Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Corrupción, es la alternancia
Los votantes mendingan electoralmente de puerta en puerta en busca de esperanza cansados del deporte nacional de la política mexicana: la corrupción.
En el norte del país en el 2015 el cuestionado panista Guillermo Padrés cedió lastimosamente su mandato en Sonora a la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano
El ex gobernador Padrés Elias está acusado por un desfalco de 32 mil millones de. La Procuraduría General de la República solicitó hace unos días a un juez la orden de aprehensión en su contra. El ex mandatario sonorense no ha sido capturado porque ha recurrido a los amparos.
De lo que no ha escapado es de la condena de sus paisanos y del panismo nacional encabezado por Luis Felipe Bravo Mena que ha iniciado una cruzada de cero tolerancia a funcionarios corruptos de su partido.
En Chihuahua se invirtieron los colores. Después de 18 años el panismo con el periodista Javier Corral Jurado volverá a gobernar el estado de mayor extensión del país, tras la criticada administración de César Duarte Jáquez, acusado de enriquecimiento inexplicable y de haber duplicado la deuda de 13 mil millones a 26 mil millones de pesos.
En el Centro del país, otro Duarte y priista, Javier, dejará el gobierno a la alianza PAN-PRD que postuló a Miguel Ángel Yunes. El caso de Duarte de Ochoa va más allá de la corrupción. El PRI le retiró los derechos partidarios , va directo a la expulsión y para muchos a la cárcel.
La historia de su administración es negra: en 2011 fueron abandonados 35 cadáveres mutilados en Boca del Río; entre 2013 y junio de 2014 se localizaron más de 50 cadáveres en 14 fosas clandestinas; once periodistas han sido asesinados, dos se encuentran desaparecidos y las amenazas o agresiones a casas editoriales están a la orden del día.
En el sureste después de ganar el perredista Arturo Núñez Jiménez al priista ex gobernador en la cárcel Andrés Granier, ahora la Alianza PAN-PRD con Joaquín sucederá en el gobierno de Quintana Roo a Roberto Borge, con un futuro de pronósticos reservados dada la frivolidad y el desaseo de su evidente corrupción, al convertir su gobierno en una sociedad anónima con beneficio escandaloso para su familia y amigos.
Si la justicia existe pisarán la cárcel el panista Guillermo Padres Elías, y los priistas Javier Duarte y Tomás Borge. Si hay ley y gracia, pues no.
César y Javier Duarte coinciden también en ser ambos priistas. Javier es Ochoa como su dirigente tricolor nacional Enrique Ochoa Reza, quien es tocayo del primer priista del país. Coincidencias nominales y en algunos casos de corrupción. Aquí no aplica en su totalidad que en política no hay coincidencias, pero que mala pasada llevar los mismos apellidos, sin ser parientes que no se escogen, como sí ser miembros de un mismo partido, el que le aplica a algunos la ley y gracia –como a César Duarte- y a otros –como a Javier Duarte- la ley a secas.
TIEMPO DE CONGRUENCIA.- Después de que el filosofo de Atasta, Tamulté y anexas negara, convocara, pichicateara –para que me entienda- el apoyo de los diputados federales a la cruzada que el gobernador Arturo Núñez sostiene en defensa de un mejor presupuesto para Tabasco para 2017, el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Valvidia, expresó la única declaración congruente de que se tenga memoria al aseverar que “una cosa es el juego de la política local, cuando hay una diversidad de intereses en juego, y otra tiene que ver con el interés general del estado que es donde está el presupuesto de egresos de la federación”.
En consecuencia: “aquí hay que ir todos juntos para el presupuesto federal: y aquí en lo local, ya veremos cómo discutimos, cómo nos arreglamos y cómo nos controvertimos como partidos que somos adversarios a la competencia política”.
Y aprovechando su momento de lucidez, Valdivia de Dios sentenció que “estamos en la postura de quitarles el fuero a todos sin importar de quién se trate, porque los que cometen algún delito, deben estar en igualdad de condiciones ante la ley”.
En la casona de 16 de septiembre se hizo la luz, aunque ya no alcance para mucho.
TIEMPO DE COINCIDENCIA.- Ayer dos de octubre, aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco, murió Luis González de Alba, uno de sus líderes más emblemáticos y crítico incluso de los actores y conducción de esa revuelta histórica.
TIEMPO FUERA.
“Me gustaría que esta Legislatura iniciara con una iniciativa a nivel federal para que también en la Constitución General de la República se eliminara el fuero de los Gobernadores y de las autoridades locales que se han convertido en patente de impunidad”
Javier Corral Jurado
Gobernador de Chihuahua
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.