viernes, 16 de octubre de 2015

Tabasco / Hay móvil político en desafuero: abogado / Vier Oc 16

Hay móvil político en desafuero: abogado
El abogado Humberto Segovia García, defensor del magistrado Jorge Montaño Ventura, descartó que su cliente esté huyendo ante el desafuero. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
16 de octubre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández 

Villahermosa, Tabasco.- El abogado Humberto Segovia García, defensor del magistrado Jorge Montaño Ventura, no descartó que la Fiscalía General del Estado incluya otro delito en contra de su cliente, aunque rechazó que puedan aprehenderlo porque para girar una orden de detención preferentemente necesitan primero su declaración.

Descartó que el magistrado se encuentra huyendo ante el desafuero o incluso amparado, al no asistir personalmente a la sesión, sino que acudió al Estado de Durango para participar en un evento propio de su actividad laboral.

Indicó que ve un móvil político el desafuero en contra del magisterio.

"Legalmente no creo que lo puedan detener, porque justamente lo que el Ministerio Público necesita para ejercer acción penal es la declaratoria legal de procedencia, es un requisito, si lo detienen es una ilegalidad".

Señaló que ante el desafuero harán uso de los medios que marca la ley como acudir a los tribunales federales en un juicio de amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para defender a su cliente.

Reconoció que en lo que dure el proceso legal el magistrado Montaño estará separado del cargo.

Destacó en su intervención en los alegatos que parte de los elementos esgrimidos por la Fiscalía General provienen de una ejecutoria de amparo y que los tales no benefician de ni ninguna manera al imputado y que tampoco vinculaban a la Cámara.

Explicó que tanto la Cámara como la Instructora y la Fiscalía pasan por alto que los términos de la ejecutoria claramente en la parte de los alegatos se esgrimieron como un hecho notorio y se hizo de eso modo, porque justamente el objeto de análisis ya recibió la opinión de un juez federal respeto de dos personas que tenían en aquel entonces de la compra del edificio la misma calidad de consejero electoral que ahora se le imputa al magistrado.

"Si bien es cierto que atendiendo a ese principio de la relatividad de la sentencia que rige la materia de amparo, no la vincula de manera directa, no menos cierto es también que los términos de la ejecutoria por un juez federal son determinante, lo que fue objeto de análisis en esa ejecutoria es justamente el mismo delito que ahora la Cámara analiza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.