‘Sólo Dios me quitará candidatura para el 2018’
Carlos Sáyago Reyes / Publicado en el Diario de Tabasco / 17/10/201506:00:00
Tabasco requiere un proyecto de mediano y largo plazos para recuperar su desarrollo, degradado durante décadas, con la participación de autoridades, partidos y sectores sociales; planteó el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal
¡Sólo Dios podrá evitar que yo esté en el 2018!, sentenció Oscar Cantón Zetina, representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, quien argumentó que “toda mi vida he estado en la política, soy un tabasqueño que ha ganado cinco elecciones constitucionales: dos senadurías, dos diputaciones federales y una local. Participé en dos procesos internos para ser candidato, en el 2006 me despojaron, en el 2012 participé en las encuestas del PRD y ocupé el segundo lugar en la encuesta que ganó Arturo Núñez, por lo tanto no estoy sorprendiendo a nadie, es mi camino y no estoy siendo novedoso, siempre he pensado que Tabasco merece lo mejor de sus hombres y de sus mujeres y yo quiero dar lo mejor de mí para Tabasco”, dijo en su visita a Diario de Tabasco donde abordó diversos temas.
¿La unidad de la izquierda en Tabasco será factor de triunfo?
Pues no sé, habría que preguntarle a los estrategas de los partidos, yo creo que hay que buscar la unidad. Yo soy un político independiente, no estoy casado con los partidos políticos y voy a seguir el rumbo que la gente y el pueblo quiera seguir hacia un destino democrático, así de sencillo y no voy a permitir ninguna desviación hacia el camino que me he marcado, como lo he hecho siempre, no he cedido ni he negociado aunque me lo han propuesto, tengo muchos años en esto y estoy vigente, lo he estado siempre aún en mis peores tiempos, porque he tenido altas y bajas como todo en la vida.
¿Cómo se ve Tabasco desde el Centro del país?
Desde el DF se tiene una doble visión, la primera que es una tierra pródiga, sorprendente en recursos y con gente sumamente encantadora. La otra visión es la de la tragedia. Después de la inundación y de algunas tonterías personales que trascendieron, Tabasco se ve como una tierra que no está aprovechando las bondades de su naturaleza y de su gente.
¿Qué es lo que nos hace ver menos atractivos para los inversionistas, si tenemos tantos recursos y tanta riqueza?
Yo creo que lo que Tabasco está haciendo es lo correcto, sólo que tenemos que dar la idea de lo que es y no de lo que pudiera ser ni de lo que nos atribuyen.
Sé que el agua es un recurso legislado como un patrimonio nacional pero yo estoy seguro que nosotros podemos hacer fortalezas y ponernos de acuerdo con la federación para que Tabasco sea merecedor de un mejor trato porque ha habido mucho dinero del petróleo y presupuestal para Tabasco, pero no se ha aplicado como debe ser.
¿Qué hacer entonces, mejores políticas, más adecuadas?
Reconozco que la parte de los tabasqueños, la gubernamental no ha cumplido con ese papel de rectoría y demostrar una visión al ciudadano con planes y programas de mediano y largo plazo, es un problema nacional que nos está afectando.
En dos o tres décadas, Tabasco vivió una borrachera de dinero, no nos pusimos a pensar en la cruda. Tabasco tuvo una ruptura de su ritmo institucional, cuando ya no cumplieron los gobernadores sus ciclos completos. Tabasco ha tenido buenos gobernadores: Tomás Garrido, Carlos A. Madrazo, Leandro Rovirosa, Enrique González Pedrero, que aunque sólo estuvo cinco años fue un gobierno que marcó, serio y disciplinado; hay que deberle a Rovirosa la nueva visión de Tabasco en el Centro y se hizo una obra de infraestructura (Tabasco 2000) que ahorita es el centro comercial y residencial; mientras González Pedrero vino a consolidar una obra de puentes con efecto de integración, un programa cultural y construcción de infraestructura pero a partir de eso, Tabasco no vio un sexenio completo, el mismo de EGP fue de cinco años, vino Peralta López un año, Neme Castillo tres años, Gurría Ordóñez tres años y así, pero la verdadera afectación al Estado vino en el 2007.
En ese año y para el 2008, el mayor daño que se le ha hecho a Tabasco fue cuando en vez de que las participaciones por ingresos petroleros se den en función de la producción, se aplica el criterio poblacional y ahí viene la mayor afectación al estado, no quiero hacerlo con rigor histórico pero fue un retroceso de casi tres décadas.
Todos debemos participar para construir la recuperación de Tabasco y para mí, también hay que entender la evolución de Tabasco a partir de dos fenómenos que nos dañaron: primero la erupción intempestiva de la actividad petrolera, hay que recordar cómo se nos encareció Tabasco y que sigue siendo de los estados más caros, como el nivel de delincuencia, el de prostitución, y descomposición social vino con el dinero petrolero fácil, no cabe duda, hubo impactos petroleros que no fuimos capaces de contener ni de controlar, mucho menos de poder planear la seguridad de Tabasco. Pero la otra parte la pusimos estrictamente los tabasqueños, la división de Tabasco que comienza en 1988, nace un bipartidismo que ahora se volvió una lucha de facciones. La última elección nos muestra cuántos partidos hubo pero las elecciones más impugnadas de toda la historia y todavía, a cuatro meses de esa elección, no sabemos por ejemplo quién va a gobernar.
Creo que una de las tareas más grandes que ha emprendido el gobernador Arturo Núñez ha sido la de la unidad, pero también ha sido la más difícil y estoy seguro que todos tenemos que cooperar en eso. Tabasco tiene que actuar con nobleza, sin egoísmo, pensando en qué debemos aportar a Tabasco y no qué le vamos a sacar a Tabasco. Es el destino de todos, el tema de la seguridad pública nos muestra lo vulnerables que somos y que no es bueno debilitar a las instituciones y que nadie se debe alegrar de que un gobierno falle o no falle, necesitamos de un gobierno eficaz, que dé resultados, pero no lo va a poder hacer un solo gobernante o un gobierno nada más, tenemos que participar todos si queremos recuperar la seguridad, la tranquilidad, la estabilidad, ese es el pleito que nosotros tenemos.
Los propios partidos son intolerantes políticos…
Eso empieza en 1988, pero lo estamos viendo en este proceso electoral y es precisamente donde tenemos que escuchar a la gente y por qué ya no quiere presentarse a votar y está acudiendo a anular su voto y ve como salida a las candidaturas independientes, precisamente porque los partidos terminaron en negocios familiares o en franquicias y tampoco la gente los ve como medios de superación o como medio de vivir en una comunidad, la gente si quiere votar y la prueba está en que en el 2000 hizo un cambio con Vicente Fox postulado por un partido que para nada tenía estructura nacional y ensayó el cambio en Tabasco en el 2012 contra sus arraigadas costumbres y en el 2015, gana un candidato independiente la gubernatura de Nuevo León sin partido y le gana a los partidos de una manera triste por la forma en que los arrolló, “El Bronco” es más que histórico.
¿Dónde queda la clase política tabasqueña?
Está demolida. Hay muy pocas excepciones porque hemos practicado un canibalismo político como la famosa figura del cangrejo en la que lo que no eres te lo inventan y lo que no te lo inventan, lo demuestras y no es un juego de palabras, es solamente lo que ocurre en Tabasco pues la clase política tiene que estar a la altura del pueblo tabasqueño, mentira que la gente no quiera participar, la gente ha participado y lo hará cuando vuelva a tener una esperanza y los jóvenes con sus redes sociales también lo hacen porque si creen en el sistema de partidos pero no en los dirigentes que imponen al compadre, a la comadre y cosas por el estilo, pero la gente sí quiere trabajar porque son muy pocos los que no quieren que haya cambios.
¿Por eso te vemos lejos de los partidos?
Estoy en un momento de mi vida política trabajando como siempre lo he hecho por Tabasco, he trabajado con muchos gobiernos, fui subsecretario de gobierno con González Pedrero, cuando el ingeniero Rovirosa fui diputado federal, trabajé como representante del gobierno en el DF con Salvador Neme y con Manuel Gurría, ahora con el gobernador Núñez y a mí me parece que a los partidos políticos hay que llamarles la atención para que recompongan su actitud, yo creo en el sistema de partidos que hasta el momento es la mejor forma democrática que se ha dado la humanidad para acceder al poder y para ejercerlo.
¿Pero las candidaturas independientes no son un riesgo?
No, para nada. Las candidaturas independientes no son un peligro de nada, hay que verlas como una expresión ciudadana que desea ser escuchada, pero no está en peligro contra nada…
¿No existe el riesgo de que los manipulen fuerzas oscuras?
Yo creo que no, al contrario, los candidatos independientes tienen mayor restricción en cuanto al uso de dinero en las campañas y si alguien está supervisado son precisamente los independientes, no hay ley laxa para un independiente. Yo lo que veo tanto en Tabasco como en el país que eso permite que se oxigene el sistema de partidos, que los partidos se pongan las pilas y ofrezcan mejores alternativas al electorado y había que preguntar a la ciudadanía pero no tengo duda que la ciudadanía pide cero corrupción porque quiere honestidad en el uso de los recursos públicos y un profundo amor a Tabasco porque Tabasco tiene muchas potencialidades.
Hay que tener una visión de largo plazo, el cortoplacismo hay que erradicarlo porque siempre la política ha demandado estadistas y no demagogos, a los gobernadores el pueblo los ha juzgado y la historia los ha ubicado. Pienso que el gobernador Núñez tiene muy claro que será juzgado a partir del 2018 por lo que haga en su sexenio, no por cuestiones de un año o de un semestre. Si estoy claro que las resistencias y el daño estructural e institucional a Tabasco acumulado por varias décadas es enorme, es profundo y habrá que luchar mucho, pero ese es el camino.
¿Qué se requiere para Tabasco?¿un político capaz, más que popular?
Por supuesto, el populismo le hace daño a la democracia. Necesita Tabasco experiencia pero también cercanía, sensibilidad social, no es posible gobernar sin algunos atributos, sin la experiencia que te dan las relaciones en México, el viajar, conocer, informarte, pero no vas a hacer nada si estás alejado de la tierra. Estoy seguro que Tabasco tiene que ver con mucho para su futuro, no tengo duda que va por un camino de recuperación y que muchas de las cosas que ahorita se están haciendo estoy en el gobierno no van a ser entendidas en su cabal dimensión pero no importa, hay que hacerlas y abonar a la reconstrucción de lo que ha sido Tabasco institucional.
¿Oscar Cantón aspira a encabezar por su partido la candidatura para el 2018?
Sólo Dios podrá evitar que yo esté en el 2018, toda mi vida he estado en la política, soy un tabasqueño que ha ganado cinco elecciones constitucionales, dos senadurías, dos diputaciones federales y una local, participé en dos procesos internos para ser candidato, en el 2006 me despojaron, en el 2012 participo en el PRD y ocupo el segundo lugar en la encuesta que ganó Arturo Núñez, por lo tanto no estoy sorprendiendo a nadie, es mi camino y no estoy siendo novedoso, siempre he pensado que Tabasco merece lo mejor de sus hombres y de sus mujeres, yo quiero dar lo mejor de mí para Tabasco y por supuesto en el ámbito de la política y de la administración que es donde me he desarrollado, aunque también me he dedicado al sector privado como productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.