martes, 23 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 23

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* AGUA QUE NO HAS DE BEBER…

AGUA PARA GÜIJKI.- Hace 50 años la mayor parte de las muertes infantiles en Tabasco eran ocasionadas por enfermedades generadas por el consumo de agua contaminada. Era común ver niños con panzas enormes llenas de lombrices, solitarias y todo tipo de parásitos.

Poco a poco fue mejorando la salud pública gracias a la construcción de plantas potabilizadoras y la introducción del agua electropura, pero, sobre todo, por una campaña educativa bien dirigida.

Hoy la contaminación es grave y peor el derroche, por lo que se antoja intentar una campaña masiva para educar a la gente en el manejo del agua.

Durante su participación en el día mundial del agua en el Tecnológico de Villahermosa, el subsecretario de gobierno, Manuel Rodríguez González, alertó sobre este grave problema, precisó que apenas 0.01 por ciento del agua en el mundo es dulce superficial, la encontramos en lagos, ríos, humedales y otros, luego, hay que cuidarla como nunca.

Según me comentaron en la antigua Sapaet, el agua de Tabasco es una de las más contaminadas del país, por lo que el costo de potabilizarla es altísimo. Ese es uno de los pendientes por resolver. Pordiositosanto.

CHUPENSE ESA.- Es tan escandalosa la cantidad, que por salud pública el IEPCT prefiere no informar cuanto recibieron de “bono de marcha” los consejeros electorales salientes, Enrique Galland y Juan Correa. ¿No hay ley que obligue a rendir cuenta a los funcionarios públicos sobre los asuntos de interés como es el manejo de nuestros impuestos en sueldos y canonjías? NO.

Ahí está el Instituto de Transparencia, encargado de obligar a las dependencias a transparentar pero ni los mismos que lo dirigen rinden cuentas claras a la ciudadanía. Sospecho que hay saqueo en estos dos organismos, por eso se tapan con la misma sábana.

El nuevo presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez no puede hacer nada, hay seis consejeros más que votan por mantener en secreto ingresos y canonjías. ¿Hay saqueo o no hay saqueo señores del Instituto de Transparencia?

La chamba de tapadera está bien pagada, pero me daría pena ejercerla, no tendría cara para ver de frente a mis hijos.

RON DON PANCHO.- Licenciado en economía, egresado de la UJAT, ex presidente municipal de Centla, Francisco Herrera León no niega sus aspiraciones, es punta de lanza de un grupo de jóvenes talentos tabasqueños que están haciendo política a buen nivel y hasta el momento todo les ha salido bien.

Sencillo y afable, el senador Herrera sigue siendo una persona accesible lo que en este ambiente es mucho pedir pues está llena de pedantes y prepotentes. Pancho es gente del pueblo, esa es una de sus ventajas. Pero todavía falta mucho tiempo, por lo pronto el senador trabaja a todo vapor en su comisión.

LAS DEL ESTRIBO.- Qué Auldárico Hernández Gerónimo vendió su alma al diablo y marcó distancia con su jefe y protector, Andrés Manuel López Obrador, por eso no podrá ser candidato. Auldárico fue destapado por Pablo Rodríguez Bonfil, otro de los beneficiados por AMLO en su momento y a quien le gusta mentir por sistema. El poeta no tiene posibilidades, pero, le puede hacer mucho daño a su partido. ** Buena la atención de la SAF para el pago de tenencia en la nave 3 del parque Tabasco** Todos somos responsables de que el sector educativo este en últimos lugares, dijo Beatriz Luque. ¿Todos Kemo Sabi?** Inicia la PEC semana estatal de educación vial con el fin de mejorar la cultura de los tabasqueños en este rubro. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.