miércoles, 10 de marzo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Mar 10

homero
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Se rezaga el rezago (sic) educativo

El pasado lunes 8 de marzo, el gobernador del estado, Andrés R. Granier Melo, conjuntamente con el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre, inauguraron dos obras en otras tantas escuelas. No por modestas deben de desdeñarse éstas. A fin de cuentas, cada ladrillo que se pegue a favor de la educación, es un ladrillo que todos debemos agradecer. En el mismo evento, el gobernador hizo un acto de contrición que mucho lo enaltece, pero no es él quien debe cargar el rezago educativo.

En su discurso, el gobernador solicitó –palabras más palabras menos- que los niños sean solidarios (con su arenga, creo); que los profesores “nos echen la mano” y que los padres de familia hagan lo que tienen que hacer para salir del hoyo educacional en que estamos. Tenemos que ser enfáticos, sin embargo, con el tema:

UNO: Porque no es el gobernador actual el culpable de este rezago, ni tampoco Roberto Madrazo, culpable en gran parte de la desunión que priva en todo el estado. Poco tienen que ver los gobernadores con el rezago educacional, porque a éste, en ningún gobierno, se le ha dejado de meter billete…

DOS: Incluso en el gobierno de Madrazo fue donde se hicieron más contribuciones a la educación. Madrazo no escatimó esfuerzos pensando que metiéndole dinero al sector, éste –por lógica- iba a irse hacia arriba. Craso error de apreciación. El dinero no es culpable de que tengamos un estado quebrado en educación…

TRES: Los padres de familia, a los que Granier pidió su esfuerzo para resolver el problema, es (somos) culpable (s) por algunas razones: una, porque somos producto de un sistema inoperante y por lo tanto estamos inmersos en un horrible círculo vicioso que no educa en casa al niño por falta –precisamente- de educación. Padre o madre maleducados, jamás educarán a nadie…

CUATRO: La respuesta está en los 30 mil maestros que mantiene el gobierno y sus dos sindicatos, el SNTE y el SITET. ¿Usted cree que Roger Arias está preocupado por resolver el rezago educacional? Obviamente que no. Entre más pendejos sean sus agremiados, más gana él. ¿Y Pedro Estrada Almeida? En la misma situación…

CINCO: Quienes deben ver que cayeron en un círculo vicioso, son los propios maestros sindicalizados. No pueden ganar más de lo que ganan porque –viciados de origen sindicalmente- el sistema educativo que explotan, ¡se niega a darles más dinero!...

SEIS: Quizá de lo único que podría resultar culpable el gobierno estatal, conjuntamente con los sindicatos, sería que su subsecretaria de Planeación y Servicios Educativos, Martha Ruth Cortés del Rivero, es una profesional de escritorio, sin ninguna experiencia como maestra. Eso no obsta para que ya lleve dos sexenios en el puesto, claro, sin ningún buen resultado.

¿Entiende ahora que el destino de la sociedad tabasqueña es, y seguirá siendo, un eterno convivir con los burros? (Abur…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.