jueves, 4 de marzo de 2010

DIVERSIDAD POLÍTICA: Patricia Hernández Goñi /Mar 04

Pat
Es increíble que una mujer tan brillante, valiosa y progresista como Beatriz Paredes Rangel, en estos momentos sea motivo de decepción para millones de mujeres que veían en ella a la líder, la estadista, la luchadora social de sus causas.

Antes se le reconocía como una de las grandes mujeres de México, incluso se llegó a pensar que tenía posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de la República en este país; sin embargo, ahora tristemente se puede leer y escuchar por doquier que la tachan de incongruente, esquizofrénica y hasta de bipolar.

Y es que caló muy hondo en el ánimo de ese sector su apatía, desinterés o incapacidad para intervenir en su calidad de presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se legisló en 18 estados, varios de ellos gobernados por su partido, para penalizar el aborto desde la concepción con lo cual cualquier mujer que “ose” intentar decidir sobre su cuerpo se convierte de facto en criminal, castigándosele con las peores sentencias cual si fuera violador, pederasta o asesino serial.

Hace unos días, Paredes hizo gala de sus dotes de torera para “capotear” las preguntas de la entrevistadora Adela Micha, quien a boca jarro le planteó en su programa: ¿Dónde estaba la presidenta nacional del PRI cuando en 17 estados se penaliza el aborto y fue de la mano con el PAN?

A lo que ésta, sin inmutarse, respondió: “Primero, son 17 estados, no todos gobernados por el PRI. Segundo: No en todos tiene mayoría el PRI. Tercero, hay una disputa, un debate muy complejo hacia el interior del PRI, pero es importante que quienes nos están escuchando comprendan que una conducción democrática del PRI también enfrenta hechos; hacia el interior del PRI tenemos diversas posiciones en distintos temas y en estos estados me parece que se ha manipulado la idiosincrasia de muchas mexicanas y de muchos mexicanos. Y quienes han movido estas iniciativas, que no ha sido el PRI, ha sido el PAN, y han sido otras fuerzas”.

Una salida fácil, sin duda, pero que no la libra de su responsabilidad como mujer, como socialdemócrata y como una política liberal con visión de avanzada, no retardataria como se manifestó en este polémico tema, al que después de los incisivos cuestionamientos de la Micha, terminó reconociendo que le salió tarde hablar de ello. Pues sí, es evidente que se le fue de las manos y no pudo con tremendo paquete.

Casas de plástico.- Pasando a otro punto más agradable y totalmente distinto, nos referiremos aquí al proyecto del uso del plástico reciclable para las construcciones de casas.

En varios países del mundo, especialmente en China, hay un auge interesante en la utilización de este material para elaborar los moldes prefabricados de plástico con los cuales se construyen muros, en lugar de blocks de concreto.

En México también existen fábricas de este tipo, pero todavía no se le ha dado la importancia que podría y debería llegar a tener, a pesar de las múltiples ventajas que ofrece contra las construcciones convencionales. He aquí algunas de estas ventajas:

Es un material antitérmico, no hay transferencia de temperaturas tanto interiores como exteriores; tiene características de aislamiento acústico, así como no transfiere calor ni frío tampoco transfiere el sonido; es impermeable, no deja pasar la humedad; no es flamable; su mantenimiento en cuanto a los acabados interiores y exteriores es mínimo, ni siquiera requiere pintura; respecto a las instalaciones eléctricas e hidráulicas, éstas van integradas dentro de los mismos moldes.

También dentro de estos módulos quedan integradas las ventanas, lo cual ahorra el costo de estructuras de concreto en los claros de las mismas, como castillos y cadenas; al ser antitérmico hay más eficiencia en el uso de aire acondicionado, consume menos electricidad; el tiempo de construcción con este tipo de vivienda prefabricada es menor al del común de concreto hasta en un 50 por ciento y por ende el costo también disminuye.

La vida útil de las casas a base de esta tecnología está calculada en tres generaciones, toda vez que el plástico se degrada en un lapso de 200 años.

Otra de las características es que en zonas sísmicas la casa es mucho más resistente pues absorbe los movimientos telúricos y no se cae.

Se ha hablado en múltiples ocasiones de la necesidad de regular el uso de las bolsas de plástico que terminan siendo basura y contaminando tierras, lagunas, arroyos y mares.

Incluso cuando era diputado local, el hoy alcalde del municipio de Centro, Jesús Alí de la Torre, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Ambiental que Regula el Consumo de Bolsas de Plástico en el Estado de Tabasco.

En la exposición de motivos, el entonces legislador Alí advirtió que productos como las bolsas de polietileno representan un riesgo ecológico a nuestro medio ambiente; de hecho, indicó que la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos, establece que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas.

“Según los especialistas, su proceso de degradación es de cientos de años, reciclarlas es más costoso que producir bolsas nuevas, y al incinerarlas se liberan gases altamente tóxicos, dioxinas y metales pesados, lo que podría causar en el ser humano problemas graves de salud”, dijo en aquél momento el hoy edil de Centro.

Por todo esto es que surge la necesidad de difundir los beneficios que aporta el uso del plástico reciclado, en algo tan importante para el ser humano como lo es su vivienda. Se requiere, por supuesto, de un cambio en la idiosincrasia del ciudadano común para que vea este tipo de tecnología como una ventaja y no como un material de desecho, y de la inclusión de proyectos viviendísticos de este tipo en la agenda gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.