martes, 29 de enero de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / C-5, la seguridad / #Columna / #Martes #Enero 29

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

C-5, la seguridad


El arte de la demagogia para los políticos es convencer a la población que sus promesas serán realidad y lograr el voto como candidatos, después su aprobación ya como gobernantes o legisladores.

El ex gobernador Arturo Núñez entre sus muchas promesas incumplidas estuvo el brindar seguridad en su persona y en sus bienes a los tabasqueños, dadas las estadísticas de primeros lugares nacionales, en secuestro, extorsión, robo a transeúntes, robo en casa habitación, robo de autos, etc. Fue pura palabrería sin medidas concretas de formar mejores policías, proveerles armamento moderno, equipos y tecnología de punta para combatir la delincuencia.

En una entrevista realizada por Diario de Tabasco a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, le pregunté cómo le había hecho para que su estado fuera considerado el más seguro del país.

La respuesta de la ex secretaria general del PRI nacional fue policías capacitados, bien pagados y con buen armamento; patrullas suficientes y con el apoyo tecnológico del sistema C-5.

A diferencia del C-4 con el que el ex mandatario Núñez Jiménez jugó a los policías y ladrones durante su lastimoso sexenio, es que el C-5 tiene “dientes”, pues por medio del sistema de cámaras ubicadas en la ciudad y sus entradas se pueden ubicar los hechos delictivos en las zonas críticas, en las entradas y salidas de Mérida que permiten detectar si algún vehículo tiene placas con reporte de robo con reacción rápida de las patrullas para asegurar la unidad y detener al presunto maleante.

Ortega Pacheco fue gobernadora de Yucatán del 2007 al 2012 y ese sistema de seguridad le costó alrededor de 80 millones de pesos, y que durante el periodo de Núñez Jiménez del 20013 al 2018 no fue capaz de instalar en Villahermosa para combatir en los hechos la delincuencia, pues su estrategia solo fue de saliva y por eso le creció más la nariz, por mentiroso.

Ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández dio la buena noticia de que se instalará este año el sistema C-5 con los adelantos tecnológicos que le permitirá estar en coordinación con la federación. Para tal efecto informó que con integrantes de la Mesa de Seguridad, se trabaja sobre una propuesta que se dará a conocer oficialmente en unos 30 días, para iniciar la construcción de lo que será el C-5, que se edificará con recursos de la Iniciativa Mérida, y que fortalecerá la seguridad en el estado.

Puntualizó que no solo se invertirá en términos económicos, sino que también en mucha tecnología y capacitación. Esto permitirá que en poco tiempo se empiece a sentir un cambio en materia de seguridad, principalmente en lo que se refiere al secuestro, la extorsión y el robo de automóviles, delito que se ha incrementado en la entidad. Esto significa que las actuales cámaras instaladas en la ciudad que no han servido para nada, porque nunca se informó que tal o cual detención se debió a este equipo inútil, ahora si será aprovechado.

TIEMPO FUERA.- La antigua “ordeña” de ductos de hidrocarburos, hoy huachicol, no deja de sorprendernos, pues del sabido y viejo llenado en tomas clandestinas, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nos enteramos que se robaban 6oo pipas diarias, que tenían conectada una manguera desde la mismísima refinería de Azcapotzalco para cargar pipas “piratas”a 100 metros y ahora frente a las costas de Tabasco se capturaron a dos buques huachicoleros con 800 mil litros de gasolina robada. Y contando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.