jueves, 28 de mayo de 2015

REAL POLÍTIK / Ignacio Rodríguez Ceballos / En Tabasco, más vigente que nunca el “toma lo que te den y vota por el que quieras” / Columna / Jue Mayo 28

REAL POLÍTIK


Ignacio Rodríguez Ceballos
Publicado en el Diario Presente
Miércoles 27 / Mayo

En Tabasco, más vigente que nunca el “toma lo que te den y vota por el que quieras”


EN AQUELLOS agarrones entre el PRI y PRD de los 90, donde empezaron a repartirse miles de dádivas, despensas, molinos, láminas, pollitos y claro, dinero en efectivo para votar por candidatos tricolores, AMLO acuñó una frase legendaria: “agarra todo lo que te den, pero vota por el que quieras”.


ELECCIÓN con elección, los gobiernos priistas fueron repartiendo más y más dádivas, y lo propio empezaron a hacer los ediles perredistas, así como partidos, diputados y hasta precandidatos ciudadanos, todo lo cual empezó a pervertir al electorado, que vio las elecciones como una gran oportunidad de beneficiarse económicamente.

SIN OLVIDAR la frase de AMLO, hoy en todas las villas, comunidades y colonias populares reciben a candidatos de todos los partidos con los brazos abiertos, jurándoles a todos que votaran por ellos en masa, pero con la condición que regalen algo o mucho de lo que piden.

EL CANDIDATO, encandilado por la gran respuesta social y los aplausos de determinada colonia o villa, de inmediato da la orden a sus colaboradores que cumplan la promesa pactada, sean láminas, despensas o dinero por familia, tomando como un hecho que contarán con sus votos el día de la elección de esos sufragios.

PERO sucede que al próximo día que viene otro candidato, la historia en la comunidad es la misma: le echan porras en la plaza central, prometen que votarán en masa por él, pero con la condición que antes de las elecciones les lleven más regalos.

EN EL colmo de esta perversión electoral, hay comunidades que fotocopian el mismo pliego de posibles regalos varias veces pero sin membrete, y cuando llega el candidato fulano de tal, en ese momento escriben a quién va dirigida la petición comunitaria.

LO MISMO sucede con líderes naturales en villas y comunidades, así como dirigentes gremiales, sindicales o de transporte, que visitan a partidos y candidatos grandes y chicos, rivales o aliados, asegurándoles el voto corporativo de sus agremiados a cambio, claro, de regalos diversos.

EN OTRAS palabras, el electorado que supuestamente es susceptible a “comprarse”, en realidad está “vendiendo” su voto a todos los partidos y candidatos que se dejen, y lo peor es que a la hora de votar, acaban sufragando por quién ellos quieran, olvidándose de cualquier trato.

ANTE esta debilidad estructural de la también llamada compra de votos, los operadores partidistas buscan y rebuscan formas de evitar estas “fugas”, y para ello piden fotos de la boleta o mandan al sujeto a la urna con boletas tachadas a cambio de una sin voto para que se le de el pago.

EL PROBLEMA es que estas estrategias son imperfectas y los votantes acaban dándoles la vuelta, por lo cual, al final de la jornada electoral, los ciudadanos que recibieron mil y un dádivas antes y durante el día de la elección acabaron votando por el que ellos quisieron.

ESTA perversión electoral ha escalado hasta el límite que si un candidato o partido se niega a repartir dádivas en una comunidad por las razones que sean, entonces se gana el enojo de todos, y ahí sí vemos cómo los corretean, les reclaman que son unos ladrones y corruptos, etc.

EN OTRAS palabras, la compra de votos se ha convertido en un requisito impuesto por villas y comunidades para que caminen sin problemas por sus calles, cuelguen lonas en sus casas o peguen candidatos sus etiquetas en portones, pero sin garantizarles realmente ningún voto.

ESTA perversión electoral también infecta al voto duro, que si bien en teoría debería ser incondicional, en realidad es el primero que exige al partido prebendas y dádivas para sufragar por ellos, y por eso las estructuras gastan una lanota en regalos para ellos y claro, movilización personalizada el día de la votación.

COMO se puede ver, el enorme gasto electoral que partidos y candidatos hacen para la compra de voto sea de las estrategias más ineficientes que existan.

ENSALADA

DE POLLO.- En la última semana de campaña arrecia la guerra sucia, no solo en lonas sino hasta en espectaculares, así como en spots de radio y TV.

DE HUEVO.- Por cierto hoy es el último día para difundir encuestas preelectorales, tanto a nivel estatal como nacional.

DE ATÚN.- El pleitazo entre PRD y MORENA se registrará en el DF y más que en Tabasco, porque a diferencia de la capital del país, aquí los candidatos morenos no están punteando como allá.

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