viernes, 28 de octubre de 2016

Tiempo de Política / Salvador Fernández / Gasolina, todos roban / Columna / Vier Oc 28

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Gasolina, todos roban


En torno a las gasolinas que se procesan, importan y consumen –legal e ilegalmente- en el país se puede hacer todo un tratado sobre la corrupción institucional, del crimen organizado y de la delincuencia común.

El mayor responsable de la sangría económica de todos los días de todos los mexicanos –vía directa en compra del combustible o pago cargado por el transporte en el precio de los productos- es el gobierno federal por la importación de entre el 30 y 40 por ciento, debido a que en los últimos 30 ó 40 años no ha construido una nueva refinería.

Es una vergüenza nacional que vendamos el petróleo barato y luego les compremos la gasolina cara a los mismos. Les vendemos la vaca en pie y se la recompremos en cortes.

Eso no es falta de visión económica. Los genios financieros de los últimos siete sexenios priistas y panistas saben que 2 + 2 son 4. Eso en cristiano es corrupción por la explicable pero imperdonable complicidad de las autoridades mexicanas en este negocio trasnacional de miles de millones de dólares.

Los segundos ganones son las bandas que integran una red de ordeñadores de ductos por todo el país.

Ayer el el director general de Pemex Transformación, Carlos Murrieta, precisó que el robo de combustible en México asciende 27 mil barriles de gasolina y diésel al día, una pérdida de 20 mil millones de pesos al año, con una alta tendencia en entidades como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Aquí es donde viene la bueno: “Son estados donde tenemos el mayor número de tomas clandestinas, y en donde tratamos de poner más atención en lo que son los balances en las estaciones de servicio”, porque la empresa productiva del Estado tiene conocimiento de lo que importa, produce y vende en materia de gasolineras, y es ahí donde se percata cuánto es lo que pierden en tomas clandestinas.

Y la claves es: “Nosotros sabemos lo que entregamos a cada gasolinera y sabemos los movimientos que se dan a las gasolineras desde nuestras terminales de almacenamiento y reparto. Cuando vemos una baja en el consumo de nosotros, lo que tratamos de ver qué está pasando con esa estación de servicio”.

Luego entonces por qué nunca se informa y castiga a las gasolineras que compran combustible robado. La razón es una: por la complicidad institucional que les venda los ojos o les hace desviar la mirada. Para bailar se necesitan dos y aquí hay danzantes dentro y fuera de Pemex, con la venía de las autoridades de parar este baile de corrupción de 20 mil millones al año, exactamente la mitad de los poco más de 40 mil que tienen anualmente estados como Tabasco.

Complicidad y corrupción manifiesta, explicita y confesa que existe gracias a la impunidad.

Y los terceros en ganar indebidamente son los gasolineros con los litros incompletos sin que el área asignada para supervisar de Pemex ni una Profeco sin dientes eliminen este robo de cuello blanco, este asalto en descampado a los millones de automovilistas del país.

TIEMPO DE LEER Y ESCRIBIR.- Tabasco tiene la cobertura más alta de alfabetización y el Instituto de Educación para Adultos espera lograr este año la meta del 90 por ciento.

Explica su directora en el estado, Martha Osorio Broca, que a la fecha han aprobado el examen 19 mil 672 adultos tabasqueños equivalentes al 88 por ciento, con la seguridad de lograr la cifra de 21 mil de alfabetizados para diciembre.

En alianzas con instituciones como el Instituto Estatal de Empleo, la CMIC entre otras más que han dado talleres de oficios, se beneficiaron a 2 mil 85 adultos.

TIEMPO FUERA.-

“Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos será el reino de los cielos; dejad que los precandidatos se manifiesten, que de ellos será el triunfo electoral”
Arturo Núñez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.