martes, 19 de mayo de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Esfuerzo compartido... / Columna / Mar Mayo 19

Armagedón
"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes..."
Isaías 41:10

Esfuerzo compartido...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

Tiempos electorales, tiempos utilizados por los actores políticos para sacar “los trapos al sol” y ante la falta de argumentos y propuestas solventar las campañas en dimes y diretes, chismes y descalificaciones que en nada abonan a la democracia, pero que sirven para que tal o cual candidato manipule hechos para tratar de fortalecer campañas que no levantan; en sentido inverso, es de suma relevancia conocer información sólida, real que por su misma naturaleza aporte elementos de juicio a la ciudadanía que le permitan evitar engaños innecesarios. Hace días Federico Madrazo Rojas repudió el asesinato del candidato a regidor en el municipio de Huimanguillo por el PRI, Héctor López Cruz y exigió a las autoridades estatales esclarecer el caso al decir: "No podemos permitir que estos tipos de hechos queden impunes hay que ejercer mano dura contra la delincuencia común y organizada, la sociedad ya ha sido demasiada impactada y exige a las autoridades competentes actuales que si no saben cómo actuar contra la inseguridad que mejor dejen el cargo".

Pareciera lógica la defensa y comprometida con la sociedad; sin embargo, antes de hablar de manera precipitada y llevar la nota roja a la política habría que ubicar; uno, en qué enredos andaba metido el candidato a regidor del PRI como para desatar la ira de la delincuencia común y organizada en su contra; dos, aunque su muerte es muy lamentable, más lo es que sea precisamente el PRI, quien se comprometió a no designar candidatos ligados a la delincuencia organizada, el que haya designado a una persona con posibles deudas pendientes con el crimen organizado ya que contamina y puso en peligro a todos los integrantes de esa planilla; tres, no se necesita ser un experto para darse cuenta que por el tipo de asesinato se trató de una ejecución del crimen organizado, por lo que Madrazo Rojas manipula su crítica, la enfoca a “las autoridades competentes actuales” dejando sentir como si la culpa fuera de las autoridades estatales, aún y cuando como político experimentado sabe que este tipo de crímenes corresponde al gobierno federal -la PGR- quienes deberían hacerse cargo de la investigación, dicho en otras palabras: responsabilidad de Enrique Peña Nieto.

Sin entrar en la lógica de defender a Fernando Valenzuela Pernas, vale la pena recordar las declaraciones del Fiscal General en el sentido que en procuración de justicia en el 2013 se desmantelaron 38 bandas delictivas con la captura de 135 de sus integrantes y en el 2014 el gobierno de Tabasco estrechó su colaboración institucional con la Coordinación Nacional Antisecuestro para abatir –en efecto-  el secuestro; que si bien es cierto, no acaba por decreto con este tipo de delitos, si fortaleció la Unidad Especializada contra este flagelo a través de la capacitación intensa en labores de inteligencia y con dotación de equipos especiales con tecnología de última generación.

O sea, en el combate a la delincuencia se ha trabajado, pero ninguna policía estatal podrá detener la embestida de bandas de la delincuencia que el gobierno federal no ha podido erradicar. Todos los días tristemente hay ejecuciones en todos los estados del país, más lamentable es que instituciones políticas como el PRI no investigue las alianzas de sus candidatos con el crimen organizado y degeneren este tipo de ejecuciones que a nadie agrada. Tabasco será mejor cuando su clase política tome con responsabilidad sus funciones. No con críticas manipuladas, sino tomando el ejercicio de la política como la plataforma donde converjan los más altos intereses de Tabasco y la gobernabilidad del estado sea un esfuerzo compartido…

EL SEPTIMO SELLO
Enrique Peña Nieto firmó ante Gerardo López Conde Lastra sus compromisos de campaña: 6 distribuidores viales y tarifas eléctricas bajas –si lograba la Reforma Energética- y no ha cumplido ninguno de ellos.

LA SEPTIMA TROMPETA
Anote un dato relevante: Tabasco es el único estado donde la Federación ha quedado mal en el rubro de bajar a tiempo los recursos para liquidar la obra pública. El distribuidor vial de La Pigüa y el Libramiento de la ciudad son obras federales detenidas por este factor ¿Casualidad? También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.