martes, 25 de octubre de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / El adiós largamente anunciado de Jesús Alí / Columna / Mar Oc 25

Corte de Caja

El adiós largamente anunciado de Jesús Alí
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

En un video de 2 minutos y medio, Jesús Alí de la Torre, el ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, informó sobre su renuncia al PRI. Dejó ver que su intención de seguir caminando en la política será desde “la trinchera ciudadana” en un proyecto amplio, según dijo. En los políticos esto puede significar otra cosa o lo mismo.

Antes, en una carta dirigida a Miguel Ángel Valdivia, presidente del PRI en Tabasco, le dice que su ciclo terminó, y argumenta que se va en paz y sin reclamos, reconociendo que fue parte de ese hartazgo político en que fue cayendo el partido.

Este político en el año 2012 fue elegido candidato del PRI a la gubernatura. En ese entonces, el más posicionado era Luis Felipe Graham, pero en la Ciudad de México lo habían sacudido, a tal grado que se tuvo que alinear, quedando sólo para él otro espacio, ir por la alcaldía de Centro, donde fracasó.

La historia ya la conocemos. El PRI se dividió, hubo una debacle interna y un descrédito externo. Alí de la Torre perdió ante Arturo Núñez Jiménez. Llegó el primer gobierno de alternancia. Después se incorporó a la administración federal en una especie de premio de consolación, siguió una especie de retiro, casi dos años sabáticos pero recorriendo las comunidades y adelantando lo que ahora se confirma: buscará la candidatura por otro partido.

Para algunos la noticia fue sorpresiva, sobre todo porque en 2015 este personaje había anunciado querer construir una “agenda por la dignidad”.

Era evidente, tanto en el PRI como en los medios políticos que esos recorridos servirían para revivir su imagen, y de paso darle raspones al gobierno en turno. Lo paradójico es que no funcionó, porque después de varios meses, y a pesar de que declaró que iría otra vez por la candidatura para la gubernatura, se le terminó el gas.

Alí de la Torre, ya sin el aval de Roberto Madrazo, Gina Trujillo, Manuel Andrade Díaz y las personalidades del Comité Ejecutivo Nacional, sintió que su presencia en el partido ya no hacía falta, y lo entendió tan bien que se atrevió a dejarlo para siempre.

Otros opinan que su salida fue a tiempo, ante una PRI desquebrajado, lleno de conflictos e incertidumbres no sólo en Tabasco sino en casi todo el país, lo que efectivamente provocó el hartazgo.

Lo que se puede deducir es que actores como Evaristo Hernández y ahora Jesús Alí, están sirviendo como termómetros para comprobar que efectivamente el tricolor seria recomposición, una crisis que puede fortalecerlo o colocarlo en un tercero o cuarto lugar. Son los efectos de no saber ser oposición.

Es tanto el dolor que sienten que poco a poco se terminó la convicción, el arraigo, y estar fuera del poder destapó las verdaderas personalidades, entre ellas la de Jesús Ali de la Torre.

Atrás quedaron sus 25 años de militancia, y ahora le apostará tal vez a una candidatura independiente, aunque no se puede descartar que regrese a sus negociaciones con el Partido Verde, la que inició en el 2015. Lo que sí es seguro es que Jesús Alí estará en las boletas, como tantos otros que han buscado refugio en otras siglas. Lo que cuenta ya no es el programa del partido, sino el espacio en el recuadro de los candidatos.

HABERES

EL Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos (Cecyte) se ha convertido en una bomba de tiempo. El director general, Andrés Peralta Rivera, señaló que 7 de cada 10 maestros no están capacitados para dar clases. Ante esta situación dijo que los alumnos obtuvieron los peores resultados del sistema en el país en la evaluación PLANEA. Vienen tiempos duros en esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.