Publicado en el Diario de la Tarde
Pedro Lara
Hernández
en el Diario de la Tarde
“Haz todo el
bien que puedas; por todo los medios que puedas; de todas las maneras que
puedas; en todos los lugares que puedas; tantas veces como puedas; a todas las
personas que puedas, por todo el tiempo que puedas”.
John Wesley.
Teólogo británico.
Muchos amigos que vivimos en
este bello girón de la republica mexicana, comentamos muy seguido cómo es
posible que todos los estados de nuestro país avancen en obra pública y en
calidad de vida y los tabasqueños sigamos estancados. Como es posible que no
deseemos que nuestros hijos y nuestros nietos corran en mejores centros de
juegos infantiles, que circulemos en mejores calles, avenidas y autopistas, con
mejor vialidad, que nuestro seres queridos sean curados con buenas medicinas en
mejores hospitales públicos, que seamos mejor atendidos por las personas que
trabajan en ellos, que tengamos mejores viviendas, que en síntesis vivamos en un
ambiente de felicidad y concordia. Yo creo sin temor a equivocarme, que no creo
que haya un padre de familia que no desee este bello contexto para sus familias.
Y creo que todos debemos de avanzar hacia ese bello destino. Creo que esto solo
lo lograremos si todos avanzamos juntos, de acuerdo, hacia ese objetivo. Deseo
fervientemente que así sea. Raúl Ferráez, director de la revista “Líderes
Mexicanos” comentó que durante la reunión que sostuvieron con el candidato de
las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, lo percibieron más maduro y más
sereno. En el primero de estos encuentros Andrés Manuel López Obrador se reunió
en privado con algunos de los 300 líderes enlistados por la revista. Prefirió
que fuera de una vez y no en campaña como se hará con los otros candidatos,
comentó. Se habló de la educación pública y de que entre sus primeros actos de
gobierno será bajar los sueldos de los servidores públicos, empezando por él. Se
tocó el tema de la productividad, de la eficacia para que todos ganemos más.
Miguel Ángel Yunes, en el mayor momento de debilidad de Roberto Gil como
coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, ganó una sórdida lucha. Su
hijo, Fernando Yunes, entra en la contienda para el Senado por Veracruz. La
maestra Elba Esther Gordillo ha perdido poder, pero conserva mucha fuerza. La
designación de José Ángel Córdova Villalobos al frente de la Secretaría de
Educación es prácticamente su hechura, pues no sólo fue factor que sirvió para
acercarlo al PRI cuando perdió la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato
y que fuera su abanderado en el estado, sino que inclusive fue sondeado para ser
candidato presidencial de Nueva Alianza. Al no cuajar nada, y ante la inminente
designación de Luis Felipe Bravo Mena al frente de la SEP, saltó la maestra, lo
vetó en la Presidencia y sugirió a Villalobos como la persona con quien podrían
negociar el SNTE de una manera eficaz, sobretodo en tiempos político-electorales
donde no querrían muchos que la presión se diera en las calles. Ahora resulta
que los candidatos presidenciales se montaron en la palabra cambio para
acercarse a los electores volátiles. Enrique Peña Nieto propone un cambio con
eficiencia y Andrés Manuel López Obrador lo ofrece en forma verdadera. Enrique
Peña Nieto, que no puede utilizar tan abiertamente la palabra cambio porque fue
desgastada en la campaña de Vicente Fox, aboga por algo similar, un México
diferente. El que se estén enfocando en el concepto de cambio no es una
coincidencia desafortunada, sino resultado de los grupos de enfoque que se han
realizado entre electores volátiles que subrayan el cambio como motor de su
voto. Solo para conocedores… A estas alturas, son por muchos conocidos los spots
que utilizarán los candidatos a la presidencia de la república al menos en una
primera instancia, y que fueron dados a conocer por el IFE el pasado martes.
Para quienes no los han visto, están en el enlace: http://pautas.ife.org.mx/. En
una primera lectura, saltan a la vista los detalles de la personalidad,
intenciones, preparación y hasta improvisación de cada uno de ellos y de sus
equipos. Los presentados por Josefina Vázquez Mota traen la carga autoritaria de
la derecha: “quiero” “quiero” “quiero”, nunca dice por qué quiere, sólo quiere y
punto. El mensaje que me quedó, es el de que el rasgo característico de una
posible presidencia a su cargo, sería el de la imposición y el mal humor.
Gabriel Quadri presenta spots que van de lo chusco a lo patético, por la
esterilidad del mensaje, un resumen de su candidatura. Cae en el uso de
etiquetas contra los otros candidatos y quizá haya por ahí uno que otro
despistado al que le caiga en gracia y le dé un voto. De Andrés Manuel López
Obrador me quedo con un spots el de Una Historia del PRD que cuenta con
argumentos que ponen el dedo en la yaga, refresca la memoria y muestra un deseo
real de competir, sí entrega un mensaje y habrá quien se lo compre. No ayuda
mucha la producción, pero ese es el sello característico de su movimiento, ni
modo. Llama la atención que al final de los mensajes, la tipografía utilizada
para “AMLO 2012” sea muy parecida a la que usan en la imagen del periódico
Reforma. En los de Enrique Peña Nieto se nota el deseo de ganar. Dicen que “para
ser” hay que “parecer” y a bote pronto, estos spots así lo demuestran. La
producción es impecable, lo cual es sumamente importante para transmitir lo que
se quiere, sale del set y recorre algunas entidades del país, se le ve suelto.
Pega donde duele, maneja argumentos que lo echan para adelante, lo hacen ver
como un competidor y no lo dejan en el plan de administrador de la ventaja.
Vamos a ver quién de los equipos de imagen de los candidatos con sus ideas
creativas saca ventaja de las características de cada uno de ellos y los ofertan
de la mejor forma ante la sociedad. Nos leemos el próximo lunes, Dios
mediante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.