Candidatos ignorantes de internet
El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco28/05/201505:00:00
Desaprovecharon a 53.9 millones de mexicanos conectados digitalmente, de los cuales el 93% se encuentran activos en Facebook, Twitter o alguna otra red social: AMIPCI
De acuerdo con el último censo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el país existen 53.9 millones de mexicanos conectados a Internet, de los cuales, alrededor del 93 por ciento se encuentran activos en Facebook, Twitter o alguna otra red social.
“El mundo se ha vuelto bidireccional, esa comunicación que se había perdido en el siglo XX con la llegada de los medios masivos se recupera en este momento haciendo que todo el mundo pueda decir algo y que sea escuchado. El mundo digital se vuelve un ‘lubricante’ social”, asegura Federico Isuani, CEO de Beker/Socialand, empresa de estrategias digitales.
Ese poder, agrega el experto, no es entendido por políticos, gobiernos y sobretodo por los candidatos “que siguen intentado aferrarse a la idea de que pueden ser dueños del mensaje cuando no lo son y tienen que aprender a escuchar a la sociedad en una plataforma de comunicación directa como son las redes sociales”.
Antes de la llegada de los medios de comunicación masivos, el diálogo era cara a cara y las noticias se propagaban de forma orgánica, por lo que incluso llegaban a distorsionarse. Con la llegada de la radio, la televisión y los medios impresos la comunicación se volvió unilateral, se perdió la discusión entre la fuente y el escucha.
“El mundo se ha vuelto bidireccional, esa comunicación que se había perdido en el siglo XX con la llegada de los medios masivos se recupera en este momento haciendo que todo el mundo pueda decir algo y que sea escuchado. El mundo digital se vuelve un ‘lubricante’ social”, asegura Federico Isuani, CEO de Beker/Socialand, empresa de estrategias digitales.
Ese poder, agrega el experto, no es entendido por políticos, gobiernos y sobretodo por los candidatos “que siguen intentado aferrarse a la idea de que pueden ser dueños del mensaje cuando no lo son y tienen que aprender a escuchar a la sociedad en una plataforma de comunicación directa como son las redes sociales”.
Antes de la llegada de los medios de comunicación masivos, el diálogo era cara a cara y las noticias se propagaban de forma orgánica, por lo que incluso llegaban a distorsionarse. Con la llegada de la radio, la televisión y los medios impresos la comunicación se volvió unilateral, se perdió la discusión entre la fuente y el escucha.
Mejor en vivo
Históricamente, las campañas se han regido por quien tenía la capacidad de hacer más con carteles, pancartas, playeras, plumas, y hoy no es así porque por primera vez los políticos empiezan a perder mucho terreno y el ciudadano está esperando ser escuchado en tiempo real.
“Los candidatos observan a las plataformas digitales sólo como una herramienta de corto plazo, sin ninguna estrategia, haciendo una copia de lo que hacen de forma tradicional y sólo la activan durante los 60 días de la campaña electoral cuando el mundo digital requiere de estrategias a largo plazo”, explica Federico Isuani.
Una buena presencia en redes sociales permite a los políticos saber las inquietudes de los ciudadanos, qué es lo que les preocupa, qué necesita, qué no les gusta y toda esta información es posible sacarla de Internet con herramientas de análisis.
Los políticos deben tener una presencia en el mundo digital desde el inicio, continúa Federico, “mucho antes de ser candidatos con una estrategia de mensajes, apoyos y contenidos virales para que su comunidad se fortalezca de forma orgánica, pero ninguno lo hace”.
Históricamente, las campañas se han regido por quien tenía la capacidad de hacer más con carteles, pancartas, playeras, plumas, y hoy no es así porque por primera vez los políticos empiezan a perder mucho terreno y el ciudadano está esperando ser escuchado en tiempo real.
“Los candidatos observan a las plataformas digitales sólo como una herramienta de corto plazo, sin ninguna estrategia, haciendo una copia de lo que hacen de forma tradicional y sólo la activan durante los 60 días de la campaña electoral cuando el mundo digital requiere de estrategias a largo plazo”, explica Federico Isuani.
Una buena presencia en redes sociales permite a los políticos saber las inquietudes de los ciudadanos, qué es lo que les preocupa, qué necesita, qué no les gusta y toda esta información es posible sacarla de Internet con herramientas de análisis.
Los políticos deben tener una presencia en el mundo digital desde el inicio, continúa Federico, “mucho antes de ser candidatos con una estrategia de mensajes, apoyos y contenidos virales para que su comunidad se fortalezca de forma orgánica, pero ninguno lo hace”.
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