jueves, 15 de octubre de 2015

Tabasco / Por inseguridad, nadie quiere ser vigilante: Juan Manuel Trujeque / Jue Oc 15

Por inseguridad, nadie quiere ser vigilante

Juan Manuel Trujeque Russi, Presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
15 de octubre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Padecen empresas de seguridad privada por déficit de personal, la ola de inseguridad por la que atraviesa el país ha inhibido que los espacios para guardias de seguridad sean llenados recientemente.

El Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada reporta que en los últimos meses las ofertas laborales en el Consejo se han incrementado en 40 por ciento, los tabasqueños se rehúsan a aceptar las vacantes por el temor a terminar asesinados y dejar en total desamparo a sus familias, señaló el presidente del consejo, Juan Manuel Trujeque Russi.

Ante esta situación, en recientes fechas solo un 15 por ciento de las solicitudes para guardias de seguridad llegan a colocarse.

"La economía impacta en las empresas que hasta han llegado a disminuir los requisitos para el personal que desee laborar", expuso.

En este sector la gente no quiere trabajar, pese a haber oferta laboral, "pese a que los empresarios estamos necesitados pero prefieren irse ir a las tiendas de conveniencia y trabajar por un sueldo de horas y menos responsabilidad entre comillas", abundó.

Las empresas de Seguridad Privada tienen demanda de colocación de empleos para 100 guardias o más, "pero tenemos que ver a quién ponemos, no podemos meter a cualquiera, tienen que tener sus documentos en regla actitud; tenemos que saber dónde viven y saber a quién vamos a contratar; no podemos contratar a cualquiera, antiguamente teníamos gente con preparatoria terminada, pasantes de alguna carrera profesional o trunca, estatura de 1.70 1.75 en promedio, eso hace 20 años ahorita bajamos a 1.68 1.67, bajamos a secundaria terminada pero aun así es difícil" refirió Trujeque Russi.

La inseguridad está provocando que la gente no quiera emplearse ya que la primera barrera para evitar un ilícito son los guardias.

Explicó que los servicios mayormente contratados son para vigilancia en fraccionamientos y conjuntos habitacionales privados y el personal no puede portar armas.

"Yo siempre he dicho que la seguridad privada es para controlar equipos, herramientas, acceso personal, apoyo administrativo directo de la empresa o administración, las calles le compete a Seguridad Pública y estamos viendo lo que sucedió hace tiempo en el Extra de Ciudad Industrial y lo que sucedió anoche en la propia delegación; afortunadamente dentro de nuestras empresas no se han dado estos eventos, sí ha habido guardias que desafortunadamente han perdido la vida o los han golpeado con el fin de realizar algún ilícito de la empresa que están cuidando, pero en nuestras empresas no ha sucedido", puntualizó.

Entre las situaciones en que se han visto amedrentados, ha sido amenazas de la delincuencia común, que amenazan al guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.