martes, 19 de mayo de 2015

Tabasco / Villahermosa sin servicios / Mar Mayo 19

Villahermosa sin servicios
Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
19 de mayo de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Un estimado del 70 por ciento de los servicios municipales, incluyendo el de limpia, quedaron suspendidos temporalmente este lunes en Villahermosa, luego de que alrededor de 500 trabajadores sindicalizados al servicio del municipio tomaron a la fuerza las instalaciones del Ayuntamiento de Centro, en demanda a la dotación de uniformes, categorización de trabajadores, entrega de nuevas plazas, negociaciones salariales, entre otros.

En tanto, amenazaron que de no tener respuesta de las autoridades municipales, el día de hoy se congelará al 100 por ciento del resto de los servicios, principalmente el de limpia, dejando a la capital sin recolección de basura.

Luego de permanecer por siete días a las afuera del gran salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), emprendieron una marcha hacia las instalaciones del ayuntamiento perredista acompañados de unos 20 camiones recolectores de basura.

Durante su trayecto, entorpecieron el tráfico de las avenidas Paseo Tabasco y Ruiz Cortinez, provocando el colapso de estas importantes vías de comunicación.

En protesta, los sindicalizados rompieron los candados de la puerta principal, para inmediatamente irrumpir y adueñarse del Palacio Municipal de Centro lanzando con-signas en contra del Presidente Municipal, Humberto de los Santos Bertruy.

Al interior, se instalaron con bocinas, lonas y pancartas, a fin de exigir al edil una mesa de diálogo para que atienda sus demandas, de lo contrario amagaron con pernoctar en el lugar los días que sea necesario.

De acuerdo al líder de la sección 01 del Sutset, David Morales Romero, por cuestiones electorales solo quedan pocos días para que se tomen estos acuerdos, ya que a partir de las elecciones del 07 de junio, por cambio de administración empiezas a adelantar los ejercicios.

Añadió que en el caso de las negociaciones salariales -que dijo el año pasado fueron de un 6.5 por ciento de aumento- se emitió el pliego petitorio desde el mes de febrero y posteriormente en marzo, sin embargo, no han recibido respuesta de ambas peticiones.

Enfatizó que hay otras demandas que tampoco han sido atendidas, tales como "el pago de los uniformes, la re categorización, las plazas de los 400 compañeros, además de la gente que dieron de baja de base, también las cuotas retenidas desde hace ya ocho quincena, la caja de ahorro de los trabajadores que no nos han depositado, prácticamente es casi todo", apuntó.

Dijo que debido a la cerrazón del presidente municipal, tuvieron que tomar la decisión de trasladarse a las instalaciones del palacio, a fin de ser escuchados, por lo que pidió disculpas a la población villahermosina por los conflictos en cuanto a recolección de basura, que esto les esté generando.

"Esto lo han provocado por tanta cerrazón, tenemos ya ocho días pidiendo el diálogo y no ha habido ningún acercamiento, esperamos en el Tomás Garrido para no venir al palacio, pero ni eso sirvió, entonces tomamos la decisión de venir al Ayuntamiento a ver si aquí sí nos escuchan", detalló.

Por su parte, el Secretario General del Sutset, René Ovando Olán, precisó que continuarán el tiempo necesario a la espera de ser atendidos, al señalar que no solo bus-can un diálogo, si no un compromiso.

"Estamos en espera de la atención por parte de las autoridad, aquí está la base trabajadora, desde luego hay áreas que quizás están operando con el mínimo de personal, lo que menos queremos es entorpecer el servicio que se le brinda a la ciudadanía, pero tienen que comprender que como organización sindical cuando se alteran los derechos de las trabajadores se tiene que tomar medida", ilustró.

Finalmente, reiteró que no se moverán hasta lograr el objetivo, al mencionar que el año pasado fueron engañados por regidores, quienes no cumplieron los compromisos pactados.

"El año pasado a la altura de estas fechas hubo una manifestación, sin embargo intervinieron unos regidores y considerando que son autoridad ante el ayuntamiento, pues fuimos engañados, porque los compromisos pactados no se fueron cumpliendo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.