domingo, 14 de marzo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 14

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Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
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Golpe bajo del Legislativo al Ejecutivo en Tabasco

El ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Enrique Galland Marqués, debe rendir cuentas por presuntas violaciones a la las leyes locales, asienta en total desconocimiento de sus quehaceres legislativos, el titular de la Comisión de Asuntos Electorales, Fernando Morales Mateos, quien propuso respecto al recurso financiero que tienen como “guardadito” los consejeros sean utilizados para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos, pero el presidente consejero, Alfonso Castillo Suárez, afirma con toda razón, la postura del legislador priísta no es viable.

En entrevista con reporteros locales el diputado macuspanénse recordó, el organismo electoral es autónomo y por lo tanto deben resolver dijo – sus problemas económicos de manera interna usando los recursos que tienen como patrimonio del instituto.“Quizá no tengan que utilizarlo todo pero una parte sí para que puedan solventar sus gastos yo repito que cuando no se proyectan las cosas adecuadamente hay una irresponsabilidad”, aseveró.

Dijo es necesario exigirle a los ex consejeros encabezados por Enrique Galland Marqués una explicación del porqué se recortaron los recursos a los partidos políticos violando la Ley Electoral de Tabasco incluso pidió al actual presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez inicie una auditoria interna sobre el manejo de recursos públicos al organismo.

“Ellos lo van a determinar, si hubo mala administración pero cómo es posible le reduzcan los gastos a los partidos políticos cuando es una distribución que se hace conforme a la ley, tienen que cumplir la ley y yo siempre he dicho que por encima de cualquier diferencia personal tienen que cumplirla”, abundó.

Don Fernando Morales Mateos, no rebuzna, porque igualmente a su incorrecta postura, no sabe hacerlo. El por lo visto a todas luces pseudo diputable, por las aberraciones salidas de su boca en torno a este asunto, enmarcado en un estatus de declaracionitis aguda, pasa por alto, lo ya dicho en esta columna pero bien, se la recordamos.

Con relación a lo anterior el Congreso Estatal ya intervino, pues todo esto se da en razón a lo publicado en el Diario Oficial de fecha 26 de diciembre de 2009, al remitirse el propio Congreso a la Ley Electoral del Estado de Tabasco en su articulo 137 fracción XXVI, en donde y debido a los antecedentes del IEPCT del ejercicio financiero en años no electorales como el 2007 y 2008 con presupuestos anuales de 59.3 y 62.7 millones de pesos respectivamente, contrastan con los 135 millones de pesos autorizados inicialmente en el presupuesto 2009 para el ejercicio de 2010.

Por ello “en concordancia con lo anterior”, y “en atención a las medidas de racionalidad, austeridad, racionalidad y disciplina en el ejercicio del gasto público que deberá imperar en toda entidad pública, se PROPONE a la consideración de esta soberanía un monto de 65.0 millones de pesos, destinados a cubrir los gastos de operación de este organismo, así como el financiamiento público a los partidos políticos”. Autorizando ese Congreso un recorte del 48.5 por ciento del presupuesto de Ley necesario para su operatividad mínima en el IEPCT en el 2010.

El conflicto de intereses financieros al interior del IEPCT en estos momentos, fue generado por el Congreso Estatal y para nada por los siete Consejeros en funciones ni tampoco los anteriores. De esto en su momento estuvieron de acuerdo tanto los Legisladores salientes -logícamente los entrantes también, siete días después tomaron posesión-, como los partidos políticos, para haber llegado a esta determinación, pasando por alto lo intocable de las prerrogativas a esos mismos partidos políticos, pues para ello estos contienden electoralmente, para alcanzar posiciones e igualmente sustento económico año a año.

El error quizá del Consejo Electoral en esa misma fecha, diciembre 26 de 2009, fue no convocar a Consejo y dar a conocer oficialmente este asunto causado por el Congreso Estatal. Otro error fue entregarle a los partidos políticos el presupuesto integro de sus asignaciones mensuales en el mes de enero de este año, ya recortado en ese momento por cierto, y causante de la inconformidad perredista y pevemista con toda razón.

Debido a lo anterior, el IEPCT no tuvo otra salida, o la bebía o la derramaba, pues se solicitaba al Ejecutivo dicho apoyo de 45 millones de pesos a su presupuesto o se entregaban integras las prerrogativas mensuales con cargo al guardadito etiquetado para la construcción del edificio, de hacerlo, hubiera sido un verdadero acto violatorio con consecuencias funestas para los Consejeros, pues tendrían solamente para cargar con tal paquete de pago de prerrogativas, este y el año siguiente, con esta ánomala situación generada por un Congreso no con un hágase y cúmplase, sino cual Poncio Pilatos, con un simple PROPONE, dejándoles la pelota en la mano al Consejo Electoral.

La apelación de los partidos va a prosperar en el ámbito federal, y eso lo sabe el IEPCT. Lo hecho fue para ganar tiempo. El Congreso con su jueguito perverso democrático y austero, metió en un brete no solo al IEPCT sino también al Ejecutivo. ¿Porqué no se inconformaron en su momento sus diputados y dirigencias estatales partidistas afectadas? La perversidad anda suelta en Tabasco, y agregamos en ese tenor a este diputado, Fernando Morales, al parecer, uno de estos perversos. *** Nos leemos luego.

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