lunes, 21 de enero de 2019

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Puntualiza Francisco Rullán los riesgos de la Sistematización del Poder dentro de la Administración Pública

* Fue el tema de su tesina para alcanzar el grado de Maestro en Administración Pública

México Sur Noticias
Daniel José Angulo



El problema principal, sostiene el experto en Administración Pública, es que existe por parte de funcionarios y autoridades desconocimiento en la materia de rendición cuentas, transparencia, y fiscalización, por lo que hay que abrir estos organismos fiscalizadores al escrutinio público para que las personas sepan cual es el alcance que estos tienen. Señalando que sobre todo quienes están dentro de los esquemas de gobierno sepan a que atenerse.


Jonuta, Tab.- En entrevista en Radio Río 94.3 "La Radio de Jonuta", Francisco José Rullán Silva, extitular del Órgano de Fiscalización del Estado de Tabasco, se define como un administrador público de carrera, especializado en tal sentido, con maestría al respecto culminada en días recientes. El profesor del Centro de Estudios de Administración Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifiesta que ésta es la primera entrevista que concede al paso de casi seis años.

Tabasqueño de nacimiento, arraigado en Tabasco, Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, egresado de la Universidad iberoamericana, maestro de la UNAM y con maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), misma que asienta, que a estas alturas de la vida, decidió ingresar a las aulas del INAP domiciliado en el ahora Ayuntamiento de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, en donde mucho aprendió en materia de gobernanza y de participación ciudadana en los gobiernos, extensiva ésta a las redes sociales (la participación ciudadana), obligando así a hacer administración pública junto con el ciudadano.

De los riesgos de la sistematización del Poder dentro de la administración pública, señala en su tesina presentada para alcanzar el grado de Maestro en Administración Pública, que al construirse el sistema nacional anticorrupción, une la transparencia, rendición de cuentas, en visos del combate frontal a la impunidad, pero, asentando, "quitándole con ello facultades a los órganos estatales de fiscalización". Agregando que el federalismo en México no logra cuajar casi al paso de 200 años. Aplicándose un esquema federal que no deja de ser de tendencia sumamente central.

Por lo anterior, en su trabajo académico, comenta que se tiene que realizar con mayor responsabilidad y mayor control, darle más facultades a las entidades federativas para que estas puedan coadyuvar, y pueda cuajar éste sistema, manifiesta el igual ex profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

De la Rendición de Cuentas en México aduce que se ha avanzado en ese tema, en el que se revuelven segmentos diferentes como el de rendición de cuentas, transparencia y fiscalización, siendo estos, puntualiza, segmentos totalmente diferentes, pero que por su misma inercia, se van vinculando entre sí. Considerando que el rendir cuentas, es como el universo en la administración pública, en el que deben de haber mecanismos y capacidad para que la administración pública tenga los elementos de poder revisar y obligar a que la misma se de con perfecta naturalidad, sin necesidad de mecanismo alguno de coacción para cumplir con ésta legalidad por parte de cada dependencia, por lo que es lo mismo, que estas cuenten con mecanismos al día y en orden para que sus movimientos internos en el que se gasta y en el que se invierte, fácilmente se puedan revisar.

En materia de Transparencia, que igualmente se centralizó, siendo que antes existía el instituto de transparencia federal lo mismo que los propios en los estados del país, ahora es un instituto nacional, siendo que con ésta tendencia en los últimos años y con los órganos de transparencia estatales que si han funcionado al englobarse en un semifederalismo. se ha avanzado.

Enfatiza Rullán Silva, que en el caso de la tercera arista de la rendición de cuentas, el tema de la Fiscalización, los órganos fiscalizadores se han quedado atrasados. debido a la reticencia de soltarles a los órganos fiscalizadores mucha fuerza, sustentado en que no pueden ser órganos totalmente autónomos sino que, dice, deben estos de seguir dependiendo del Poder Legislativo, debido a que éste es el depositario de las Cuentas Públicas, mismas que con los existentes mecanismos de las cuentas públicas y transparencia, se supone resultan fiscalizadas.

El problema principal, sostiene el experto en Administración Pública, es que existe por parte de funcionarios y autoridades desconocimiento en la materia de rendición cuentas, transparencia, y fiscalización, por lo que hay que abrir estos organismos fiscalizadores al escrutinio público para que las personas sepan cual es el alcance que estos tienen. Señalando que sobre todo quienes están dentro de los esquemas de gobierno sepan a que atenerse.

Aduce Francisco Rullán que apenas se conforme el ensamble del Sistema Nacional Anticorrupción, todo debe de operar muy bien y en sincronía, atacando así la corrupción y a la vez combatiendo la impunidad imperante en el país. Hoy día, menciona, ahí están los resultados de las entidades técnicas, pero a la hora de los resultados estos no se ejecutan. En Tabasco cuantas cuentas públicas se han reprobado políticamente en el Congreso, que es un acto político, y el órgano fiscalizador cuando le ordenan, no tiene esa idea política sino técnica, y al final pareciera que no se hace nada, por lo que las reglas deben de ser mucho más claras, y los funcionarios públicos estatales y municipales saber a que se atienen.

De su salida intempestiva de su encargo como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, cuando le restaban cinco años de gestión, responde que ese es un tema nacional, que se da en muchos estados, ya que el titular del órgano técnico , en este caso el fiscal que estaba en funciones con el exgobernador, no es del interés del gobernador entrante, quien va a poner a su propio titular, cosa que, afirma, no debería de suceder, especificado Rullán, que parte de ese ensamblaje que él propone al Sistema Nacional Anticorrupción en su tesina, es buscar la manera de que los titulares en los estados puedan permanecer por el tiempo que son nombrados, sin que tenga que ver la designación con la voluntad del gobernador en turno. En su caso personal. la voluntad del que era gobernador, no le cuadró que él siguiera al frente del OSFE.

De los graves desvíos públicos que se manejaron todo el sexenio anterior, en relación a la administración pública estatal de Andrés Rafael Granier Melo, comparte que él ya no tuvo oportunidad de participar en la revisión de esa cuenta pública, en la cuenta estatal 2012, desconociendo al final si hubieron graves asuntos, pero si le quedó claro que de los supuestos 20 mil millones de pesos faltantes. lo que se ha podido demostrar es prácticamente raquítico (2 millones de pesos), por lo que desde su percepción no era así.

De los reiterados señalamientos públicos de que fue complice del saqueo de la administración Granier, precisa que cree que eso fue toda una autentica persecución para él, su familia y otros miembros del gabinete de Andrés Granier, no la pasaron nada bien. Se le fincaron a él y a otros colaboradores del exgobernador Granier, algunas denuncias totalmente falsas, mismas que ya fueron resueltas y archivadas por la autoridad correspondiente al demostrarse que no hubo tal culpabilidad. Siendo esto en realidad una persecución política a él y a varios de los colaboradores de esa administración.

Dos días después de enfatizar Rullán Silva a los medios de comunicación de que se le fincaron denuncias falsas y el que le quedó claro que de los supuestos 20 mil millones de pesos faltantes. lo que se ha podido demostrar es prácticamente raquítico al exgobernador Granier. Este recibía de la Jueza estatal Leda Ferrer Ruiz su veredicto que favoreció a Granier Melo para abandonar el penal en el que estaba recluido, derivado de un beneficio de Ley por su avanzada edad y estado de salud. Tras el fallo el ex mandatario concluirá su condena en su domicilio, ubicado en la cerrada de Cerro de la Miel, en la colonia Terreros Pedregal de San Francisco, Delegación Coyoacán, Ciudad de México y sólo podrá salir del mismo cuando requiera atención médica en algún hospital o clínica de esa ciudad.


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