José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
CERRADA DISPUTA EN EL VIII DISTRITO ELECTORAL
Si los escenarios políticos y sociales en la capital tabasqueña fueran favorables, con toda seguridad el dirigente del SNTE y abanderado del PRD y Nueva Alianza, Guadalupe Arias Acopa, tendría a estas alturas del partido, la curul literalmente en la bolsa, no habría, sin exagerar, poder humano que se la arrebatará en buena lid.
El problema de fondo de Guadalupe Arias Acopa no es que sea un distrito electoral históricamente priista, ni que la candidata del PRI, Katia Ornelas Gil, sea una adversaria difícil de vencer, sino el desastroso gobierno de Humberto de los Santos Bertruy.
Y no nada más es un problema del dirigente magisterial, sino de todos los abanderados del PRD y Nueva Alianza que buscan una diputación en el Centro, incluido el propio candidato a la alcaldía, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Aparte de la terrible inseguridad pública y del galopante desempleo a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño (ya somos primer lugar en desempleo en el concierto nacional), la falta de los servicios públicos es la otra queja que más escuchan los candidatos en sus recorridos por Villahermosa, sobre todo los relacionados con la recolección de Basura, drenajes, alcantarillados y agua potable.
Todos los candidatos del PRD y PANAL coinciden en que está resultando prácticamente imposible remontar los “osotes” del des-edil Humberto de los Santos Bertruy. Es el peor enemigo que están desarmadamente enfrentando, arguyen, pues no tienen cómo contrarrestar efectivamente la ola de reclamos que surgen por todos lados.
A esto habría que agregarle, los desatinos en Salud, Educación y sustancialmente en materia de Seguridad Pública, y para rematar, concluyen, el boquete que les abrió Andrés Manuel López Obrador con la creación de MORENA, y en menor medida la escisión de Rosalinda López Hernández.
Factores políticos y sociales que mezclados revientan hasta al mejor candidato, tal y como sucedió en el 2012 cuando todos los escenarios locales estaban en contra de los candidatos priistas. Con la única particularidad que ahora no han llegado ni a la mitad del sexenio.
Como en la mayoría de los distritos electorales locales, en el VIII (Miguel Hidalgo, Atasta, Guadalupe Borja…) puede ganar cualquiera, pues aparte de Guadalupe Arias Acopa y Katia Ornelas Gil, José Marcos Quintero Buendía del Partido del Trabajo, es el más conocido de todos; de ahí que a nadie extrañe si gana esa demarcación electoral, en donde hay más de 80 mil electores.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Recomendaciones del conocido publicista y especialista en “guerra sucia” Luis Costa Bonino a César Raúl Ojeda Zubieta:
“Patear el tablero, es decir quebrar los roles que han asumido hasta entonces nuestro candidato y nuestro adversario y que nos habían llevado al borde de la derrota” (se refiere a Gerardo Gaudiano Rovirosa y Evaristo Hernández Cruz).
“Hacer un súbito cambio de imagen, con efecto de impacto incluido, que no pase inadvertido a nadie, en nuestro candidato”.
“Inducir un cambio de imagen negativo en el adversario, tratando de llevarlo a cometer errores. En una situación de crisis, los errores del adversario tienen mucho mayor poder de hacer crecer a nuestro candidato que sus propios aciertos”.
“Apostar a grupos sociales externos: a líderes de opinión y a desinteresados en política y desinformados. Unos y otros, por conveniencia personal en su caso, y por desinterés o simple desinformación en otro, son los más fáciles de captar en el fragor de la campaña. Tenemos que disponer de la prensa, para llegar a los líderes de opinión. Aunque en México la pauta de medio la lleva el Instituto Electoral, tenemos que tener también suficiente pauta en medios aliados, para llegar a los desinformados. No hay que olvidar que, a dos semanas de la elección, todavía tenemos la cuarta parte del electorado por lo menos, que no ha decidido su opción de voto, de gente desinformada, son generalmente suficientes para revertir una elección, pero tienen un problema, generalmente votan a quien parece que va a ganar, y ese no es nuestro caso concreto”.
“Debemos generar sensación de poder, debemos, por diversas vías, generar el efecto de vuelco de los acontecimientos. Es momento de usar la figura de la señora Martha de nuevo”.
Será conveniente enterar al señor Gobernador de los pasos a seguir, para no fallar en cada tiro de precisión”.
“Mi afecto de siempre estimado Raúl”.
El que está verdaderamente empecinado en que pierdan los candidatos del PRD en la capital tabasqueña, es el inepto des-edil Humberto de los Santos Bertruy. A unos días de que se realicen las elecciones en la entidad, tiene el ayuntamiento de cabeza, y a la ciudad en un muladar.
En serio que se ha esmerado con particularidad obstinación a que la percepción ciudadana crezca en contra del partido negro y amarillo. No hay un solo día en que no cometa alguna estupidez.
Por enésima vez, las calles están llenas de basura, y por ende, malolientes, y para acabarla de amolar gran parte de la ciudad se quedó, si es que se cumplió la amenaza de los trabajadores descontentos, sin agua.
Con aliados políticos así, para qué carajo quieren enemigos, si los principales adversarios de los abanderados perredistas están dentro del propio gobierno municipal y estatal. ¡Qué los quemen con leña verde y a fuego lento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.