México al mundo
La revista National Geographic expuso una lista de sus 28 destinos más recomendados para viajar en 2019.
En su elaboración participan lectores, equipo editorial, reporteros y fotógrafos de la afamada publicación. La Ciudad de México es el destino número uno.
Quienes se encargan de recomendar y documentar este destino son las corresponsales Kim Severson, escritora culinaria para The New York Times; y Erika Larsen, fotógrafa, miembro de la sociedad de colaboradores de National Geographic.
Su reseña se centra, precisamente, en un viaje de descubrimiento gastronómico, a través de los sabores del maíz y lo que representa en nuestra identidad como nación.
Comienza por las calles de la icónica colonia Roma, sus tortillerías: negocios pequeños administrados por familias que libran una batalla por conservar la tradición del maíz orgánico.
Después aborda la riqueza culinaria con base en este cultivo, traducido en mil formas de prepararlo.
El maíz expuesto como el alimento que trasciende clases y contextos sociales.
El viaje nos lleva hasta las milpas cultivadas en las faldas del volcán Popocatépetl, entre caminos de terracería y un aire frío que invita a disfrutar también una bebida de chocolate caliente. Nuestro México desde el punto de vista de un extranjero, algo a lo que como mexicanos no estamos muy acostumbrados.
Estamos habituados a tratar de explicarnos en el mundo, pero no a que nos expliquen para él.
La gastronomía nacional es una expresión de nosotros mismos, un reflejo de nuestra cultura y creatividad.
Cocinamos de la misma manera en la que nos enseñan a sentir el mundo y a interpretarlo.
Da gusto parecer tan vivos a quienes no viven entre nosotros todos los días, la impresión con la que miran las cosas comunes que nosotros damos por hecho. Somos un pueblo de costumbres fascinantes que no valora su peculiaridad tanto como debería.
Por algo, en 2010, la UNESCO nombró la comida mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y en 2018 fuimos el sexto país más visitado del mundo.
Entonces, ¿por qué seguir actuando como si nuestra cultura no mereciera ser conocida por todos? ¿Por qué recortar el presupuesto para promoverla en vez de hacer de ella algo que nos signifique ingresos?.
Ya no hablemos sólo de turismo gastronómico, sino también de ecoturismo, de arte, turismo de lujo, de convenciones y eventos, etcétera.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, sólo en 2017, a México lo visitaron más de 39.3 millones de personas, dejando ingresos por más de 2 mil 243 millones de dólares.
De esos turistas, 18.5 millones llegaron a nuestro país por vía aérea. Lamento la cancelación del Nuevo Aeropuerto en la zona de de Texcoco.
Seguramente esta declaratoria motivará a más turistas a visitarnos, pero verán que somos un país de primera con infraestructura de quinta.
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