Más de 2 mil han muerto en Siria en los últimos 6 meses por bombardeos
Publicado en el Diario de Chiapas
La crisis humanitaria más grande del Siglo 21 ha dejado 2 mil 114 civiles muertos y cerca de 11 mil heridos en los últimos 6 meses en Alepo, desde que comenzó la escalada de bombardeos en la ciudad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, esa cifra corresponde a las víctimas que se han producido desde el pasado 22 de abril hasta hoy. Entre los fallecidos hay 479 niños y 262 mujeres.
El reporte indica que de la cifra total, al menos 1.282 personas, entre ellas 261 menores y 113 mujeres, murieron y miles más resultaron heridas en los barrios orientales de la ciudad, que se encuentran bajo control de los rebeldes, y que han sido bombardeados por aviones rusos y del régimen sirio.
En esos barrios, también al menos 121 personas, entre ellas 32 niños y 11 mujeres, perdieron la vida por impacto de artillería, cohetes y proyectiles.
Por otra parte, en las zonas bajo control del régimen sirio, en el oeste de la ciudad, al menos 667 civiles, entre ellos 176 menores y 131 mujeres, murieron y decenas más resultaron heridos por el lanzamiento de proyectiles y cohetes contra esas zonas.
En otros lugares bajo el dominio de la fuerza kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), en el barrio Al Sheij Maqsud, de mayoría de esa comunidad, al menos 30 personas, entre ellos siete niños y cuatro mujeres, fallecieron por bombardeos de facciones islámicas.
Además, siete personas perecieron en bombardeos y por disparos de la alianza armada kurdo árabe, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), contra la carretera de Castelo y el barrio Halak. Otras siete personas de dos familias murieron por la explosión de una fábrica de morteros en el barrio Al Sukari, en la urbe.
El Observatorio pidió parar “la matanza diaria contra los hijos del pueblo sirio” y remitir el expediente de los crímenes de guerra y contra la humanidad a la Corte Penal Internacional.
Actualmente se cumplen las últimas horas de la pausa humanitaria, que entró en vigor el pasado jueves, con el Ejército ruso y sirio suspendiendo los bombardeos.
La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.