viernes, 22 de mayo de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Las viudas de la democracia... / Columna / Vier Mayo 22

Armagedón
"¿Mudará el etíope su piel y el leopardo sus manchas? Así también, ¿Podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?..."
Jeremías 13:23

Las viudas de la democracia...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

En el pre parto de las elecciones de este 7 de junio, en Tabasco los partidos políticos manifiestan la plena conciencia de que la complejidad de los tiempos que se viven, exigían cambios serios, de modo que cada uno de ellos durante todo este proceso decidieron no permanecer a la zaga de las transformaciones con miras a llegar mejor posicionados al llamado de las urnas. Los días porvenir demandaban partidos fuertes, que cerraran fuertes, que no sigan dejando pedazos de almas cada día –como ha estado sucediendo-; partidos separados por la naturaleza e ideologías de sus visiones, pero unidos por los objetivos comunes debían correr por carriles paralelos, con diferentes medios; unos con sus movilizaciones y politización organizada, otros, devorando estructuras, robando huestes y comprando militancias, ambos viendo el garante, la legalidad y la transparencia de las elecciones sujeto en un órgano electoral ciudadanizado que tristemente, desde su renovación ha demostrado no estar ni a la altura de los tiempos, ni en el ejercicio pleno de sus capacidades; el IEPCT es pues, una barca jodida y a la deriva.

Puestas las cosas con miras al cierre del proceso electoral, la democracia pasa, en alto grado, por la compra de conciencias, la venta de lealtades en un “quítate tú para ponerme yo” que en nada fortalece la vida interna de los partidos; se perdió en el camino, la el fortalecimiento de la democracia partidaria, la integración de grupos, la coalición de intereses, la pluralidad de pensamientos, la coordinación de esfuerzos y el apoyo y respeto a las bases; todo, por la carencia de políticos profesionales, ortodoxos, serios, de tiempo completo en la dirigencia de los entes políticos, que tuvieran el mínimo de respeto a la militancia y al fortalecimiento de las estructuras vertical y horizontal como unidades básicas de sus instituciones políticas. La sociedad por su parte, va a unas elecciones donde se encuentra extraviada la práctica política que define a los partidos, a su programa de acción y lo que es peor,  que compromete su ideología bajo el objetivo principal de construir una sociedad más igualitaria; todo son intereses mezquinos, el robo de candidatos y la pepena como moneda de cambio en los basureros políticos.

La revitalización de la imagen de cada partido exigía más acciones ideológicas para fortaleza propia ante el resquebrajamiento de sus pares; ni unos ni otros, ni siquiera los dirigentes de cada partido saben y menos respetan los documentos fundamentales del ente político que dirigen. Unos y otros desgarran sus vestiduras, ante la carencia de  propuestas unos a otros se comen las carnes, los buitres de la política encabezan con sus nucas desnudas el desfile oprobioso de buscar el voto casa por casa, donde el ciudadano de a pie no le queda otra que mirar el cinismo y la desvergüenza de candidatos verdes con piel negra y amarilla gritando a los cuatro vientos que tienen “principios y valores”, o tricolores en sillas de ruedas, tratando de disimular el traje a rallas de un reclusorio que se niega a recibirlos, de damas sacadas de la cocina para cubrir la cuota familiar de poder caminando y dando lastima ante una ciudadanía aterrada de ver tanta desvergüenza junta caminando por las calles; o amarillos sin alma, indiferentes ante la democracia inerte, pero unidos en la rebatinga de negarse a querer perder lo poquito que les queda. Tabasco va, en el colmo de los cinismos, al entierro de las viudas de la democracia…

EL SEPTIMO SELLO
La impudicia de Erubiel Alonso no tiene límites; dijo ayer, que tanto Nidia Custodio, candidata a la alcaldía de Cunduacán y Juan Manuel Hernández, candidato a diputación local del XIII Distrito Local, dos perfectos desconocidos, sin oficio ni experiencia política alguna:“han resultado toda una revelación en la política, no cabe duda que el PRI ha postulado a los mejores candidatos”. Ja, ja, ja, es terrible “el regala quesos”…

LA SEPTIMA TROMPETA
Adrián Hernández Balboa estuvo en la Mesa de los Comunicadores. Requiere espacio y definiciones. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.