mismo por presuntos conflictos con la autoridad municipal de Teapa, permite hacer subrayados sobre el intento de ese partido por generar una imagen de violencia y confrontación. La aseveración parte de un hecho simple: ningún candidato del PVEM ni el propio Comisionado Federico Madrazo Rojas, ha realizado ninguna denuncia ante autoridad alguna, de tal suerte que se presume, es solo pretensión mediática. Importa sin embargo recoger un dato interesante: la afirmación sobre “la inminente debacle del PRI”, Esa sería la nota atendiendo los señalamientos que se quedan en eso, solo señalamientos como parte de un juego electoral donde queda demostrado que “no tienen la fuerza social que aparentan las fotografías, por el nulo eco de las acusaciones”. Eso.

 P.D.- Y los dos personajes de mayor peso, en términos de autoridad, serían el alcalde Humberto de los Santos Bertruy quien ha manejado con mucha responsabilidad los intentos por construir una crisis en los servicios de limpia por parte del SUTSET ( brazo operativo –histórico- del PRI)  y el otro escandalito rápidamente resuelto en el sector Salud. El titular, Juan Filigrana, mostró una eficiencia política real, cuando enfrentó la mini-crisis y abrió espacio al diálogo interno. Sobresale el dato, porque “apagó el fuego con tanta rapidez”, que enseño eficiencia … acaso esto levante celos. Ya se sabe si son eficientes y amigos del gobernador, se les van encima o los abandonan a su suerte… suerte Secretario… y anoten, cuando terminen las elecciones, al final de todo, habrá reacomodos tan necesarios, como urgentes. Espérense… cosapublica@hotmail.com ..@cosapublica en twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.