sábado, 2 de mayo de 2015

País / La última risa de La India María / Sá Mayo 02

La última risa de La India María

La popular actriz, directora, guionista y productora poblana falleció a los 74 años; defendió el humor blanco a lo largo de su filmografía, con éxitos en taquilla

02/05/2015 03:01 Redacción / Publicado en el Diario Excélsior
1 / 9
Preferida del público, la actriz hizo reír a varias generaciones. Fotos: Archivo Excélsior/Notimex/Daniel Betanzos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- Ayer las risas se transformaron en lágrimas para despedir a uno de los más grandes iconos de la comedia: María Elena Velasco, mejor conocida como La India María.
       La intérprete, originaria de Puebla, tenía 74 años edad y falleció la noche del jueves en su hogar, adonde regresó el pasado 4 de abril luego de una prolongada permanencia en el hospital que inició el 12 de febrero según datos de la agencia DPA.
       Se fue en paz, rodeada de todos nosotros”, señaló su hijo Iván Lipkes en el estacionamiento de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde ayer fue velado el cuerpo de la protagonista de películas como Las delicias del poder, Ni Chana, ni Juana o Sor Tequila, por mencionar apenas un puñado de sus hilarantes producciones, algunas de las cuales además de protagonizar, escribir y producir, también dirigió, como es el caso de Ni de aquí, ni de allá.
          Lipkies prefirió guardarse los detalles sobre la afectación que le quitó la vida a su madre y prefirió no aclarar el supuesto cáncer de estómago que padeció.
       No puedo hablarles sobre cuestiones médicas, no es el momento. Hay cosas que tienen complicaciones, no voy a entrar en detalles. Es una decisión propia, pero son cosas que uno tiene que guardar, creo que está en su derecho”, comentó de manera tajante, para luego agregar que (el fallecimiento) “fue de causas naturales”.
       Estaba viva y se murió”, parafraseó en tono de broma a “un escritor famoso”.
       “Era una persona muy optimista y fue muy fuerte hasta el final, pero a veces uno no puede seguir adelante”, agregó el realizador, quien recordó que La India María “siempre trabajó mucho para hacer reír a su público”.
        Finalmente, Lipkies resaltó la discreción con la que siempre se manejó la intérprete. “No le gustaba ser tema de escándalos, se dedicó a su trabajo. La mejor manera de recordarla será viendo sus películas.”
Hace historia en el cine
María Elena Velasco inició su carrera como bailarina de teatros de revista como el Tivoli, Follies y el Lírico, así como corista en el Teatro Blanquita, para después saltar la pantalla grande y estelarizar películas como Los derechos de los hijos yMéxico de mis recuerdos, donde encontró la inspiración para el personaje de una  una empleada doméstica peinada con trenzas, que en 1971, gracias a la cinta Tonta tonta pero no tanto, de Fernando Cortés, se convertiría en La India María.
     Todo surgió como una sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna. Con esta caracterización, María Elena debutó en la televisión, en el programa Domingos espectaculares, de Televisión Independiente de México (TIM).
Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketchespara el programa Siempre en domingo, de Telesistema Mexicano, posteriormente Televisa. Debido a la buena aceptación del público, La India María logró tener sus propias series, Las estrellas y usted y Su programa Nescafé.
      En 1979, María Elena Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con Okey, mister Pancho, filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares.
      Velasco escribió siete largometrajes, entre ellos El que no corre, vuela”, El coyote emplumado, Ni Chana ni Juana, Ni de aquí ni de allá, Se equivocó la cigüeña Las delicias del poder(1996). También participó en televisión con Over the top(1992), ¡Ay María qué puntería!, Papá soltero, La hora pico, Mujer, casos de la vida real, La familia P. Luche y la telenovelaCorazón indomable (2013).
      El 9 de octubre de 2014, el personaje de  La India María reapareció en la cartelera tras una ausencia de 15 años para regalarnos su última película: La hija de Moctezuma, en la que fue dirigida nuevamente por Iván Lipkies.
      Velasco estuvo casada con Julián de Meriche, actor, director y productor de escena de origen ruso. Enviudó en 1974 y no se volvió a casar.
El último adiós
Al último adiós, acudieron personalidades como Irma Dorantes, Lalo El Mimo (Eduardo de la Peña) y Arturo Velasco, hijo del conductor Raúl Velasco, quien tuvo una larga amistad luego de que su padre la “descubriera” en el programaSiempre en domingo.
    Vine a dar el pésame a los familiares de alguien que formó parte de la historia de mi padre como conductor. Queremos mostrar que sentimos de verdad su muerte”, expresó a los más de 30 medios de comunicación presentes en en lugar. 
       Cabe recordar que la actriz acudió al último programa de Raúl Velasco al frente de Siempre en Domingo, tras su retiro obligado por un padecimiento hepático, que le llevó tiempo después a un trasplante de hígado.
        Por su parte, la actriz Irma Dorantes aseguró que María Elena Velasco era como una hermana para ella, con la que salía frecuentemente al cine.
Era una gente tan humana, tan humilde, cálida y profesional. Nosotras convivimos mucho, nos sentábamos donde nadie nos viera, platicábamos, nos íbamos al cine”.
-Salvador Franco y Eva Díaz, con información de AP y Notimex

 

REINA DE LAS FIESTAS PATRIAS EN LAS VEGAS

El vicepresidente del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, Pablo Castro Zavala, informó que María Elena Velasco había sido elegida para ser Reina de las Fiestas Patrias en dicha ciudad estadunidense.
En entrevista, el publirrelacionista agregó que ya se había mandado a hacer la estrella en granito de La India María después de que cientos de seguidores de la actriz propusieron que se le rindiera un homenaje a María Elena Velasco, quien falleció a los 74 años.
Lamentamos profundamente su muerte, porque fue muy querida entre los mexicanos, no sólo en Las Vegas, sino en todas las ciudades de Estados Unidos”, indicó Pablo Zavala.
Destacó que además de María Elena Velasco, elegida como Reina de las Fiestas Patrias, sería galardonado el actor Miguel Ángel Rodríguez mejor conocido como “El judicial”.
A través de él, quien fuera su gran amigo, pudimos ofrecerle el cetro de reina, lo cual aceptó, pero ahora tendremos que realizar un homenaje póstumo y la colocación de su estrella para las mismas fechas”.
Indicó que estará en sesión el Comité del Paseo de las Estrellas de Las Vegas para elegir a una nueva reina sin dejar de nombrar a María Elena Velasco, quien dejó un gran legado fílmico con su característico personaje de La india María.
-Notimex

¿QUIÉN ERA?

María Elena Velasco Fragoso.
-Nació en Puebla el 17 de diciembre de 1940.
-Con casi 15 años trabajó como segunda tiple en el teatro Tívoli y como bailarina en los ballets de Ricardo Luna y José Luis Hurtado.
-Despuntó en el teatro universitario al actuar en montajes como El séptimo sello, de Ingmar Bergman (1970), Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera (1972), e Inmaculada, de Héctor Azar (1972).
-Estudió arte dramático con Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira; dirección cinematográfica con Ludwig Marules y guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa.

EL INGENIO PARA SALIR BIEN LIBRADA

Mediante un comunicado de prensa, la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, expresó sus condolencias por el deceso de  María Elena Velasco.
     La India María era uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras, permanecerá en el inconsciente de los habitantes de la nación de esta centuria y del pasado siglo XX.
     El cine mexicano y la Sociedad de Directores- Realizadores están de luto. De gran luto. Su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo.
El comunicado indicó: “Todos la recordaremos como La india María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena, pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder”,
María Nicolasa Cruz, nombre del popular personaje de Velasco, tenía su lugar de nacimiento en San José de los burros, cuyas virtudes eran la honradez, la generosidad y el trabajo.
La India María, que se caracterizaba por ser alegre, ingeniosa y noble, ejerció distintos oficios y labores a lo largo de su filmografía, como luchadora, torera, motociclista y hasta presidenta municipal.
No obstante el tono de comedia, el popular personaje también exponía diversas problemáticas de la sociedad actual, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.
Su vestimenta se asemejaba mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenecía fue variando de acuerdo a las diferentes películas del personaje.
-Con información de Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.