viernes, 19 de marzo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 19

tttt
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
mundolmeca@yahoo.com.mx

*Tabasco muy bien en Educación Superior

La rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) Saraí Aguilar Barojas en tradicional mesa de jueves de periodistas, indicó, con el mismo presupuesto del año pasado, se atiende en este centro de estudios superiores, el crecimiento en el año actual de un 35 por ciento de la matrícula escolar, y a ello se aúna la integración de cinco nuevas carreras, las de ingeniería.

Estas carreras anteriormente técnicas –el alumno será técnico a los dos años de haberla cursado-, se transforman en licenciaturas en ingeniería al paso de cuatro años de estudios. Son logros no vistos ni reconocidos en este tan nuestro Tabasco, en donde por automático se difunde lo negativo, y poco de lo positivo, pues somos dados a demeritar por naturaleza con las grandes y garrafales fallas del sistema público, en donde todo lo negativo se magnifica y poco o nada de lo bueno, se minimiza.

Es de reconocer este tipo de esfuerzos, realizados por una comunidad de estudios superiores relativamente nueva, en donde su actual matricula alcanza ya los dos mil quinientos estudiantes, y con ello igualmente, con la apertura de estas áreas de ingeniería, continúa este centro de estudios superiores en la entidad, convirtiéndose en primera opción en las inquietudes de estudios universitarios-técnicos de la juventud tabasqueña, pues igualmente se da por descontado una pronta contratación en el plan profesional.

Saraí Aguilar acudió acompañada de la Directora de Relaciones Públicas de la UTT, Rosa Linda Espinosa Green, a la tradicional mesa de jueves de periodistas de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), en donde compartió sus inquietudes y actividades académicas, por espacio de dos horas, encabezados los periodistas por su presidente Enrique Lodoza Muñíz, Isaac Gutiérrez Gutiérrez, Emery Hernández Marín, Ausencio Díaz Trinidad, y Mario Gómez González.

El Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS), en Teapa, no se queda atrás en los grandes avances académicos, pues pone a disposición de la juventud de esta Región de la Sierra tabasqueña y norte de Chiapas, la apertura de seis carreras en la especialidad de ingenierías, creciendo así enormidades este joven centro de estudios superiores.

Arturo Pérez Herrera se ha echado a cuestas la tarea de llevar a este instituto a los cuernos de la luna, igual a la UTT pero con mucho menos presupuesto, tiene a esta institución en privilegiado lugar en el sureste del país, con sus carreras certificadas con la norma de calidad ISO 9000, para beneficio de mil 500 matriculados.

A partir de este año el Tecnológico de la Sierra, apertura las carreras de Ingeniería Agronomía, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Bioquímica, e Ingeniería en Administración. La demanda es grande en este sentido, y los jóvenes de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centro, en Tabasco acuden nutridamente por informes al respecto a esta institución.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: El Diputado Local Alfonso Izquierdo Bustamante acorde a sus funciones y obligaciones al frente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, esta semana transcurriendo invitó al ex director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Granados Pacheco, quien disertó una conferencia en el mismo edificio del vetusto Congreso local, cuyo propósito fue, y lo logró, dotar de herramientas suficientes a la comisión, a sus integrantes, a los legisladores y a la población, pues en los pasillos de café, hay muchas opiniones que resulten interesantes, pero que las vierten los políticos sin ninguna consecuencia “que nos ligue a mirar con objetividad lo que se está haciendo”, dice el mismo Alfonso Izquierdo. Bien por el Legislador al comprometerse como presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados tabasqueña, a recabar todas las propuestas en torno a la sequía para integrarlas al PHIT y definir las acciones pertinentes, así como llevarlas a cabo. *** Pierde Olmecas de Tabasco el segundo encuentro de la temporada, 4-1 en campo filibustero. El cubano súper estrella, Michel Abreu al parecer, demasiado presionado –de ocho turnos sin hit en dos partidos-, y quisiéramos creer, fuera de forma, por lo mismo no debiera estar alineando, bien pudieran echar mano en vía de mientras de Roberto Macías. Ayer en Campeche, muy bien el lanzador inicialista cubano, Michael Tejera, pero en cerrado duelo, cero a cero, fallan estrepitosamente los relevistas intermedios en la séptima entrada, el jalpaneco, Isidro Izquierdo –un hombre, un hit, y fue el derrotado-, y Juan Villa Luna. Al menos ayer los pupilos de Gustavo Llenas no cometieron errores, no jugó Jorge Luis Valle y Paul Llano lo reubicaron en la tercera colchoneta, pegó jonrón en la novena. En el jardín derecho le dieron su oportunidad a Carlos Ibarra, un doble en su palmarés. Hoy inician serie los tabasqueños ante Leones de Yucatán en Mérida. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.