viernes, 22 de mayo de 2015

Tabasco / Buscan más cuerpos / Vier Mayo 22

Buscan más cuerpos
Policías Estatales, Federales y elementos del Ejército Mexicano se dieron cita en el lugar, aunque no dieron detalles se continúa inspeccionando el lugar. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
22 de mayo de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Héctor Andrés Trinidad

Villahermosa, Tabasco.- Ayer, la Fiscalía General del Estado, dio mínimos detalles de los hallazgos de cadáveres realizados en un predio de la comunidad, La Lima, y solo se pronunció que se seguirán las investigaciones y cuando se tenga algo, darán algunos detalles.

La dependencia omitió detalles; se limitó con informar posteriormente, hecho por el cual se desconoce a ciencia cierta quién o quiénes fueron las personas que llevaron a las fuerzas especiales a dicho predio y con ello, el que se señalara el lugar exacto en donde se hallaron enterrados los dos cuerpos de personas del sexo masculino; uno, totalmente destazado y el otro de "cuerpo entero", aunque con múltiples heridas por arma punzo cortante en todo el cuerpo.

La dependencia de justicia, en su escueto informe, solo dice que todo fue en base a una orden de cateo; que lo cadáveres no han sido identificados y que ser, por medio de pruebas de ADN como posiblemente se sepa su identidad, esto, mediante otras pruebas que se tienen de personas que han reportado como desaparecidos a sus familiares; se remata con el "comunicado" que conforme se recabe información, se dará a conocer.

Información extraoficial habla de que el día del "cateo" en el predio del que ahora se dice es propiedad de la familia Vázquez, y no de Chuy Ramírez, las fuerzas policiacas irrumpieron a eso de las seis y media de la tarde llevando a un sujeto de sobrenombre "Nacho"; este sujeto, integrante del crimen organizado, fue quien señaló el lugar en donde se había torturado y posteriormente ejecutado y descuartizado a una persona, así como a una más a quien se acuchilló en un sinnúmero de ocasiones.

Presuntamente, se filtró el dato de que las víctimas son oriundas del municipio de Huimanguillo; que allá fueron "levantadas" y que fue por vínculos con el tráfico de combustible, aunque también se dijo, fue para exigir pagos de rescate a sus familiares por sus secuestros y al no pagar, tuvieron que darles muerte.

La información filtrada desde luego no es oficial; pero como dato adicional de las actividades que por segundo día se realizaron en el predio localizado en la ranchería La Lima, se supo que se encontraron partes humanas, pero que finalmente correspondieron a uno de los cuerpos extraídos de la fosa el día miércoles 20 al atardecer.

Personal de Servicio Médico Forense determinará en sus estudios el tiempo exacto de la muerte de cada una de estas personas, pero hablar del ADN llevará muchos meses; finalmente, los restos serán enviados a la fosa común, pues, hasta ahora, no ha aparecido persona alguna que busque identificar los restos. Oficialmente, no están identificados, aunque extraoficialmente se dicen que eran de Huimanguillo.

Finalmente, las tareas de búsqueda, en las que se tuvo que solicitar los servicios de unidades especiales (trascabo) para excavar, se dieron por concluidas a eso de la una de la tarde, cuando se determinó, no había más cadáveres. Del detenido se desconoce a ciencia cierta su identidad, pero la autoridad, sigue investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.