miércoles, 26 de octubre de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Mintió otra vez federación a pescadores de Tabasco / Columna / Miér Oc 26

Corte de Caja

Mintió otra vez federación a pescadores de Tabasco

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

El pasado 11 de octubre del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que echaba abajo el mandato intersecretarial 117, documento que firmaron en el año 2003 la Secretaría de Marina, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Ese convenio oficial prohibía la pesca en una extensa zona del Golfo de México que rodeaba a las plataformas petroleras que se encuentran en el mar. Primero el petróleo, la pesca después…o nunca.

El argumento, en su momento, fue que las plataformas son infraestructuras estratégicas para la nación. Ante esa postura, era importante protegerlas ante un eventual ataque terrorista, sobre todo por lo ocurrido en el año 2001 en Nueva York.

Asimismo, criminalizaba la pesca al señalar que todo aquel que no fuera petrolero era un potencial terrorista, y obligaba a nuestros pescadores a internarse más en el mar, provocando un riesgo mayor en su integridad física.

Fue a raíz de la visita del Presidente de la República el pasado mes de mayo, y ante la crisis económica que se vive en la región, que se comprometió abrir la pesca en la zona restringida en el Golfo de México, con la idea de reactivar la actividad económica. Era parte del paquete de medidas “para la reactivación”.

Este compromiso, pensamos, se había cristalizado con el nuevo acuerdo publicado el 11 de octubre. Desafortunadamente, no fue así, ya que la restricción en altamar continúa, aunque ahora en algunas zonas específicas.

El acuerdo señala que la pesca no se podrá realizar a menos de 2 mil 500 metros de una plataforma petrolera, por lo que el paso y la pesca entre plataforma es factible.

Sin embargo, se incluye ahora restringir en una radio de cinco kilómetros cercanos al punto de exportación petrolero, aunque las embarcaciones pesqueras no podrán -en ningún momento-, obstruir el paso del transporte petrolero que tendrá preferencia de navegación.

El acuerdo señala dos plazos para concretar la apertura parcial del Golfo de México. El primero, es de 30 días para que las dependencias federales definan dónde se encontrarán las nuevas zonas de seguridad, y seis meses después definirán las zonas en las que se permitirá la pesca entre las plataformas.

Lo anterior viene a cuento por las declaraciones hechas por la Sagarpa en Tabasco, asegurando que en el mes de noviembre se permitiría la pesca en la zona restringida.

Resultó falso. Ya que primero se tienen que definir y publicar los sitios por donde se podrá transitar sin ningún problema, y máximo seis meses después, previo estudio de población de especies marinas se definirán los sitios donde se podrá pescar.

Vale la pena mencionar que durante años la Sagarpa no ha realizado ningún estudio de población en altamar, y ahora tiene seis meses para hacerlo.

¿Será que la Sagarpa desconoce el contenido del nuevo acuerdo? Por qué jugar con los pescadores en particular.

Evidentemente entiendo que la federación sigue en su lógica de hacer de menos al pueblo de Tabasco. Siguen estando primero los “grandes proyectos nacionales”, pero olvidadas las necesidades básicas.

HABERES

PARA LOS amantes de la lectura, más de 23 mil títulos en 190 stands, estarán en Plaza de Armas, en el Centro de Villahermosa, en la Zona de la Cultura de la UJAT y en el Campus Chontalpa, por la Feria Universitaria del Libro, de la UJAT. La inauguración de la FUL Tabasco es el lunes 7 de noviembre a las 10 horas en el escenario de la Zona de la Cultura. Una buena oportunidad para la inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.