jueves, 11 de marzo de 2010

Ojo Visor: Jacinto López Cruz /Mar 11

Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

APLICAR LA LEY

Durante éste sexenio que encabeza el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en los diferentes estratos de nuestra sociedad se ha exigido que paralelo al combate frontal contra el crimen organizado (en sus diferentes modalidades), también se debe de atacar las estructuras financieras, porque de nada sirve que se combata palmo a palmo las células si se mantienen intocables los recursos económicos provenientes de esa ilícita actividad que ha servido para comprar casas de cambios, hoteles, residencias, vehículos, y bienes muebles e inmuebles que les permite financiar sus actividades delictivas.

Muchas veces se ha escuchado en los medios electrónicos de comunicación, el clamor, la exigencia, la impotencia, y el rencor exacerbado de las víctimas de la delincuencia, quienes con razón exponen abiertamente que la cárcel es un castigo muy pequeño para quienes cometen ilícitos considerados como graves, que no solamente el castigo corporal debería ser mayor, sino que también se deberían de confiscar todos sus bienes muebles e inmuebles, así como los recursos económicos producto de sus criminales acciones, ya que la mayoría de ellos, con el dinero mal habido le aseguran vida de millonarios a sus familiares o para ellos mismos, que son visitados en las cárceles donde son recluidos. Ante éste clamor ciudadano, al menos en Tabasco, al igual que otras entidades como el Distrito Federal, eso quedará en el pasado gracias a que muy pronto entrará en vigor La Ley de Extensión de Dominio, que permitirá que la aplicación del Estado de Derecho, a los criminales se les incaute los bienes producto de sus ilícitas actividades.

Esta misma semana se concretizarán dos asuntos importantes sobre la Ley de Extinción de Dominio en nuestra entidad; la primera es la entrada en vigor de la citada ley, luego de que ya fue publicado su reglamento en el Diario Oficial del Estado, por lo que ya tiene plena vigencia, y la segunda, es la Conferencia Magistral “Ley de Extinción de Dominio” que será disertada el próximo viernes 12 de marzo por la tarde, por el Consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Israel Alvarado Martínez, quien enriquecerá el debate local, respecto a las últimas reformas legales en el país, y la experiencia sobre la aplicación de estos nuevos mecanismos normativos para combatir a la delincuencia en el D. F. ,cuya ley está vigente desde 2009. De los beneficios de su aplicación seguramente el Consejero traerá abundantes detalles. El evento se realizará en el auditorio “Eduardo Alday” del Tribunal Superior de Justicia.

En Tabasco, es un hecho que las nuevas disposiciones reglamentarias se aplicarán cuando el afectado no logre probar la procedencia lícita de los bienes o su actuación de buena fe, es decir, cuando se compruebe que fue producto de delitos como asociación delictuosa, secuestros, robo de vehículos, lenocinio y trata de personas, se le confiscarán sus bienes. Con esta nueva norma jurídica las autoridades estatales buscan acotar los recursos de la delincuencia para la operación de sus actos ilícitos, mismas que se aplicaran a favor del Gobierno del Estado sin contraprestación, ni compensación alguna para el demandado, bienes que a su vez, serán utilizados para la Seguridad Pública, la procuración y administración de justicia y para el bienestar social.
OJITOS

El presidente municipal de Balancán, Milton Lastra Valencia se encuentra muy contento porque la semana pasada que viajó a la ciudad de México a realizar diversas gestiones ante las dependencias federales, obtuvo resultados positivos, lo que permitirá que a su municipio bajen recursos económicos de varios programas federales que ayudarán a incentivar a los diferentes sectores de ese municipio. Igualmente, el alcalde de Balancán, Milton Lastra, al igual que su homólogo de Emiliano Zapata, Miguel Angel Jimenez Landero, fueron recibidos por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, evento donde se contó con la presencia de 300 presidentes municipales de extracción panista que convivieron con su líder nacional.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, hizo un reconocimiento especial a Milton Lastra, porque a escasos tres meses de administración municipal está dando resultados satisfactorios a la población que lo llevó a la presidencia municipal. Y es que la forma en que comenzó a trabajar a favor de la ciudadanía de Balancán ha dejado impactado a propios y extraños, ya que mientras algunos alcaldes se pusieron a llorar de que no le dejaron recursos económicos, de que los ex-presidentes municipales se robaron todo y por eso a tres meses de administración solamente se han dedicado a vegetar, unos más se han dedicado a recoger la basura, pintar los camellones y arbotantes, mientras otros ediles de plano se esconden de quienes aportaron recursos a sus campañas políticas porque una vez en el poder ya no quieren cumplir sus compromisos adquiridos en campaña, Milton Lastra, se metió a trabajar al grado de que hasta el mismo mandatario estatal, Andrés Granier ha reconocido que lejos de quejarse por la falta de presupuesto con lo poco que tiene está dando resultados concretos.

VISORCITO

Previo a la Expo Tabasco Nuestra Feria 2010, que será inaugurado el próximo 29 de abril por el gobernador Granier y un representante del presidente de la República, Felipe Calderón, el comité organizador de la máxima fiesta de los tabasqueños, realizó ayer una rueda de prensa en la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez” donde dio a conocer el calendario de actividades de prefería y de la exposición en general, con el objetivo de que los comerciantes, prestadores de servicios, empresarios de las diferentes ramas, presidentes municipales y la ciudadanía en general tenga la oportunidad de participar, convivir y disfrutar de éste evento que es considerado el más importante de la región Sur-Sureste del país, y que sin duda atraerá a muchos visitantes de otros estados.

El coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Alfonso del Río Pintado, mencionó que ésta festividad por disposición oficial, se suma este año a la celebración del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, como el hecho de que el gobernador Granier se encuentra satisfecho por los avances que registra el programa de organización, lo que pone a la vista de todos el trabajo puntual y responsable de los integrantes del comité de feria.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna de García, dio a conocer que el sábado 17 de abril será la presentación a los medios de comunicación de las 17 embajadoras, en un lugar, aun por definir, mientras que el lunes 19, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), que encabeza la señora María Teresa Calles de Granier realizará su tradicional desfile de modas, donde las también denominadas mensajes del progreso, mostrarán la más reciente producción de diseñadores locales y nacionales. El jueves 22, se efectuará la imposición de bandas, en un lugar por definir, pero que cuente con la seguridad necesaria para recibir a los cientos de espectadores que llegarán de los municipios. El sábado 24 de marzo, las embajadoras serán huéspedes distinguidas del gobernador Granier y su esposa Tere Calles, ya que cenarán en la Quinta Grijalva. El domingo 25, se realizará el tradicional desfile de carros alegóricos por las principales avenidas de Villahermosa; un jurado calificador premiará al mejor diseño del carro con 50 mil pesos.

La directora de Turismo dijo que el martes 27, la comuna de Centro que preside Jesús Alí, declarará huéspedes distinguidas a las 17embajadoras, y finalmente el jueves 29 de abril por la mañana, el gobernador Andrés Granier junto con el representante del presidente de la República, inaugurarán la feria y por la noche se elegirá a la Flor Tabasco 2010. Por cierto, después de tantos años se le hará justicia a Chico Che, ya que según lo comentado por Norma Cárdenas, directora del Instituto de Cultura, a las 5 de la tarde del 30 de abril será develada su estatua en el parque Tabasco. Ojalá no se olviden de invitar al promotor de la estatua, al Catador de Rolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.