domingo, 31 de mayo de 2015

Tabasco / ENFERMAN MÁS DE 50 MIL POR CALOR / Do Mayo 31

ENFERMAN MÁS DE 50 MIL POR CALOR
Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo. (Foto: Javier Chavez)
El Heraldo de Tabasco
31 de mayo de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La ola de calor ha dejado al menos 2 mil personas semanales con enfermedades gastrointestinales en Tabasco, así los reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

La instancia dio a conocer en su portal web, que la entidad en la última semana se atendieron 2 mil 706 pacientes con infecciones en el intestino, una de las enfermedades que más repuntan en temporada de calor, y que a la fecha se lleva un acumulado de 50 mil 559 casos en el estado en lo que va del año.

Durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales, padecimientos que son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas, advirtió la dependencia.

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas arriba de los 30 grados.

Del total de casos, 22 mil 686 han sido hombres y 22 mil 873 mujeres, cifra que representa una reducción de casos en comparación del mismo período del año pasado cuando se habían reportado 56 mil 671 enfermos por esta causa.

Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas u otros.

Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.

Los males más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones; sin embargo existen otras más que se relacionan a éstas.

Para evitar estos padecimientos la dependencia sanitaria considera necesario tomar algunas medidas precautorias como tener higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres; lavarse las manos, antes de comer y después de ir al baño; tomar agua hervida, clorada o embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos.

También recomienda refrigerar los alimentos para evitar su descomposición; no consumir alimentos caducados; lavar los utensilios con los que se preparan los alimentos; tomar al menos dos litros de agua diariamente, y tapar adecuadamente los botes de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.