viernes, 28 de octubre de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / El impacto social del petróleo, regulaciones sin cumplir / Columna / Vier Oc 28

Corte de Caja

El impacto social del petróleo, regulaciones sin cumplir

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

A raíz de la Reforma Energética de 2014 se estableció la obligación de realizar evaluaciones de impacto social (EVIS), en todos los proyectos del sector energético, ya sea de las industrias del Estado o de empresas privadas. La Secretaría de Energía (SENER), señala que la Evaluación de Impacto Social es un documento que contiene la identificación, caracterización, predicción y valoración de los efectos sociales, así como las medidas de mitigación y planes de gestión social, documentos que hasta la fecha se han mantenido sin ser conocidos por la sociedad.

La evaluación de impacto social cobra importancia en Tabasco ante los próximos proyectos petroleros, así como por la latente construcción de la Presa Hidroeléctrica Boca del Cerro en el municipio de Tenosique. Como es sabido, la actividad petrolera ha causado descontento social por donde pasa, y las presas que ha construido la CFE se han visto envueltas en un mar de conflictos socio-ambientales en las comunidades construidas.

El pasado 19 de octubre el pleno del INAI analizó una inconformidad interpuesta por una ciudadana, que al solicitar copia de las evaluaciones de impacto social que a la fecha ha estudiado la SENER, y los resolutivos de los mismos, ésta le negó información, alegando una reserva de cinco años. Ante ello la solicitante recurrió al órgano garante nacional.

En el resolutivo de la inconformidad RR1271/16 se aprecia cómo la SENER en un acto preconcebido, alegando un mal uso de la información, niega la información. Sin embargo, a pesar de la resistencia el INAI resuelve que la dependencia entregue, en versión pública, las evaluaciones de impacto social que ya han sido resueltas. Concluye que el periodo de reserva de las EVIS no será de cinco años, sino de seis meses. Esto resulta un avance en el acceso a la información para las personas interesadas en el tema.

Como vemos, la evaluación de impacto social es una obligación que tiene que hacer cumplir la SENER y una condicionante que tienen que cumplir los desarrolladores interesados en invertir en proyectos energéticos. Este instrumento puede convertirse, de ser aplicado de manera adecuada, en un acto preventivo de conflictos sociales y ambientales, tan comunes en comunidades de nuestro Tabasco.

Sin embargo, los resolutivos que a la fecha se encuentran, en versión pública, y en la página de la SENER se aprecia que la EVIS se está tomando sólo como un criterio que deben cumplir los desarrolladores para obtener una autorización, y no como una herramienta que puede prevenir futuros conflictos.

Pronto sabremos el nivel de compromiso que la SENER tiene con la sociedad, o si esa era la razón de reservar la información por cinco años, esperar que la bomba explotara en otra administración y que los funcionarios actuales quedarán lejos del escrutinio público.

Sean bienvenidas las inversiones públicas y privadas, dentro de un marco de respeto a la normatividad y a la sociedad.

HABERES

AYER dieron inicio las entrevistas, previas al Informe de Gobierno del licenciado Arturo Núñez Jiménez. Los secretarios de las distintas dependencias y responsables de algunas áreas estarán compartiendo con radioescuchas y televidentes qué han hecho en este tiempo. El programa es en TVT y Radio Tabasco, se llama Tabasco en la Ruta. El primero de los invitados fue el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres. Hoy estará David Rodríguez, titular de la SDET. Serán poco más de dos semanas de comparecencias públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.