martes, 23 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 23

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Ahora fue Jalpa de Méndez

Y sigue la Mata Dando y ahora tocó el turno al ayuntamiento de Jalpa de Méndez, donde los actuales gobernantes han encontrado un sin número de irregularidades administrativas, desvíos de recursos, simulaciones, saqueos, inflamientos, desaparición de dinero y otras inconsistencias dejadas por la última administración perredista de Jesús Selván García y Williams Cabrera, éste último “tapadera” del anterior, pero que también tiene responsabilidades en el asunto.

Y es que por el desvío y el ejercicio indebido de más de 26 millones de pesos cometidos durante las administraciones de los ex presidentes municipales, Jesús Selván García y Williams Cabrera, el ayuntamiento de Jalpa de Méndez iniciará procedimientos legales en contra de ex funcionarios del anterior trienio, dio a conocer el contralor municipal, Fernando Pedrero Morales.

Pedrero Morales, dio a conocer el resultado de la entrega-recepción de la administración pública de Jalpa de Méndez, en el que “existe un problema de deudas públicas, desvío de recursos de carácter federal, falta documentación comprobatoria y simulación de procesos licitatorios”.

“De tal modo que encontramos un monto global en perjuicio de la hacienda pública municipal de 26 millones 116 mil 73.99 pesos, por lo que este órgano de control interno dará inicio a los procedimientos administrativos disciplinarios a los que haya lugar en contra de los ex funcionarios por la mala planeación, presupuestación y por el ejercicio indebido de los recursos públicos municipales” destacó. Y Vino el desglose.

Señaló que la SERNAPAM exige la reintegración de 200 mil pesos de recursos no comprobados, correspondientes a la ampliación de la biblioteca pública de la r/a Villa Vicente Guerrero 2da sección, al puente del poblado Ayapa y la rehabilitación del Centro de Convivencia Familiar.

En tanto que la SEDESOL exige la devolución de 550 mil 181.18 pesos, correspondientes a diversos proyectos del programa Habitat, también se adeudan 3 millones 725 mil 38 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a TELMEX.

Indicó que se encontraron desvíos de recursos federales, POA y recursos propios por el orden de 6 millones 175 mil 134.14 pesos, “de los que más de 5 millones se desviaron de manera consciente por los ex funcionarios, según consta en el acta notarial 11,252 de fecha 30 de diciembre de 2009”.

Estos recursos –agregó- se usaron para el pago de sueldos y nómina, de la misma forma se encontró que se omitió el pago de impuestos federales correspondientes al ISR a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto mayor a los 2 millones y medio de pesos, además de pasivos por el orden de los 3 millones 148 mil 326.51 pesos, que no cuentan con disponibilidad financiera

“Estos desvíos en perjuicio de la hacienda pública, han tenido por consecuencia que al no comprobarse los recursos otorgados por la federación, los convenios serán retenidos o en su caso disminuidos en su aportación”, enfatizó.

Agregó que detectaron la simulación de procesos licitatorios, mediante los que se adjudicaron bienes muebles a un precio irrisorio, violentando los ordenamientos legales en la materia “mismos que se adjudicaron a una persona y que hoy sabemos lo utilizan como dueños, quienes fueron servidores públicos de la administración 2007-2009”.

De la misma forma se encontró que “se realizaron 11 supuestos arreglos conciliatorios derivados de diversos laudos en contra del Ayuntamiento, sin que los mismos hayan sido validados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

El contralor municipal detalló que los edificios públicos se encuentran en pésimo estado, del parque vehicular sólo el 15 por ciento estaba en buenas condiciones “se recibió una plantilla laboral de 1025 trabajadores en general, representando un gato de aproximadamente el 90 por ciento del presupuesto asignado para 2010”.

Enfatizó que se requiere la reparación de mil 800 luminarias y una inversión de 10 millones 500 mil pesos para la ampliación y rehabilitación del alumbrado público.

El contralor municipal reconoció que la deuda que heredaron los dos anteriores ediles es una carga muy difícil de llevar para la presente administración y que requerirán del apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Andrés Granier Melo, para salir adelante ante la situación que enfrente la comuna. Usted Juzgue.

Vital la conservación y cuidado del agua: MRG

Es vital la creación de programas exitosos que redunden en la conservación y el cuidado de nuestro entorno, pero “no hay gobierno suficiente ni recursos que alcancen, si no logramos generar en la ciudadanía la determinación de participar en la solución de la problemática ambiental”, señaló Manuel Rodríguez González, subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobierno.

Al disertar la conferencia Agua limpia para un mundo sano, realizada en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el funcionario manifestó que la sociedad debe asirse a la construcción de un capital social suficiente que genere el cambio de actitud que nos permita asumir como una responsabilidad propia el cuidado del medio ambiente.

Al referirse a Tabasco, manifestó que así como en el norte del país la escasez de agua es muy grave, “para nosotros la abundancia no lo es menos, porque pone en peligro el patrimonio y la integridad de nuestra gente”.

Por ello, agregó, el gobierno del estado ha emprendido una enorme y constante lucha ante la Federación, para que se cumpla a cabalidad el Plan Hídrico estatal para convertir al agua en la mejor aliada de nuestro desarrollo.

Y Para Usted También*** Ante los embates de la feroz competencia que enfrentan las empresas tabasqueñas, es necesario adicionar diversos artículos de la Ley de Fomento Económico del Estado de Tabasco para financiar al sector privado, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente*** Con la finalidad, de reforzar el espíritu emprendedor de los tabasqueños generando condiciones de inversión que puedan favorecer la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, Cáceres de la Fuente, propuso que se establezca en la ley de fomento económico, el crecimiento del Fondo Tabasco*** En el marco del Día Mundial del Agua, diputados locales hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar campañas de sensibilización y concientización sobre el cuidado y uso racional del vital líquido, y a garantizar, ante la próxima sequía, su abastecimiento a la sociedad, principalmente a los grupos más vulnerables*** Carlos M. de la Cruz Alcudia, Alfonso Izquierdo Bustamante, Andrés Ceballos Ávalos, Armando Beltrán Tenorio, Pascual Bellizzia Rosique y Jesús González González, coincidieron en manifestaron que toda la población tiene derecho a contar con agua, pero también tiene la obligación de cuidarla***buen inicio de semana***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.