viernes, 5 de marzo de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo /Mar 05

Ant
(Publicado en el Diario Presente)

La vigencia del discurso de Colosio / Dante y Fidel VS Yunes y Gordillo / Ex alcaldes estafan y sin castigos

Colosio, el discurso. Ayer se cumplieron 16 años del mensaje de Luis Donaldo Colosio a los militantes del PRI. Lo hizo como candidato presidencial. Y 19 días después, fue asesinado por Mario Aburto. A esa distancia, su pensamiento, sobre todo, el que dibujó el 4 de marzo de 1994, sigue vigente.

Hoy más que nunca, la dirigencia tricolor debe acudir a su contenido, si en verdad quiere recuperar la Presidencia en 2012.

Toda la población del país sabe que al PAN le quedó grande la yegua. En una década hizo añicos la oportunidad del bipartidismo.

Pero si las balandronadas de Vicente Fox y Martha Sahagún, son ya parte del anecdotario popular, lo que los mexicanos han vivido con Felipe Calderón como Presidente es para decir como que la ruta está mal. No por la crisis económica sino por la inseguridad pública generada por la guerra contra el narcotráfico. Los muertos de hambre son más, ciertamente, pero al menos no caen a balazos. Este año el PRI debe pasar la prueba de fuego en siete estados donde se elegirá gobernador. Además, si sale airoso ante la proditoria alianza entre el PAN y PRD, será una señal contundente de que los electores tienen criterio propio como para invalidar aspiraciones que van contra natura. Al mismo tiempo servirá para definir el camino hacia la elección presidencial de 2012.

Por eso y más es necesario volver al discurso del malogrado candidato presidencial priísta. Esa es justamente la tarea que deben hacer los dirigentes del Revolucionario Institucional. Sobre todo para encontrar el método democrático para elegir a su candidato presidencial. Si la cúpula tricolor se equivoca, pues será un hecho de que abrirá la puerta al Mesías tropical para competir una vez más por la presidencia aunque no sea representando al PRD.

DE BAJADA

a)El adversario del PRI en el estado de Veracruz será el candidato de la coalición Convergencia, PRD y PT, Dante Delgado, quien ya gobernó esa entidad en forma interina. Mientras el PAN, se adelanta aquí, va una derrota. Su abanderado Miguel Ángel Yunes Linares tendrá al propio Dante y al gobernador Fidel Herrera sus obstáculos. Ambos tienen facturas que cobrarles.

b)Con una bolsa de piel, carpeta y un sobre amarillo bajo el brazo, Rafael Darío Balboa Calzada entró ayer a la Cámara de Diputados. Quienes lo vieron cruzar el umbral del vestíbulo no pudieron ocultar la suspicacia que les provocó la presencia del ex alcalde de Teapa: ¿O viene a buscar chamba o será uno de los próximos indiciados del Órgano Superior de Fiscalización? El tiempo, debemos decir, tiene la palabra.

c)Ni debe preocuparse Balboa Calzada. De qué sirve que no aprueben su cuenta pública (2009) si al final nada más queda en eso. Ahí están la de los ex alcaldes de Macuspana Cuco Rovirosa y Pepe Botella López Obrador, así como la de el ex edil de Cárdenas, Tomás Brito, quienes tienen expedientes abiertos en la PGJ, siguen gozando de la vida y aspiran a cargos públicos, tal es el caso de Rovirosa. Así que el teapaneco debe dormir tranquilo.

d)Como un chiquillo en el Día de Reyes, el diputado Andrés Cevallos Ávalos disfrutó un regalo de un pájaro de baterías que lo hizo salir y entrar de su cubículo con una sonrisa de sorpresa por lo musical y divertido del aparato. Lo cierto es que, según empleados del Poder Legislativo, dicho personaje con ese tipo de obsequios suele enamorar a sus empleadas y uno que otro militante del Partido del Trabajo.

e)Desde el Ayuntamiento de Centro, el regidor Pablo Rodríguez Bonfil elabora la mejor estrategia para frenar los abusos de Javier May Rodríguez al frente del PRD. Para ello cuenta con la asesoría de Darwin González Ballina que acaba de romper con Alberto Pérez Mendoza por ser la cabeza visible de un dirigente que también se cree el Mesías, pero que cada vez cava la sepultura de un partido que ni con la basura de resistencia civil le da para revivir.

f)La Comisión de la Cuenca del Usumacinta-Grijalva tiene en el diputado federal del PRI, José Antonio Aysa, a uno de los más conocedores del tema que hay que escuchar. La CONAGUA debería atender sus propias vivencias para aplicar con eficiencia el Plan Hídrico. Si no es así, vamos a quedar peor que antes de 2007 porque el dinero de la Federación se irá por la borda.

g)Mabel Thelma Zurita Ojeda reiteró ayer de las metas del proyecto de Andrés Granier en materia de vivienda para el 2010-2012, y con ello cumplir la meta sexenal de 35 mil casas edificadas. Expuso nuevas estrategias para recuperar la cartera vencida.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.