martes, 9 de marzo de 2010

TEPJF: Compromiso con los Derechos de las Mujeres en México /Mar 09

Xalapa, Ver.-
* La institución inauguró el Seminario “Justicia Electoral y Equidad de Género”.

Ciudad de México.- María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a las mujeres que desempeñan cargos públicos en los tres poderes de gobierno para que impulsen proyectos que permitan actuar en el diseño y la ejecución de políticas públicas que garanticen la equidad de género.
tpj
En la inauguración del Seminario “Justicia Electoral y Equidad de Género”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Alanis Figueroa señaló que el objetivo del foro es afianzar el compromiso de las mujeres en el país en su lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales.
tpj
La presidenta del TEPJF manifestó que existen acciones concretas como la reforma de 2008 que señala que 2% del financiamiento que reciben los partidos debe ser para la capacitación y promoción de liderazgos femeninos, y en la actualidad se cuenta con iniciativas de ley orientadas a resolver el problema de las sustituciones.

Inequidad hacia las mujeres es alarmante: Luna Ramos

En la mesa inaugural, Alejandro Luna Ramos, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, manifestó que la “inequidad hacia las mujeres es patentemente alarmante” y refrendó el compromiso de las magistradas y los magistrados integrantes de dicha institución electoral, de asumir la tarea proactiva de cambiar, en la medida de lo posible, “esta realidad que nos preocupa y atañe” al efectuar acciones concretas que no se agoten en simples declaraciones de principios o buenas intenciones.

En el primer panel, “Votos y curules: el sistema electoral y el sistema de cuota de género: principales desafíos”, las participantes coincidieron en la necesidad de que las mujeres sean solidarias consigo mismas para fortalecer la presencia de su género en la vida política del país.

La senadora panista Adriana González Carrillo enfatizó la ausencia de herramientas para que los partidos políticos cumplan con la equidad y las cuotas de género, y se comprometió a seguir impulsando desde el Congreso mejores condiciones para la mujer en las decisiones políticas del país.

En su intervención, Ana Estela Durán, diputada federal del PRI, manifestó su voluntad de emprender acciones para fomentar los derechos de las mujeres mediante leyes que concedan las garantías necesarias para cumplir con las cuotas de género y de esta manera lograr una vanguardia democrática en el Estado mexicano.

Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, llamó a las mujeres a trabajar por agendas comunes en los temas básicos en los que tienen coincidencias, con el objetivo de enriquecer las agendas legislativas y políticas, destacó como tarea fundamental la capacitación permanente en cuestiones de derecho y legislación, para que los géneros compitan en igualdad de condiciones.

Por su parte, Ruth Zavaleta Salgado, ex diputada federal por el PRD, se pronunció por la equidad social, cultural y económica de las mujeres como condición necesaria para que éstas tengan la posibilidad de acceder a la competencia política, pues la ausencia de recursos básicos impide su desarrollo.

La comunicadora Elisa Alanis exhortó a la sociedad en general a combatir la discriminación femenina, problema que, aseguró, tiene una raíz sociológica y cultural, al fortalecer el sistema educativo desde los hogares, escuelas y religiones para evitar que prevalezcan las prácticas misóginas y el ejercicio del poder a través de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.