sábado, 13 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 13

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Válido y oportuno el llamado, pero….

No se puede trabajar en la construcción de una agenda política de género para avanzar en la equidad y el desarrollo igualitario de las mujeres tabasqueñas, tal a como lo plantea, la legisladora local priísta Lorena Beaurregard de los Santos, en tanto exista apatía, desinterés, miedo, desgano, valemadrismo e irresponsabilidad de parte de quien dirige la institución encargada de atender y representar los legítimos intereses y aspiraciones de las féminas chocas, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia Torres Pulido.

Por lo mismo, el llamado a trabajar a favor de las mujeres de Tabasco, que formulara en tribuna Lorena Beaurregard, quien salió en defensa de Torres Pulido, apelando a la condición de ambas de ser del mismo partido y mujeres, a pesar de no pertenecer a la comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, evidentemente cayó en tierra infértil que no producirá fruto, en razón de que, por lo que toda la sociedad de Tabasco ha podido ver y constatar a lo largo de estos últimos tres años, no hay ni el compromiso, ni la determinación ni el talento para hacerlo por parte del IEM y su Directora.

Como ya es del dominio público a través de los diferentes medios de comunicación, hasta en dos o tres ocasiones, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Leticia Torres Pulido, se ha negado asistir a comparecer ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados local: es más, las mismas festividades del Día Internacional de las Mujeres, pasaron prácticamente desapercibidas en la entidad, porque simple y sencillamente, al menos es lo que se aprecia con claridad, a nadie le interesa el asunto de las féminas.

“Es evidente que la profesora Torres Pulido no quiere venir al Congreso a decirnos qué ha hecho por las mujeres tabasqueñas en los tres años que ha estado a cargo del instituto, por una razón muy simple: no tiene nada que informar porque no ha hecho nada.

Lo anterior, no es aseveración única de esta servidora, sino una conclusión a la que han llegado organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de las mujeres, que han visto con preocupación el incremento de la violencia, en todas sus manifestaciones, hacia las féminas en el estado”, expresó al respecto la diputada solaztequista Lorena Méndez Denis.

Y agregó, “Está por demás insistir en que debe comparecer. Si no quiere venir, que no venga. Eso no cambiará la dramática situación que viven hoy en día las mujeres en Tabasco, cada vez más indefensas y desprotegidas porque no se ha sabido estar a la altura de las circunstancias que el caso amerita".

Méndez Denis, resaltó que como titular del IEM, Leticia Torres Pulido, “no es la persona idónea, ni cubre el perfil para desempeñar el cargo.”

Y aunque la legisladora del PRD, enfatizó que el acuerdo de citar a comparecer a la funcionaria, se aprobó por unanimidad de votos, es decir, contando con el aval de las 3 diputadas priistas que integran la Comisión, el resultado fue el de todos ya conocido: Torres Pulido no asistió y por lo que se ve, se puede predecir que no lo hará.

La Construcción del Nuevo Macuspana nos compete a Todos: APA

Sólo cuando un gobierno es capaz de abrirse a la comunicación con sus ciudadanos puede construir políticas públicas y a programas enfocados con una visión de desarrollo integral que permita combatir el rezago social, enfatizó, la asesora de la Comisión de la Frontera Sur del Congreso del estado, Leida López Arrazate al participar en el foro de consulta ciudadana denominado ‘Una ciudad segura, justa y transparente’ que promueve el alcalde Alfonso Pérez Álvarez.

Estos espacios de expresión tienen como premisa retomar la confianza de la ciudadanía a base de una actuación íntegra y transparente de la autoridad municipal, impulsar la consolidación ética y eficaz de la actual administración rindiendo cuentas a la sociedad.

Ante el secretario del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y cientos de macuspanenses, la funcionaria estatal destacó que la visión del presidente municipal de Macuspana “es muy clara porque tiene presente que la construcción de este nuevo ayuntamiento es responsabilidad de todos”.

Remarcó que “sólo las sociedades que participan, que son capaces de juzgar son las que trascienden en la historia porque la apatía y el desinterés nos lleva a seguir permitiendo que los gobiernos que se presumen de democráticos, sólo se dediquen solo a hacer negocios familiares a costa del pueblo”.

Abundó: “las democracias se fortalecen realmente cuando somos capaces de abrirnos a la participación”, y señaló que el desarrollo de un municipio siempre estará vinculado con que el gobierno en turno garantice el derecho a la información.

Garantiza H Rovirosa Atención de Emergencias en Semana Mayor

El Hospital Gustavo A. Rovirosa está preparado para atender las emergencias que se puedan presentar durante la temporada vacacional de Semana Santa, en la que se incrementan los accidentes automovilísticos.

En director de este nosocomio, Luis Alfonso Ojeda Jiménez, dijo que en esta temporada el número de accidentes, se incrementa de 15 a un 20 por ciento, siendo las principales víctimas personas de entre 15 y 40 años. Informó que el 80 por ciento accidentes automovilístico son relacionados con el alcohol, por lo que se incrementa la demanda de servicios médicos, en promedio este hospital atiende de 150 a 180 personas que ingresan al área de urgencias.

Ojeda Jiménez, garantizó el servicio de este nosocomio, asegurando que desde este fin de semana de puente ya esta listos el operativo con personal especializado las 24:00 horas para atender las emergencias.

Cabe destacar que con el objetivo de proporcionar las herramientas y bases metodológicas que permitan a integrantes del Programa Hospital Seguro aplicar la lista de verificación en las unidades hospitalarias del estado, se realizó la Primera Reunión de Trabajo de Evaluadores.

El director de Atención Médica de la SS, Saúl Murrieta Vega, señaló que esta capacitación está organizada para dar continuidad a las acciones del programa, toda vez que es una petición del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, evaluar los hospitales para obtener la certificación en este rubro.

Dijo que desde que se conformó el Comité Estatal para el Diagnóstico y Evaluación del Programa Hospital Seguro se han integrado instituciones del sector, y reconoció la participación de los médicos en esta reunión, “pues es un indicador de que estamos trabajando de forma coordinada para lograr el propósito de fortalecer los servicios de salud en la entidad”, indicó***fue todo por hoy***buen fin de semana y hasta el lunes Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.