viernes, 30 de marzo de 2012

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 30

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • DE PLAZA DE ARMAS A MACUSPANA…
VIERNES SOCIALDEMOCRÁTICO.- Desde ayer al mediodía en que pasé por Plaza de Armas y observé el entarimado que armaban frente a palacio de gobierno para arrancar la campaña de los candidatos del PRI a las elecciones federales, supe que el escenario es el mensaje, la forma es fondo, según el extinto Jesús Reyes Heroles. A 50 kilómetros de distancia, en Macuspana, los preparativos se aceleraban en el parque de béisbol Tumbapatos para arrancar desde ahí, la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, hijo predilecto de ese solar nativo. En ese mismo lugar de Plaza de Armas donde se llevará a cabo el acto de campaña, en los años 60s se pedía la cabeza de Manuel Piñera Morales y la del propio gobernador, su tocayo, Manuel R. Mora Martínez. Eran esos años de violencia estudiantil en los que nada estaba claro, no se sabía quién manipulaba el movimiento, pero se seguía a los líderes con esa pasión juvenil e irresponsabilidad que se derrocha en los años maravillosos de la juventud. Hoy en un acto multitudinario, el PRI le dirá al PRD que esa plaza y el palacio que la adorna, es suya. Ese es el mensaje. Pordiositosanto.

TOMANDO SOL EN MACUCA.- El parque de béisbol Tumbapato me llena de gratos e ingratos recuerdos, de aquel año en que entre 10 socios financiamos el equipo de béisbol de Macuca con Raúl Cano de manager y ganamos el campeonato de la liga tabasqueña. El parque de béisbol que estrenamos con mucha ilusión, quedó muy bonito y funcional, pero la gente no llegaba a los juegos argumentando que le quedaba muy lejos, acostumbrados a caminar dos cuadras para llegar al antiguo parque, nos  hicieron quebrar en un tris. Y fue precisamente, el alcalde José Eduardo Rovirosa, padre de Cuco, quien estará en la tribuna con Obrador, el que construyó el parque, pero se le olvidó que no había transporte urbano en Macuspana. Hasta la fecha, el parque Tumbapato sigue quedando lejos de la ciudad. ¿Podrá Andrés Manuel quitarle lo salado al parque de béisbol de Macuspana? El mensaje aquí es de un candidato del Sureste, de Tabasco y de Macuspana que representa al grueso de los mexicanos.

ECHENSE UNA A SU SALUD.- Conviene al PRI para ganar las elecciones locales, que se fortalezca la figura de Gerardo Priego Tapia del PAN con el objeto de que la militancia panista que representan votos duros, no se vayan con el candidato del PRD en una alianza de facto ciudadano. Esta estrategia es buena para el PRI, pues los panistas no son muchos pero son constantes en su voto y en una elección apretada estos votos van a valer oro. De manera que conviene al candidato priista a gobernador, Jesús Alí de la Torre, que su adversario blanquiazul, Priego Tapia, se fortalezca. En esta guerra de estrategias todo se vale. Gerardo, más que ganar la gubernatura, lo que pretende es incrementar las posibilidades de Josefina Vázquez Mota para sostener las chambas de las delegaciones federales para los panistas, y en su caso particular, lograr un espacio en el gabinete presidencial.

LA CAMINERA.- No conozco a detalle la amplia historia periodística de Salvador Antillón Fernández, pero me basta con que la Asociación de Comunicadores de Tabasco (ACT) que preside Samuel García Villegas le reconozca su trayectoria, para que de manera abierta y decidida me sume a reconocer a este personaje singular que durante muchos años estuvo informando y formando opinión en Tabasco. Hoy a las 18:00 horas en el Jaguar Despertado será la ceremonia y la convivencia del gremio periodístico para homenajear a Salvador Antillón, el hombre que todos los días viste elegantemente de blanco y respira por los poros este Tabasco que se nos escapa de las manos en cada elección. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.