viernes, 29 de mayo de 2015

COSA PÚBLICA / Víctor Acosta / Rumbo al cierre / Columna / Vier Mayo 29

COSA PÚBLICA


Víctor Acosta
Publicado en el Diario Presente

Rumbo al cierre


 Si bien entre conjeturas y realidades, el trazo de las elecciones intermedias en Tabasco permitió construir algunas imágenes reales como la paridad de género y la cerrada competencia en casi todos los municipios, importaría atender algunos otros pormenores, no menos interesantes tales como los siguientes:
   1.-) el escenario general
    2.-) los instrumentos utilizados


EL ESCENARIO Y LA DISPUTA

   Tabasco tiene elecciones concurrentes intermedias, con el proceso federal. en el Vecino Estado de Chiapas, las elecciones estatales serán hasta el último tercio del año. En Campeche, sin embargo, también son concurrentes e incluso, eligen Gobernador. Importa entender entonces que los tabasqueños, se insertan en medio de dos proceso políticos distintos en el que Chiapas, tiene la ventaja, porque el partido que representa al gobierno actual, es un aliado del PRI, pero con propósitos de crecimiento regional y político sobre Tabasco.  En Campeche, gobierna el PRI y lleva ventaja en las encuestas para gobernador. En Chiapas, gobierna el PVEM y realiza esfuerzos por extenderse en Tabasco, basado en la fuerza de la corriente madracista y Rosalinda López Hernández,     que busca la Alcaldía del Centro, capital de Tabasco, una exmilitante del PRD pero muy cercana a Andrés Manuel López Obrador,  diputada local y exsenadora –compañera de bancada de Manuel Velazco, gobernador de Chiapas, del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y desde luego, del ahora gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez. Rosalinda, que va por el PVEM, compite con Evaristo Hernández Cruz, exalcalde del Centro y viejo luchador sindical, disidente al interior del PRI aliado a la corriente del exgobernador Manuel Andrade Diaz, que buscan reposicionar al PRI, arrebatando el control del director del CAPUFE. Benito Neme Sastré. El otro contendiente que puntea ya, es Gerardo Gaudiano Rovirosa, por el PRD, exdirigente estatal de ese partido y desde luego, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, famoso gobernante de Tabasco que forjó el sistema de las presas en los Altos de Chiapas y “gran destapador en la sucesión presidencial de López Portillo. Su portación al nuevo Tabasco petrolero, es muy amplio y ha generado en la capital estatal simpatías de diversos grupos empresariales y políticos distanciados de las grandes decisiones. Este es el escenario formal.

LO QUE SE  DISPUTA

  Además de la capital Centro, está la disputa en los otros 16 municipios. Como se sabe, las elecciones intermedias, darán base a los ganadores para aspirar a dos cosas:
   A.-) tomar el control de las membresías partidistas y con ello, construir una sucesión gubernamental confiable.
  B.-) asumir el control de las reelecciones que la constitución general de la República permite. El que gane Ayuntamientos y controle las dirigencias partidistas, poseera el 50 por ciento de las posibilidades de controlar la oferta política de la reelección. ¿interesante?.
    De esta manera, la disputa por los 17 Ayuntamientos de Tabasco, ofrecen un mosaico interesante en un marco donde la austeridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción, es el apunte novedoso. Y lo otro: la fragmentación del electoral.

   LOS INSTRUMENTOS

    Como es visible, en cada municipio la disputa por las candidaturas dejó una sociedad política fragmentada en cuando menos tres opciones y en algunos casos, hasta cuatro, que se disputan la victoria, basadas en una feroz guerra, que en algunos como el Centro, ha alcanzado a denominarse “guerra sucia” que se divide en dos facetas:
    1.- el manejo y control de corrientes de opinión pública.
    2.- el uso de empresas dedicadas a los diseños de campañas.
   Sin embargo, para aporte de los lectores, que no entienden el tema, acaso les sirva saber que en Tabasco y en lo particular en el Centro, los ciudadanos construyen opinión y criterios de participación informándose de la siguiente manera. Televisión: 77%; prensa escrita 53%; rumor y chisme: ¡53%. Radio: 49%; internet y redes el 10% y los espectaculares, que son bastante caros, apenas el 2%. El estudio fue realizado por Parametría en el 2 mil 14. Y la fuente de financiamiento, por ahora privada. Como verán, los chismoso llevamos ventaja. O como diría el célebre exgobernador Manuel Andrade Díaz: en la mañana inventan el chisme y por lo tarde lo comprueban.  El asunto de las campañas o guerras sucias, cobra mayor relevancia porque se acaba de descubrir, que el PVEM decidió encargar a la empresa Agabi Digital, S.A. de C.V. la campaña en medios electrónicos para utilizar troles. No se espanten, es de Gilberto Islas y tiene residencia en Puebla. Saludos.

 P.D.- y empieza el cierre, atentos … ayer mismo, dos candidatos a la Alcaldía del Centro, tuvieron reuniones con periodistas. Primero Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD y luego Evaristo Hernández Cruz, del PRI, al mediodía con otro grupo de periodistas de prensa escrita y radio. La aspirante del PVEM, Rosalinda López Hernández, prefirió difundir una entrevista de Televisión… eso paso ayer ¿y hoy?... el Alcalde del Centro, que casi estuvo atrapado en el centro del conflicto sindical, anunció que el 95 por ciento de los servicios municipales, están funcionando y contrato personal extra para atender el problema de la basura. La capital se ve limpia, aunque sus detractores dicen lo contrario. Tanto el Alcalde De los Santos Bertruy como el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, muestran una conducta muy responsable y evitan contaminar el trabajo del gobierno con las discusiones electorales. Las presiones sobran, pero las imágenes están a la vista… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebookm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.