domingo, 21 de marzo de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Mar 21

pppp
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Chana o Juana?

¿Estarán preparados los tabasqueños para ser gobernados por una mujer? Ni negarlo, en la política, vemos a féminas destacando en dirigencias de Partido, presidencias municipal, diputaciones local y federal, así como en el Senado de la República; pero, ¿como titular del Poder Ejecutivo en Tabasco? Rosalinda y Gina.

Gina o Rosalinda; en la sucesión del 2012, tienen amplias posibilidades para remplazar a Andrés Granier. Una por el PRI, la otra por el PRD, respectivamente. Rosalinda López Hernández es Senadora de mayoría por Tabasco; Georgina Trujillo Zentella, es diputada federal plurinominal.

Dos mujeres tabasqueñas representativas en el Congreso de la Unión. Una, podría ser coyuntura política de la otra o sea, si perredistas postulan a Rosalinda, el PRI por “equidad de género”, podría nominar como su abanderada a Gina o viceversa.

Georgina Trujillo, desciende de familia gobernante. En tiempos de su padre don Mario, le llamaban “La quinceañera del Brasilia”, vivió su adolescencia en la Quinta Grijalva”, sede residencial de gobernadores.

Su carrera política la inició con Roberto Madrazo, fue alcaldesa, dirigente estatal del PRI, diputada local, senadora y diputada federal.

Es amiguísima de la líder del PRI nacional Beatriz Paredes; si logra influir en la sucesión presidencial, podría “apadrinarla” para Tabasco, influyendo consanguinidad también, con cercano socio del hombre más rico del mundo Carlos Slim.

Su postulación, podría obligarle al retorno de trujillistas, madracistas y andradistas.

En cuanto a Rosalinda López, aunque su incursión en la política fue “fortuita familiar”, lleva una carrera legislativa impecable, su diputación local, federal y la senaduría en función, la ha obtenido por el voto directo (urnas) de los tabasqueños.

Seguidora a ultranza de AMLO. En el argot beisbolero su récord de bateo anda de 3-3, el de Gina de cuatro turnos, lleva dos hit (urnas) y dos bases por bola (plurinominal).

La “cuñada incómoda”, mantiene contacto permanente en las bases de su partido, sobre todo, en comunidades rural y suburbana en municipios de la entidad.

Posee carisma y credibilidad popular en cuanto a gestoría y principios de legalidad democrática.

Su fogueo en el Congreso de la Unión, le da visión del cómo y hacia dónde, debe encausarse el presupuesto de Tabasco por experiencia profesional en contaduría pública.

Es cuestión de tiempo, para empezar a murmurar o exclamar –si el PRI y PRD, así lo deciden- ¡Mujeres al Poder! Seguimos el próximo domingo.

Felicidades Banchi por un año más. A Nery, por procrear a sublime retoño, orgullo de minepotismo.

* Por cierto, le Broca del que hablamos en la semana es oaxaqueño.
*¿Pagará May a Adán el préstamo ($) de los carros del PRD?
*Excelente libro “Envidia y Política” de Márquez Muñoz, moderado por Lamoyi.
* Léame en 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.