México Sur Noticias
El alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, encabezó la reforestación con casi 200 árboles frutales del santuario del cangrejo azul, y en el ejido Andrés García la Isla fueron liberadas más de 150 hembras de esta especie para fomentar su reproducción
PARAÍSO, Tab., 08 de Octubre.- “En Paraíso protegemos los humedales porque son el principal factor del medio, de la vida vegetal y animal asociada a esa zona, como el cangrejo azul”, sostuvo el alcalde de Paraíso Jorge A. Carrillo Jiménez, al encabezar actividades de reforestación en el Santuario de Cangrejo Azul y la liberación de hembras de esta especie con fines reproductivos.
En la primera actividad, realizada en el Santuario del Cangrejo Azul, ubicado en el Ejido José María Pino Suárez (antes Carrizal), donde se sembraron un total de 165 árboles frutales, el primer regidor de este municipio, destacó que el Ayuntamiento de Paraíso, impulsa el Programa de Reforestación Ecológica en el Santuario del Cangrejo Azul, cuyo objetivo es proteger esta especie en peligro de extinción, las fuentes importantes de generación y almacenamiento de agua, y es que las frutas constituyen la principal fuente de alimentación de la especie en peligro de extinción.
Ante representantes de la Sagarpa y de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo, así como de profesores y alumnos de primaria, el alcalde enfatizó que este evento, al igual que otros, impulsa y consolida una nueva cultura entre los ciudadanos paraiseños, donde la reforestación, es un tema de suma trascendencia y que permaneció olvidado muchos años, pero en su administración ha tenido eco en diversas comunidades.
Entrega materiales de construcción
Para la rehabilitación del santuario
En este lugar el alcalde Jorge Alberto Carrillo, entregó al grupo social el Cangrejo Azul, encargado del lugar, materiales de construcción consistente en 5 rollos de alambre, un rollo de alambre de púa, 850 block, 100 postes de madera y 20 bultos de cemento, para rehabilitar el santuario de la especie.
Carrillo Jiménez enfatizó que los humedales son las zonas donde el agua es el principal factor del medio, de la vida vegetal y animal asociada a dicha zona, como el cangrejo azul, siendo protegido por ser especie en peligro de extinción y el ícono de Paraíso.
En este sentido, exhortó a los padres de familia a fomentar la cultura de la reforestación entre los niños y jóvenes, pues la administración a su cargo realiza campañas con ese propósito, conscientes de que los bosques de Paraíso, Tabasco y de México producen la mayor parte del agua que consumimos y que utilizamos para la agricultura, la industria y demás actividades.
Liberan hembras de cangrejo
azul con fines reproductivos
Para llegar al segundo punto de su gira de trabajo, el munícipe, invitados y funcionarios municipales abordaron un catamarán que los trasladó hasta el ejido Andrés García, la Isla donde se llevó a cabo la liberación de más de 50 hembras de cangrejo con la finalidad de que éstas desoven en las costas paraiseñas los miles de huevecillos que más tarde se convertirán en cangrejos.
Ante la mirada de decenas de niños de primaria el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez, liberó las primaras hembras y posteriormente los escolares hicieron lo mismo, lo cual causó a los pequeños una gran emoción que fue captada por los representantes de los medios locales de comunicación.
De esta forma, y debido a que los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo, el edil dijo que su administración seguirá impulsando el programa de reforestación, tal y como lo desarrolla el Gobierno Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.