martes, 25 de octubre de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / RENUNCIA ANUNCIADA / Columna / Mar Oc 25

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

RENUNCIA ANUNCIADA

            Los evidentes dados cargados a favor de la diputada federal, “Gina” Trujillo Zentella, y la falta de oficio político del inútil dirigente “tras bambalinas” del PRI, Miguel Ángel Valdivia de Dios, precipitaron la renuncia del ex candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre.
            Su defensión de las filas priistas no sorprendió absolutamente a nadie, quizás la coyuntura política en la que decidió a hacerla efectiva, sí agarró a algunos fuera de base. Se esperaba que lo hiciera en un contexto político más idóneo, más adecuado, más pegado al arranque formal del proceso electoral de 2018.
            De lo que no hay ninguna duda, es que la salida del ex diputado federal y local y edil de la capital tabasqueña es un duro golpe a las expectativas políticas y electorales del PRI, con miras a la disputa por la gubernatura, y a los demás cargos de elección popular.
            Si la renuncia -obligada también- del ex priista Evaristo Hernández Cruz tuvo sus costos políticos en la elección extraordinaria por la alcaldía de Centro, la de Jesús Alí de la Torre va a tener, por obvias y sobradas razones, mayores repercusiones en las urnas, más que ninguna de las que se han dado hasta ahora.
            El PRI está más dividido que nunca, y cada vez con menos posibilidades de ser competitivos en la jornada electoral que se avecina, concretamente para el cargo a la gubernatura. Sus expectativas políticas se van alarmantemente reduciendo.
            Y no se ve cómo carajo puedan enderezar el barco, y menos con la nefasta presencia en el edificio de 16 de Septiembre de Miguel Ángel Valdivia de Dios, quien se ha convertido en un lastre para el institucional. Todos coinciden en que le está haciendo un daño irreversible que no podrá resarcirse en el mediano y corto plazo. Mientras más dure en el cargo, mayor será la profunda herida a curar, corriendo el inminente riesgo de que se pueda engangrenar.    
            Alí de la Torre se va dejando tremendas deudas morales y políticas con los priistas que desinteresadamente votaron por él en la elección en la que compitió con el hoy gobernador Arturo Núñez Jiménez. Como ex abanderado del PRI a la gubernatura estaba obligado, más que ningún otro, a posicionar a su ex partido en el “hándicap” por la gubernatura.
            Después de todo fue: legislador federal y local, alcalde de Centro, presidente de la Fundación Colosio, dirigente de la CNOP, candidato a la gubernatura, entre otras, relevantes posiciones con que el PRI lo distinguió, algunas merecidas, otras, desde luego, que no.
            La salida de Jesús Alí de la Torre va a incidir desfavorablemente, en gran medida, en los resultados que tenga el PRI en el 2018. Una jugada muy astuta que beneficia a los aspirantes perredistas, pero sobre todo a uno de ellos.
            La madeja comienza finamente a tejerse, si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            No sé a ciencia cierta si la detección de 17 presuntos secuestradores y la liberación de 15 víctimas sea el mejor golpe que ha dado la FGE en coordinación con la policía federal en los últimos meses, pero a todas luces fue una operación quirúrgica eficaz, en donde brilló el trabajo de los encargados de la inteligencia, sin la eficiencia de éstos, nada se habría podido lograr.
            Fue una bocanada de aire puro para la agobiada y atribulada población tabasqueña, y avecindada aquí. Un rayito de esperanza, entre tantas malas noticias cotidianas, en las que las ejecuciones, robos, secuestros, siguen siendo la principal nota de algunos medios de comunicación, toralmente, de los dedicados a cubrir y publicar este tipo de eventos vergonzosos.
            Ojalá y la FGE, la policía federal, Ejército y la Marina, continúen desmantelando estas bandas de secuestradores que se han convertido en un terrible sufrimiento para la sociedad.
            Comienzan a notarse y, sobre todo, a dar frutos la excelente coordinación y comunicación que existe en las operaciones y ejecuciones a nivel estatal y federal. 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.