Armagedón
“El ama justicia y juicio;
De la misericordia de Jehová está llena la tierra...”
De la misericordia de Jehová está llena la tierra...”
Salmos 33:5
Justicia sin especulaciones…
Alfredo A. Calderón Cámara
“Nos encontramos un déficit presupuestal cerca de seis mil millones de pesos; además se gastaron el año pasado, fuera del presupuesto, tres mil 500 millones de pesos aproximadamente, en lo que hemos detectado”. Palabras del gobernador Adán Augusto López Hernández, abogado de profesión, prudente y cauto, no sufre apasionamientos desbocados; por el contrario, habla sobre el destino de una parte de esos recursos públicos: “se detectó que se ejercieron fuera del presupuesto; y una parte del dinero se utilizó, a veces, para pagar salarios”. Es claro que Adán Augusto dejó en claro que no habrá impunidad, pero también, tiene el compromiso de avanzar en la legalidad, ya que esta es la única manera para garantizar que el diálogo, el estado de derecho y la solución de los problemas políticos, sean una realidad. No se trata de interponer demandas penales para ganar mediáticamente espacio y al final del sexenio, enfrentar resoluciones contrarias.
La experiencia del gobernador López Hernández le hace ver y entender que, nada ni nadie por encima de la ley, que las investigaciones deberán llevarse a efecto hasta las últimas consecuencias sin miramientos, pero son los elementos de juicio que sustenten la documentación de desviación y destino de los recursos públicos, será muy difícil avanzar; se requiere, construir un nuevo régimen político basado en una verdadera frontera contra el abuso de poder. Es de tomar en cuenta que el gobernador Adán Augusto cuando juró como gobernador de los tabasqueños, es porque va a edificar, va a construir con la fuerza del pueblo, va a gobernar para todos y es seguro que aplicará le ley hasta sus últimas consecuencias, pero nunca bajo la sub cultura del privilegio, de torcer la ley para meter a la cárcel; al contrario, recuerde que él es garante y equilibrio de legalidad, de transparencia y de justicia.
Inocultable es que hay una faltante, un déficit presupuestal de 6000 mil millones de pesos y un gasto fuera del presupuesto -que fue desviado- por 3500 millones de pesos; pero el mensaje de Adán Augusto López Hernández es claro, no invadirá espacios de poder, por ello, hay que tomar en cuenta ese: “pero será la Secretaría de la Función Pública quien determine las acciones a seguir”. Es fácil observar que cada dependencia será la responsable de sus funciones y de los resultados que se tengan con elementos de prueba que sustenten las carpetas de investigación será el número de cargos a los que deberá de responder quienes resulten responsables del gobierno de Arturo Núñez, siempre con profesionalismo para que por primera vez en Tabasco no exista cacería de brujas ni chivos expiatorios, sino simplemente haya: justicia sin especulaciones…
EL SEPTIMO SELLO
Francisco José Rullán Silva, tabasqueño, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la Universidad iberoamericana, maestro de la UNAM y con maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) declaro en entrevista que: “la rendición de cuentas, el tema de la Fiscalización, los órganos fiscalizadores se han quedado atrasados, debido a la reticencia de soltarles a los órganos fiscalizadores mucha fuerza, sustentado en que no pueden ser órganos -totalmente- autónomos sino que, deben estos de seguir dependiendo del Poder Legislativo, debido a que éste es el depositario de las Cuentas Públicas, mismas que con los existentes mecanismos de las cuentas públicas y transparencia, se supone resultan fiscalizadas”. “El problema principal”, -sostiene el experto en Administración Pública-, “es que existe por parte de funcionarios y autoridades desconocimiento en la materia de rendición cuentas, transparencia, y fiscalización, por lo que hay que abrir estos organismos fiscalizadores al escrutinio público para que las personas sepan cual es el alcance que estos tienen. Señalando que sobre todo quienes están dentro de los esquemas de gobierno sepan a que atenerse”.
LA SEPTIMA TROMPETA
Otro de los temas abordados por Francisco José Rullán Silva fue sobre la presunta corrupción de Andrés Granier Melo, de la cual lo tacharon de cómplice, ubicando el tema, dijo: “De los graves desvíos públicos que se manejaron todo el sexenio anterior, en relación a la administración pública estatal de Andrés Rafael Granier Melo, comparte que él ya no tuvo oportunidad de participar en la revisión de esa cuenta pública, en la cuenta estatal 2012, desconociendo al final si hubieron graves asuntos, pero si le quedó claro que de los supuestos 20 mil millones de pesos faltantes, lo que se ha podido demostrar es prácticamente raquítico (2 millones de pesos), por lo que desde su percepción no era así”. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9931607242.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.