Armagedón
“Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia...”
2ª de Timoteo 1:3
Auditoria a conciencia…
Alfredo A. Calderón Cámara
Una de las demandas más sentidas del magisterio tabasqueño es saber dónde quedó el dinero que ya estaba etiquetado para sueldos, aguinaldos y demás prestaciones que nunca se les pagó en los últimos días del 2018 por parte del gobierno anterior; las declaraciones vertidas por el Secretario de Educación Guillermo Narváez Osorio, que realizaran auditorías: “Estamos revisando y vamos a someter a todas las nóminas a una auditoría externa, no interna para que nos den resultados respecto del personal que labora, va a ser una auditoria de recursos y de personal”. Las declaraciones dejan sentir que las quejas y demandas del magisterio ha sido oída por las nuevas autoridades, que se le está tomando en cuenta, canalizando sus demandas, sus intereses y sus expectativas de querer saber el destino de los recursos públicos para bien del estado y que debieron haber sido pagados a muchos maestros en diciembre.
Mucho han dañado a nuestro estado los casos de impunidad aún no resueltos, muchos de ellos resultado del abuso de poder, un mal uso de la autoridad o en casos extremos por corrupción; Guillermo Narváez no se desgasta, simple y llanamente aplica lo que el librito dicta: es indispensable, por lo tanto, que todo lo que haga en el encargo que hoy tiene en sus manos, sea un modelo de leyes, el esfuerzo habrá de ser para bien de Tabasco, para bien de los casi 39 mil maestros y para bien de la Secretaría de Educación de Tabasco -Setab- que tendrá como resultado definiciones que dejaran en la mesa de las discusiones la verdad histórica de la situación real en que fue entregada la SE, dejara fuera malos entendidos y generará a la vista de los miles de maestros un Estado de Derecho, donde de existir los elementos la Ley obligará a todos; donde nadie, absolutamente nadie quedará por encima de la ella.
Narváez Osorio es un político de equilibrios que no contamina su ejercicio con pasiones; al contrario, siempre le otorga a todos el beneficio de la presunción de inocencia y por ello, del resultado de las auditorías es que tendrá los elementos para definir; por ello, sin hacer señalamientos de ningún índole sólo optó por dejar las cosas de manera enfática ante la sociedad: “La Secretaría tiene una nómina de 38 mil a 39 mil empleados -¿De este porcentaje cuánto es personal sindicalizados?- La mayoría son maestros, hablamos de cerca de 36 mil maestros -¿Habría irregularidades en esto de los sindicalizados?- Lo que puede existir son dobles plazas pese a que se ha trabajado con la reforma educativa; pero se tiene que revisar". Ahora bien ¿Qué sigue? Que la educación esclarezca y sane sus finanzas, definir dónde quedaron esos más de 420 millones que existen entre pasivos, adeudos, laudos por pagar, rentas de edificios y energía eléctrica.
A esos 420 millones habrá que ubicar el del ISSET que son más de 200 millones de pesos que a dicho del mismo Narváez Osorio: “que no se sabe, porqué pasó, pues quien maneja los recursos es la secretaría de Finanzas y el adeudo es de por lo menos un año atrás”. Dicho sea de otra manera, fue responsabilidad del ex secretario de Finanzas, Amet Ramos, quien deberá responder al final de la auditoría el por qué no se cumplió con estos compromisos y dónde quedaron los recursos públicos del magisterio. Llama la atención la serenidad del Secretario de Educación al momento de definir sus líneas de acción, con prudencia ubica que la Setab no está en condiciones de contratar a nadie, porque antes de dar nuevos pasos se requiere conocer la realidad de algunos de los vicios más significativos que pudieran existir en la Setab: “es que cuenten con doble o hasta triple plaza, en lo cual se ha trabajado, pero se tendrá que revisar, aunque es algo complicado”. Narváez Osorio ha definido sus líneas de acción bajo una frase contundente: auditoría a conciencia…
EL SEPTIMO SELLO
Con la tesonera labor de los forjadores de hombres y mujeres: los maestros, y con su participación entusiasta y decidida, unidos todos, es que Tabasco saldrá del bache educativo en que se encuentra. Sólo así…
LA SEPTIMA TROMPETA
Quienes conocemos a Guillermo Narváez entendemos que nada le importa más que servir a los tabasqueños, todos los días, con rectitud y honestidad, teniendo honestidad moral y la responsabilidad que exige el nuevo tiempo del nuevo Tabasco rumbo a la cuarta transformación. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9931607242.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.