jueves, 4 de marzo de 2010

Cultura: Parque Museo de La Venta cumple 52 años /Mar 04

TVT
(Publicado en TVT)

* Fue inaugurado el 4 de marzo de 1958 por el poeta Carlos Pellicer; el sitio difunde la obra milenaria de la cultura olmeca y la naturaleza propia de la región

Enclavado en el Parque Tomás Garrido Canabal, a orillas de la Laguna de las Ilusiones, el Parque Museo de La Venta, único en su género, es una combinación de arqueología y naturaleza. En su interior -dividido en dos secciones, la arqueológica y zoológica- se exhiben 33 piezas monumentales, utensilios y ornamentos originales de la cultura olmeca, así como especies animales de la región.
TVT
Este espacio natural con una superficie de ocho hectáreas, fue inaugurado el 4 de marzo de 1958, por su creador el “Poeta de América” Carlos Pellicer, a quien debemos esta excepcional obra, patrimonio no sólo de los tabasqueños, sino de la humanidad.
TVT
El recorrido de más de un kilómetro, se realiza en un ambiente de exuberante vegetación con flora originaria del estado y de otras partes del mundo, permitiendo que el visitante conozca sobre la biodiversidad de Tabasco.

La mayoría de las piezas exhibidas en el Parque Museo, proceden de la zona arqueológica de La Venta, Huimanguillo, lugar de procedencia de las conocidas cabezas colosales conocidas en el mundo entero por la singularidad y maestría de su diseño.

Además de las monumentales cabezas, también pueden admirarse mosaicos de piedra, estelas y altares que marcan el umbral del inframundo de esta cultura precolombina.

Entre otros servicios, este parque ofrece al visitante actividades permanentes en varias de sus áreas como: talleres infantiles, exposiciones, conferencias, charlas, visitas guiadas, y consulta de textos.

Cuenta además con una sala de usos múltiples, área de consulta, información turística, exposición permanente para débiles visuales: Memorias del Pasado, venta de artesanías regionales, cafetería con palapas de descanso y estacionamiento.

El Parque Museo de la Venta se encuentra ubicado en elBoulevard Adolfo Ruiz Cortines, s/n en Villahermosa, Tabasco. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. El acceso tiene un costo de 40 pesos para turistas extranjeros; turistas nacionales 35 pesos y estudiantes y miembros del INAPAM con credencial 10 pesos.

ESPECTÁCULO NOCTURNO

Por las noches, el Parque Museo une el pasado ancestral y el presente contemporáneo a través del espectáculo de luz y sonido que presenta a los visitantes. Durante este recorrido artístico, se entrelazan naturaleza, arqueología y la poesía del propio Carlos Pellicer a través de procesos digitales de actualidad, que crean una atmósfera mágica.

Tras un video de introducción de 12 minutos, se inicia un viaje por los senderos del museo, que se iluminan a medida que se avanza por cada una de las 13 piezas que lo integran. Comienza entonces un show de luces y fragmentos de poesía, principalmente de Carlos Pellicer, en tres facetas diferentes de su vida: niño, joven y adulto, en las voces del menor Luis Francisco Contreras Castillejos, Alejandro Domínguez Corzo e Hildo Gómez Jarrin, respectivamente.

Adicionalmente, la voz de una mujer joven es interpretada por Itzel Denis Cadena Méndez. Sólo un poema no es de la autoría de Pellicer, titulado “La Venta”, de José Carlos Becerra.

El horario de visita para este espectáculo de luz y sonido durante el horario de invierno es de martes a domingo, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, y 20:00, 21:00 y 22:00 horas en verano.

La entrada general es de $100.00; visitantes locales $75.00 y estudiantes o miembros del INAPAM con credencial $50.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.