Tiempo de política
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
Petróleo, burocracia y huachicol
Guando Leandro Rovirosa Wade gobernó el prepuesto anual no superó en promedio los mil millones de pesos anuales. El llamado constructor de Tabasco gestionó que el estado tuviera más recursos y su principal argumento fue la riqueza petrolera.
El resultado fue que su sucesor, Enrique González Pedrero, comenzó su administración en 1983 con 20 mil millones de pesos que le permitieron construir los puentes de Balancán, Jonuta, Frontera, el Centro administrativo, la biblioteca José María Pino Suárez, el Instituto de Cultura y crear un programa de los Centros Integradores para llevar los servicios a comunidades a, marginadas, aisladas, pero sobre todo dispersas en la geografía estatal.
La historia habrá de evaluar si se invirtió bien el presupuesto, porque junto con el boom petrolero, el boom de las fianzas públicas llegó la explosión de la burocracia que en estos tiempos contribuye a engordar el gasto corriente que devora el 80 por ciento del presupuesto estatal y deja muy pocos recursos para la inversión en obras y programas sociales.
La tragedia económica llegó a Tabasco cuando en el 2008 se cambió la fórmula de participación económica de la Federación al estado, al modificar el criterio de la aportación petrolera, por el de población.
Se fueron los recursos, pero se quedó la mayor burocracia del país, el más grande número de empleados del gobierno por estado que ahora suman 84 mil, que equivalen a 3.7 por cada 100 habitantes cuando el promedio es de dos e incluso hay estados con 1.5 trabajadores públicos.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres mil millones para apoyar cerca de 100 municipios que están en la ruta de los ductos, como alternativa económica para terminar con el huachicol.
Esta es una buena oportunidad para que los estados petroleros planteen a la Federación reconsiderar mayor participación económica, por el impacto inflacionario de la industria extractiva de los hidrocarburos en las economías locales y el daño ambiental.
De tal suerte que no sea un programa efímero, sino una política fiscal establecida de retorno de parte de la riqueza que se extrae de las tierras y aguas de los estados petroleros.
Será un hecho que una vez se controle el robo del combustible en el centro y norte del país, la campaña vendrá a los estados del sureste, especialmente Veracruz y Tabasco, que también tienen como coladeras sus ductos.
Algo al respecto habrá de tocar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Cárdenas, el 1 de febrero al arrancar para Tabasco el programa de Bienestar, según anunció ayer la lideresa del Congreso local, Beatriz Milland Pérez.
TIEMPO FUERA.-
Después de ser galardonada y reconocida en los festivales previos a la entrega 91 de los Premios Oscar, la película mexicana “Roma” de Alfonso Cuarón recibió ayer 10 históricas nominaciones a las estatuillas que se otorgarán el 24 de febrero, una fecha con buena señal por ser el Día de la Bandera.
Después de ser galardonada y reconocida en los festivales previos a la entrega 91 de los Premios Oscar, la película mexicana “Roma” de Alfonso Cuarón recibió ayer 10 históricas nominaciones a las estatuillas que se otorgarán el 24 de febrero, una fecha con buena señal por ser el Día de la Bandera.
TIEMPO EXTRA.-
Suman 98 los muertos por el huchicoleo y contando…
Suman 98 los muertos por el huchicoleo y contando…
sfernandez@ddt.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.