miércoles, 14 de octubre de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / El adiós a Rosalinda... / Columna / Miér Oc 14

Armagedón
 “Y la despidió, y ella anduvo errante por el desierto...”
Génesis 21:14
El adiós a Rosalinda...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

El rígido manotazo de Federico Madrazo Rojas ante el desmedido juego “demócrata” de Rosalinda López tuvo consecuencias. Madrazo Rojas tiene definido el proyecto. Además, no se manda sólo. La vida le ha enseñado que toda política democrática requiere, simultáneamente, ejes de separación y puentes de encuentro los cuales dejo sentir que conoce. Entiende que no puede existir un ecosistema pluralista sin fracturas que separen las identidades, como tampoco puede funcionar sin plataformas para el descubrimiento de alguna coincidencia. Tan importante lo uno como lo otro. Sin antagonismos ni diferencias, la democracia se extinguiría. Sin ámbitos de conciliación, la democracia se ahogaría. El mapa de diferencias y convenios retrata la salud del régimen pluralista del PVEM. Las aproximaciones y distanciamientos se reinventan cotidianamente. Es que no existen grietas naturales que la política reproduzca automáticamente. No son las razas ni las tribus ni las clases ni las regiones lo que determina la imantación de las identidades.

Es la imaginación política, la confección de símbolos de agrupación, la definición de prioridades y la elección de aliados lo que conforma el  perfil de las fracturas y las coincidencias. Ahí es donde los engranes de Rosalinda López no embonan en la maquinaria del PVEM ¿Por qué? Simple y sencillo. Rosalinda no está acostumbrada a que nadie le ponga rienda. López Hernández se siente demasiado briosa y resuelta, piensa que tiene vida propia y que puede ser la versión en el sureste del “Bronco” de Nuevo León. Por eso, ante la falta de control Madrazo Rojas, sabe que es mejor una partida, por eso asequible y terso, da salida a su mejor carta en el proceso pasado: "lo cierto es que llegó la hora que desde diversas trincheras abonemos a solucionar los temas que se encuentran fuera de control y afectan a nuestra sociedad”. Dicho en otras palabras, Rosalinda López al saber que sus fuerzas y poder no le alcanzarían para ser de nueva cuenta la candidata del PVEM, jaloneó y mandó señales erradas que Madrazo Rojas no dejó pasar y con suavidad le recomienda que haga política desde “diversas trincheras”. Dicho en otras palabras: ésta muy madura para seguir en el Verde.

En los últimos años Tabasco ha presenciado la conformación de distintos ejes de antagonismo y algunos entuertos de coincidencia. Ninguno de ellos tuvo sentido. La terminación del régimen autoritario priista abrió un amplio espacio de acuerdos que fueron avanzando con lentitud pero consistentemente, alimentado por el hartazgo social. En las elecciones intermedias una lectura superficial describió ese campo de acercamientos donde el PVEM y el PAN unieron fuerzas en un pacto virtual; grupos distintos que eran contrarios bailando un ridículo son disque democrático. Derecha y un PVEM indefinido imponiéndose al autoritarismo y compra venta indiscriminada de candidaturas priistas de Erubiel Alonso. En realidad, el asiento de las desesperaciones y  coincidencias incluyó en otras corrientes a los inconformes de dentro y fuera.

Liderazgos que entendieron la necesidad de llegar a un acuerdo para institucionalizar la pluralidad sin respetar credos o ideologías. En distintos foros de negociación, mesas de diálogo, izquierdas, centros, derechas coincidieron para defecarse en la ética política y remodelar el conjunto de reglas de competencia y representación, jugando además con la equidad de género. Tiempos son estos en los que tras las sucesivas “barrabasadas” cometidas por el IEPCT y el TET, ambas “anonas podridas” heredaron al estado un desastroso y fétido post  electoral que cada día que pasa se aleja más y más de la “razonable” pluralidad que al menos en el PVEM sin abrirse a la sociedad, lo dice casi todo, un maquillado mensaje madracista que debe interpretarse como: el adiós a Rosalinda…

EL SEPTIMO SELLO

Aunque el camino del PVEM no es bélico. Puede ser el atolladero, pero no la guerra. Por ello, más que hablar del hostil narcisismo de las diferencias, se puede hablar de los involuntarios beneficios del desacuerdo. La fundación de una nueva arena de conflicto puede permitir la reconformación de las identidades partidistas...

LA SEPTIMA TROMPETA
Una nueva agenda de controversias asoma, será posible reconsiderar los viejos motivos del antagonismo. También puede revisar esta columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 99 32 95 14 89…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.