miércoles, 28 de marzo de 2012

Cárdenas: Quinta Reunión ordinaria del Comité Externo de Evaluación del Colegio de Postgraduados campus Tabasco / Mar 28

EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR ESTÁ DESPLAZANDO AL DEL CACAO

·        El Colegio de Postgraduados recibió excelente calificación de  parte del Comité Externo
 
Cárdenas; marzo 28.- Al participar en la Quinta Reunión ordinaria del Comité Externo de Evaluación del Colegio de Postgraduados campus Tabasco, el alcalde Nelson Pérez García reconoció que hoy el cultivo de caña está desplazando al de cacao debido a la presencia de dos ingenios azucareros en Cárdenas, dirigidos actualmente por empresarios que vinieron a trabajar.

El munícipe junto con Carlos García Bojalil, subsecretario de la Sedafop; la subsecretaria de Educación Media Superior, María Zapata Vázquez y Alejandro García Muñoz, director del CCYTET, participó el lunes en un encuentro en su calidad de miembro del comité evaluador y en su intervención a parte de reconocer el trabajo del campus Tabasco, indicó que es importante apuntalar al cultivo de cacao para que siga siendo uno de los principales de Tabasco.

Afirmó que en el pasado el cultivo que atraía no solamente a los campesinos, sino a los investigadores era el cacao, pero la nueva realidad que se vive desde finales de la década de los 90 y principio del año dos mil es otra cosa.

El edil remarcó en este evento, donde el Colegio de Postgraduados recibió una calificación de 9.7  de aprobación por parte del Comité Externo, que con el cacao se ha hecho una gran cantidad de trabajo de investigación desde que existía el Colegio Superior de Agricultura Tropical, pero hoy las maestrías y otros estudios están enfilados a otros cultivos como el de la caña de azúcar.

Mencionó que este cultivo está atrayendo no se qué tanto a los investigadores pero si mucho a los productores por muchas razones, entre estas, el precio que ha ido mejorando en los últimos años, lo cual también, dijo, se refleja en las maestrías que se realizan en el Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco.

A parte señaló que también muchos campesinos están enfocando sus actividades al cultivo de hortalizas como sandía, melón, chile y últimamente lo que va a detonar al campo cardenense será el maíz con la construcción de una planta harinera que se construye en el poblado C-28.

El  doctor Carlos Freddy Ortiz García, director del campus, dijo tras conocer los resultados que la calificación obtenida, como institución, los motiva a seguir haciendo lo que les gusta.

Dijo, después de presentar una amplia explicación sobre la labor realizada en el último año en materia de educación, investigación y vinculación que reflejan los avances significativos que representan el trabajo de todo un gran equipo, además del apoyo que las instituciones les brindan cotidianamente.

Luis Antonio Tarango Arámbula, Director de Planeación y Desarrollo de la dirección general y quien dio fe de la evaluación, manifestó que la calificación presentada es una de las más altas a nivel nacional y por lo cual consideró que será un buen aliciente para que más recursos puedan llegar al campus Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.