jueves, 28 de mayo de 2015

DE PRIMERA MANO / Rodulfo Reyes / Y ese fue su error, y ese fue su error / Columna / Jue Mayo 28

De Primera Mano 

Rodulfo Reyes 
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Y ese fue su error, y ese fue su error

A estas alturas de la jornada, cuando faltan diez días para las elecciones del 7 de junio, se puede señalar que el principal yerro del PRI y su candidato a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz, fue no marcar diferencias con la administración municipal perredista de Humberto de los Santos Bertruy.

No es que se dé por cierta derrota tricolor. Pero sí se puede evaluar que de los tres principales candidatos, el que no creció fue el del Revolucionario Institucional.

De acuerdo con datos de ese mismo partido, Evaristo arrancó con 18 puntos de ventaja, y en un mes de proselitismo esa delantera se redujo en 50 por ciento.

Faltan por evaluar los últimos 15 días de la campaña, lapso en el que Hernández Cruz pudo haber tenido otro descenso.

Mire usted: fuentes del PRI estatal confían que en la capital llegarán a las votaciones con un techo de seis puntos.

En términos estrictos una delantera así no es determinante, más en un estado donde se ha comprobado que los ciudadanos engañan a las encuestadoras.

¿Por qué no creció Evaristo? Según especialistas, un candidato cuyos números malos son similares a sus positivos, tiene menos posibilidades de ganar.

Es cierto que de los seis precandidatos del PRI Evaristo era el más conocido y el que aventajaba en la intención del voto, pero también era el de la peor reputación política.

Su mala imagen pulverizó sus bonos.

Principalmente, el abanderado priísta no creció porque ya había dado todo.

Más aún: la campaña negra de la abanderada del PVEM, Rosalinda López Hernández, se volvió efectiva porque le endosó a él los negativos del alcalde solaztequista.

El diseño profesional de la propaganda del partido Verde en alianza con el PAN le está pegando en la línea de flotación al aspirante priísta.

El crecimiento de la hermana del senador Adán Augusto (una encuesta del gobierno federal la pone en segundo lugar con 17.8 puntos, abajo del perredista Gerardo Gaudiano, a quien le da 21 por ciento) ha sido a costa de atacar a los gobiernos solaztequistas.

La diputada local con licencia está relacionando al presidente municipal con Evaristo, habida cuenta de que cuando este fue responsable del Ayuntamiento, el perredista fue su segundo

Y es que la estrategia de traspasar los números malos de Bertruy a un candidato debería ser del PRI para desmerecer al PRD, que es el partido en el gobierno.

Esto es, explotar la desastrosa administración de Humberto de los Santos le correspondería al tricolor.

Si desde un principio Evaristo hubiera salido a espolear a su ex colaborador, con toda seguridad habría logrado una mayor aceptación.

Diga lo que diga el PRI, Hernández Cruz no ha crecido. Al contrario, sus mismas cuentas alegres indican que su delantera ha caído a la mitad.

En resumen, Rosalinda ha sabido explotar la deteriorada imagen de Bertruy en una jugada de dos bandos: por un lado le pega a Evaristo porque fue su principal colaborador, y a Gerardo Gaudiano por ser abanderado del partido en el gobierno.

Apunte usted este dato y saque sus conclusiones:

El candidato del PRD ya se deslindó del alcalde perredista con mayor énfasis que Evaristo Hernández.

¿No le huele mal que Evaristo se halla mantenido hasta el final sin desmarcarse de su ex colaborador en particular y de la administración perredista en general? 

PARA SU INFORMACIÓN...

AYER, EL DIRECTOR de Consulta Mitosfky, Roy Campos, aseveró que en la contienda por la capital tabasqueña la disputa es entre el PRI y el PRD, pero hay que esperar a quien le resta el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.