miércoles, 28 de marzo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Mar 28

Publicado en el Diario Presente

* Un consejero convertirá en ring CE

* Pecados de ayer cobran a externos

* Dilema en los partidos por el IFE

Reto legislativo. El polvorín que se forma en el IEPCT, impacta al Congreso del Estado. Es una prueba en la que la bancada del PRI queda en dos fuegos.

Recibirá el ataque del PAN y PRD, por un lado, y por otro tendrá que enfrentar esa ofensiva con diputados de bajo perfil en el debate, además de la incapacidad política que han demostrado en casi dos meses.

Por si esto fuera poco, la coordinadora parlamentaria priista Marcela de Jesús González García tendrá que reconciliar intereses con los dos correligionarios inconformes con su arribo a la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Desde que González García sustituyó a José Carlos Ocaña Becerra, la participación de Humberto Villegas Zapata y Lorena Beauregard de los Santos, disminuyó.

Y si a ese bajo rendimiento legislativo, se le añade la enfermedad que mantiene postrada en su domicilio a la segunda, pues la expectativa del PRI en el Congreso del Estado es incierta.

El reciente fallo del tribunal del décimo circuito contra la controversia iniciada por Gonzalo Focil Pérez por la reelección de José Francisco Rullán Silva en el Órgano Superior de Fiscalización, es un aliciente. Nada más.

No da para echar las campanas al vuelo porque el reto que viene pone a prueba la capacidad de la diputada González García. Y también la del PRD que ya no tiene a Juan José Peralta Fócil en su bancada.

Por el lado del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuentes es el más avezado en el tema. Ya se fogueo para el debate. Amenaza con poner piedras a la elección del sucesor definitivo de Alfonso Castillo Suárez.
 
         DE BAJADA

a)    La inclusión de los ex priistas para competir por cargos de elección popular en las filas del PRD ha causado inconformidad en Las Tribus. Ayer mismo el candidato de las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez encabezo un encuentro los perredistas para bajar los ánimos, pues no están de acuerdo a llevarlos a los “externos” de estandartes. Así que  no se duda que a la mayoría de los ex priistas queden como el perro de las dos tortas. Ni en el PRI ni en el PRD. O sea,        que la queja de los López Hernández si permeo.

b)   Y la queja deriva que los ex priistas se pusieron la casaca del Movimiento Ciudadano y no del PRD. Ahí el detalle, de que Pedro Jiménez León anda a la caza pero para su partido, aún cuando vayan en coalición a competir las presidencias municipales y a las curules locales.

c)    Un cuadro José Eduardo Rovirosa, logró unir a todos los aspirantes de la fila amarilla, pero en su contra. Y es una de las primeras propuestas que va caer. Al tiempo.

d)   Y el que se muerde las uñas, esperando las encuestas del PRD es el ex priista Héctor Díaz de Balancán. Es propuesta de Movimiento Ciudadano y hace lo propio Juan Alonso Huerta por ese mismo partido en Tenosique.

e)    La Comisión de Derechos Humanos del senado, hizo efectivo la comparecencia del titular la CONAGUA, José Luegue Tamargo para este día, a fin que responda de la desatención a las recomendaciones  61/2011, 54/2011 y 12/2010 con motivo de las inundaciones que se dieron en Tabasco desde el 2007, luego que el 6 de diciembre pasado no las atendió. Sin duda va privar el cinismo del funcionario federal.

f)     Para el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Humberto Villegas Zapata la confusión por la controversia de Evaristo Hernández no repondrá el procedimiento de elección de Jesús Alí de la Torre.

g)    La guerra del PRD en Cárdenas toma tintes trágicos. Este miércoles la corriente antagónica a la postulación de Fernando Valenzuela Pernas realizará una manifestación callejera a favor de Avenamar Pérez Acosta.

h)   Oscar Castillo Moha optó por lo seguro y permanece en el PRI. La semana próxima se reincorpora al Congreso del Estado.

i)      El secretario de Organización, Mario Llergo considero una aberración la postura del IFE, en cuanto a la paridad de género que les demanda, cuando los candidatos priistas salieron por convenciones. Y eso sería atropellar los derechos de quienes ya fueron elegidos abanderados. Vaya dilema.

j)      El viernes termina la campaña interna de aspirantes del PAN a cargos de elección popular. Para la postulación de diputado en la primera circunscripción se perfila César Abreu González.

k)   La diputada Lorena Méndez Denis analiza la posibilidad de pedir licencia para dedicar su tiempo a la campaña por la diputación federal del III Distrito Electoral.

l)      Jorge Abdó Francis presento ayer su libro “La Revolución en Tabasco”, en las instalaciones de la Universidad Olmeca.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.