viernes, 16 de octubre de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Desafuero, ¿fin a la impunidad? / Columna / Vier Oc 16

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Desafuero, ¿fin a la impunidad?

El respeto al estado de derecho habla del nivel de desarrollo y la calidad de vida de una sociedad y la mexicana en eso está reprobada por sus niveles de corrupción e impunidad, solo hay que ver el video -con el audio que no había sido difundido- de los momentos siguientes a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Uno de los principales lugartenientes del famoso narco colombiano Pablo Escobar calculó en 50 millones de dólares el monumento del soborno a las autoridades y celadores de la presunta cárcel de mayor seguridad del país, del “Altiplano”, que debe renombrarse del “Tunel”.
Ayer el Congreso local de Tabasco aprobó el desafuero del magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, para que se le investigue por el doble fraude en la adquisición del  edificio sede del IEPCT por 32 millones 600 mil pesos.
El primer fraude se debió a que el costo tuvo  un sobre precio de más de 13 millones de pesos y el segundo es porque el edificio no es funcional, no ha sido ocupado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Explican los que saben, que a diferencia de los otros dos consejeros (El expresidente del Instituto Electoral de Tabasco, Gustavo Rodríguez Castro  y Héctor Aguilar Alvarado) que salieron libres por el mismo motivo, se debe a que ellos solo autorizaron la adquisición, mientras que  Montaño Ventura fue el presidente del Comité de Compras del IEPCT, es decir, participó directamente en la operación de compra-venta y es corresponsable de las evidentes anomalías financieras de la transacción.
Hay tres hechos innegables en torno al millonario fraude: Se pagaron 13 millones de mas, el edificio es infuncional, está desocupado y deteriorándose, y existen culpables que se deben identificar y denunciar para que se les aplique la ley.
La impunidad existe en un 95 por ciento de los delitos cometidos en el país. Solo cinco de 100 se castigan gracias a la complicidad de las corporaciones de seguridad  y de impartición de justicia
La impunidad en las corruptelas de los funcionarios públicos no es menor. Su permanencia y sofisticación a través de los años incluye solapamiento de un gobierno a otro y ahora de autoridades de un partido a otro.
Incluso se presenta entre los mismos partidos de oposición como el caso denunciado ayer del presidente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón, a quien se le acusa de no transparentar 10 millones de pesos. Esto significa que este dirigente panista si ocupase un cargo en la administración pública con manejo de presupuesto bajo su responsabilidad, el destino de los recursos correría la misma suerte.
Que el desafuero del Magistrado Jorge Montaño, sea el parte aguas para luchar contra la impunidad de los funcionarios que creen contar con inmunidad para cometer sus corruptelas.
TIEMPO DE RECONOCER.- El Instituto de Administración Pública entregará este viernes el Premio Estatal de Administración Pública “Lic. Mario Trujillo García”, el cual reconoce la labor de servidores públicos, fomenta las mejores prácticas y programas de gobierno de alto impacto e incentiva el estudio, la investigación y la difusión de la cultura.
El premio abarca 3 categorías:
1.- Servicio público. Para reconocer la trayectoria profesional en la administración pública federal, estatal o municipal, vinculada a Tabasco.
2.-Mejores prácticas. En reconocimiento a los hacedores y ejecutores de políticas públicas y gubernamentales, por su impacto positivo en los ámbitos estatal o municipal.
3.-Docencia e investigación. Será otorgado a docentes, investigadores o profesionales que hayan publicado obras o lideren investigaciones relevantes en materia administrativa.
TIEMPO FUERA.- La falta de transparencia en el manejo de los recursos no  es exclusiva de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Los partidos políticos con su opacidad anulan su autoridad moral para la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.