viernes, 29 de mayo de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández Nieto / Candidatos, ¿políticos o administradores? / Columna / Vier Mayo 29

Tiempo de Política


Salvador Fernández Nieto
Publicado en el Diario de Tabasco

Candidatos, ¿políticos o administradores?

¿Por qué Nacajuca es uno de los municipios más atrasados de Tabasco, si está tan cerca de la capital del estado?

Es que han llegado a gobernar al municipio políticos y no administradores, nos responde  Francisco López Álvarez, candidato del PAN a esa alcaldía de La Chontalpa chica, con muchas posibilidades de presidirla.

El caso Nacajuca se replica en Tacotalpa, Centla, Jonuta y se recrudece en Macuspana que alguna vez fue de las comunas con mayor empuje y ahora ocupa los últimos índices de desarrollo económicos, de infraestructura, porque a este municipio  no lo han gobernado políticos, sino doctores, que lo mantienen en etapa terminal cuestiona el candidato de Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdova.

Ambos aspirantes a ediles coinciden en el dianóstico de su municipio en particular que es una generalidad en la mayoría del estado.
El panista López Álvarez argumenta su tesis: “El primer ejercicio que debemos hacer de llegar al gobierno es minimizar el gasto corriente, administrar bien el municipio. Hacer eficiente el gasto público y no ocurrencias, como en la administración actual que inauguró una Central Camionera que no se usa. No puede concebirse una administración sin orden administrativo, sin gestión para bajar recursos y sin ideas para atender el reclamo de la gente”.
Sobra decir que el anterior es un retrato hablado de Pedro Landero López, pero lo es también de todos los alcaldes que lo precedieron, si no, por qué Nacajuca está como está.

A su vez, Córdoba Hernández da una radiografía de terror del estado  de su municipio, que es  un espejo que se replica: “Macuspana es tercer lugar en delincuencia, primer lugar en comunidades de alta marginación, es   13 en lo económico apenas por arriba de Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Jonuta cuando en los años 80-82 éramos el tercer lugar en el estado. De los 116 mil mayores de 18 años (empadronados), 58 mil no tienen trabajo porque 9 mil trabajan en la burocracia (el Ayuntamiento y delegaciones estatales y federales) 9 mil en Pemex entre de base y transitorios y 10 mil que cotizan en el Seguro Social son 28 mil. En un supuesto que existan 30 mil ancianos ya hacen un total de 58 mil para 116 mil, pues esos 58 mil ¿dónde están? Sumidos en el vicio y en el mejor de los casos son adictos al alcohol”.

Ciertamente no debiera ser determinante la formación de un alcalde, siempre y cuando estuvieran preparados para una exitosa gestión. Pero cómo refutarle a Francisco López que urge una administrador en Nacajuca cuando se observa el atraso de municipio, tan cerca de Villahermosa y tan lejos de Dios.

O lo que asevera Gaspar Córdoba: “no es lo mismo administrar una farmacia, que gobernar un ayuntamiento” y agregaríamos, sobre todo si el   edil González Valerio  se distrae con cursos intensivos de la lengua árabe.
TIEMPO DE CAMPAÑA.-  
En este mismo tenor de la responsabilidad administrativa de los ayuntamientos, Aída Castillo Santiago, candidata de Morena a la Diputación local por el Sexto Distrito, aborda el tema de los laudos que tienen postrados económicamente a muchos ayuntamientos por las deudas millonarias por despidos de empleados e incluso de regidores que rayan en el cinismo.

Plantea que sin entrometerse en la autonomía municipal, debe legislarse para evitar el desorden en la contratación de personal con basificación de los amigos y compadres al final de cada trienio, y los altos salarios de sus funcionarios y regidores. 
TIEMPO FUERA.-  
¿Estarán los votantes preparados para elegir este siete de junio a la mejor o menos peor opción que gobernará su municipio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.